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lunes, 2 de noviembre de 2015

LA REFORMA DEL SERVICIO CIVIL

Fortaleciendo el servicio civil del Estado Peruano


a) El cuerpo de gerentes públicos
Creado en 2008, en el paquete de medidas para iniciar la reforma del servicio civil (creación de SERVIR, normas sobre capacitación y evaluación de desempeño, de organización de gobiernos regionales, etc), con el fin de fortalecer el segmento directivo. Gestionado por SERVIR.

Modelo:
SERVIR los organiza según perfiles de puesto, les paga por valorización (factores como: responsabilidades asignadas) y los selecciona meritocráticamente.
SERVIR monitorea su gestión y los acompaña (coaching).
Evaluación del desempeño (SERVIR y entidades públicas de destino del gerente).
Asignación voluntaria (según entidades públicas que los solicitan).

Distribución del cuerpo de gerentes públicos.
Fuente: SERVIR

Dificultades en la gestión del cuerpo de gerentes públicos.
Fuente: SERVIR

b) ¿Qué significa la reforma del servicio civil?
Es un cambio hacia un mejor régimen laboral unificado, pero es más que eso:
Modificación de las entidades: enfoque de procesos, nuevos instrumentos de gestión del sistema de recursos humanos, mejora de la calidad, etc.
Cambio cultural: servicio a ciudadanos y ciudadanas.
Gestión pública como aporte al desarrollo.
Revalorización del servicio civil.

c) Ejes centrales

1. Meritocracia
Contribuir a la excelencia
Contribuir a la disminución de la arbitrariedad
Contribuir a la eliminación de la corrupción
Se presenta especialmente en:
La selección de personal
En la progresión
En el reconocimiento y continuación

2. Mejora permanente
Considera desde el punto de partida (traspaso).
Evaluación por desempeño
Mejora de la institución
Mejora de los servidores
Establecimiento de metas

3. Inversión en la capacitación
Planificación de la capacitación (PDP)
Asegurar la calidad de la capacitación
Impacto de la capacitación
Diversos instrumentos:
ENAP y vinculación con las universidades.
Reto Excelencia
Vinculación entre capacitación y mejora continua

4. Cambio de concepción en la carrera: enfocada en puestos (en lo que el Estado necesita para prestar mejor sus servicios) y no en los “cartones”.
Del “grado de instrucción” del Servidor – “cartones” (profesional, técnico, auxiliar - en régimen D. Leg. 276)
A “familias de puestos”: Conjunto de Puestos con funciones y características similares (necesidades del Estado).  Ej. En toda entidad hay un planificador (familia de planeamiento y gestión del gasto).

VENTAJAS:
Permite mejor gestión de la capacitación.

Permite progresión vertical ordenada en la entidad y una progresión transversal entre las distintas entidades de los tres niveles de gobierno (profesionalización).

Derechos Reservados: Equipo TAEM PERÚ Consulting

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