El marketing como las otras disciplinas, están en constante cambio. Innovar en marketing es ayudar a los clientes para que sus procesos sean más sencillos. En este sentido, las empresas y marcas recurren al neuromarketing, para conocer a los consumidores, desde su cerebro, donde se encuentran sus necesidades e intereses.
¿Qué sucede cuando las neourociencias y el marketing se reúnen?
A la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación de marketing tradicional, se conoce como neuromarketing. A través de técnicas de medición de la actividad cerebral, las “respuestas” de los entrevistados a distintos estímulos, son leídas directamente desde su actividad cerebral.
Las neurociencias permiten examinar que niveles de atención están prestando los sujetos analizados a un anuncio segundo por segundo y plano por plano. De este modo se pueden tomar decisiones sobre el contenido del anuncio o medirse otros muchos conceptos, como el estado emocional del sujeto cuando aparece el producto en pantalla.
Los expertos señalan como actores que influyen en nuestras decisiones de compra a la parte racional, emociones e instintiva dentro de nuestro cerebro. Se estima que el 85% de nuestras decisiones las tomamos de manera subconscientes, por ellos, las técnicas neurocientíficas permiten obtener información sobre procesos mentales que no se dan de manera consciente.
Tecnologías del neuromarketing
En el neuromarketing es necesario la aplicación de técnicas de neurociencias, como: La encefalografía (EEG), Resonancia Mágnetica Funcional (fMRI), Magnetoencefalografía (MEG) y Tomografía de Emisión de Positrones (PET)
Otras técnicas que no son exactamente neurocientíficas pero que también se utilizan para medir respuestas fisiológicas de los sujetos en los estudios de neuromarketing son: el seguimiento ocular (Eye Tracking), la respuesta galvánica de la piel, electromiografía (EMG) y el ritmo cardíaco.
Finalmente cabe mencionar que al ser el neuromarketing una disciplina muy reciente, todavía hay varios retos a los que tiene que enfrentarse, como el elevado costo de su aplicación, el tamaño de la muestra, las consideraciones éticas de las empresas que lo utilizan, la ausencia de estándares en su aplicación y la dificultad para establecer una comunicación eficaz entre científicos y comunicadores.
REFERENCIAS
http://www.talkingmood.com/neuromarketing-o-como-hacer-que-los-clientes-nos-escojan-desde-su-cerebro/
http://neuromarca.com/neuromarketing/
http://www.puromarketing.com/44/18130/claves-neuromarketing-para-conquistar-consumidor.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario