CONOCE MÁS SOBRE EL MIX DE MARKETING
El marketing es una disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los consumidores en el mercado. A través del estudio de diversos factores, se busca fidelizar a los clientes a través la satisfacción de sus necesidades. Para ello, una táctica fundamental es la aplicación del mix de marketing. El Marketing mix es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de elementos claves con las que una empresa o producto lograrán influenciar en la decisión de compra y crear lazos más cercanos con el cliente.
El marketing mix es un análisis estratégico de aspectos internos, desarrollado en cuatro variables básicas: producto, precio, plaza (distribución) y promoción.
Producto
Este concepto engloba tanto lo tangible (bienes muebles u objetos) como intangible (servicios) que se ofrece en el mercado para satisfacer necesidades o deseos.
Entonces en el marketing se entiende que el producto es un paquete de características y beneficios que el cliente recibe para la satisfacción de sus necesidades.
Por ello es importante recordar que esta variable también abarca aquellos servicios complementarios al producto en sí. Estos elementos pueden ser: embalaje, atención al cliente, garantía, etc.
El producto tiene un ciclo de vida que depende del consumidor y de la competencia. Este ciclo de vida consta de 4 fases: Lanzamiento, Crecimiento, Madurez y Declive. Este ciclo de vida es importante para el marketing mix, pues debe tener en cuenta en qué fase se encuentra el producto para diseñar las estrategias.
Precio
Definir el precio de nuestro producto, nos permitirá realizar las estrategias adecuadas para el segmento de mercado al que nos dirigimos. Este elemento es muy competitivo en el mercado, pues refleja el valor del producto para el consumidor.
Plaza (distribución)
En esta variable se analizan los canales que atraviesa un producto desde que se crea hasta que llega a las manos del consumidor. Es importante analizar el tiempo y las condiciones en que nuestro producto llegará a manos del cliente, además del almacenaje, los puntos de venta, la relación con los intermediarios, etc.
Promoción
La principal razón de analizar esta variable es que nos permite comunicar, informar y persuadir al cliente sobre la empresa y el producto. Es decir, analiza todos los esfuerzos que la empresa realiza para dar a conocer el producto y aumentar sus ventas en el público.
Para la promoción del producto se utilizan herramientas como: la publicidad, la promoción de ventas, fuerza de ventas, relaciones públicas y comunicación interactiva (medios como internet).
REFERENCIAS
https://debitoor.es/glosario/definicion-marketing-mix
http://pixel-creativo.blogspot.pe/2011/10/marketing-mix-las-4-p-del-marketing.html
http://definicion.de/marketing-mix/
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