Aspectos generales sobre la estrategia del PRODUCTO
En este artículo hablaremos de una de las herramientas de marketing que nos será de mucha ayuda para llegar al consumidor final. Estamos hablando del producto, elemento del marketing que el consumidor obtendrá para satisfacer su necesidad. El marketing establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor.
Definición de Producto
A continuación detallaremos algunos conceptos de diferentes autores sobre el producto.
- Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el producto como "un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea”.
- Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro "Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Práctica", el producto "es la oferta con que una compañía satisface una necesidad".
- Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el producto es "todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo, calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad”.
De los tres autores se puede extraer ideas comunes como por ejemplo: que es un bien o servicio que cuenta con los atributos necesarios para satisfacer la necesidad del consumidor.
Ciclo de vida del producto
Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el producto. Cuando éste alcanza el éxito, experimenta una fase de crecimiento. Después llega la etapa de madurez (la mayoría de los consumidores potenciales ya han comprado el producto) y, finalmente, la decadencia (la demanda se reduce al mínimo)[1].
Estrategia de productos[2]
Se habla de producto para referirse al conjunto de atributos tangibles fácilmente identificables donde se incluyen color, precio, fabricante, empaque, etc, y que poseen un nombre que cualquier persona puede comprender. Los atributos de cada producto son aquellas características que motivan a consumidor a probarlo. Los productos poseen cualidades que los distinguen aún más, como su diseño, color, tamaño y utilidad[3].
¿Producto o servicio?
Un producto no necesariamente es algo físico y tangible; con que proporcione la satisfacción a los deseos de los clientes es suficiente. Puede tratarse por tanto de un servicio, una idea o incluso un lugar.
Los productos pueden clasificarse en tres grupos diferentes, teniendo en cuenta su durabilidad y tangibilidad:
Finalmente la aplicación de una estrategia de producto de penderá sin lugar a duda del público al cual se quiere llegar. El envase, colores, diseño, etiqueta, fuentes, etc. Dependerán de la segmentación de mercado y de la naturaleza del producto. Si hablamos de mercados internacionales, estos se verán influenciadas por las regulaciones del país destino.- Bienes no duraderos: son productos tangibles que se consumen con el uso (bebidas, jabón, sal, etc).
- Bienes duraderos: aquellos productos tangibles que, si bien sufren un desgaste, no tienen un tiempo de vida limitado (refrigeradores, herramientas y ropa).
- Bienes de consumo: aquéllos que compran los consumidores finales para consumo propio.
- Bienes básicos: productos que los consumidores compran regularmente.
- Bienes industriales: los que se compran para ser utilizados en el manejo de una empresa.
________________________________________________________________________________
[1]Las 4 P (Preci, Producto, Plaza y Promocion). 2013. Jose antonio acuña. Revisado el 11 de octubre de 2015. Sitio web: http://acualonit.overblog.com/las-4-p-preci-producto-plaza-y-promocion
[2] DEFINICIÓN DE PRODUCTO. 2008. Sitio web: http://definicion.de/producto/
[3] Conozca a profundidad cuál es la definición de producto. 2005. Revisado y extraido de: http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/producto-definicion-concepto.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario