La internacionalización es un proceso evolutivo
en el que las empresas desarrollan niveles crecientes de compromiso hacia los
mercados exteriores, mediante toma de decisiones acumulativas.
ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA INTERNACIONALIZACIÓN
DE LA EMPRESA
Harland
y Wheeler (2000)
- Modelo de Procesos o Secuencial
- Modelos económicos
- Modelos provenientes de la estrategia
- Otros Modelos Integradores
Andersen
(1997)
- Modelo de Procesos o Secuencial.
- Modelos económicos en costes de transacción.
- Modelos provenientes de la estrategia.
- Modelos eclécticos.
Coviello
y McAuley (1999)
- Modelo Secuencial.
- Inversión directa en el extranjero.
- Enfoque de redes.
Casillas
(1998)
- Enfoque Económico racional.
- Enfoque Estratégico.
- Enfoque Secuencial o por Etapas.
Como podemos apreciar anteriormente, diversos
enfoques han tratado de explicar el proceso de internacionalización de la
empresa, entre los que caben destacar la visión estrátegica y el enfoque
secuencial, desarrollando simultáneamente a través de la escuela de Uppsala y
la escuela de la innovación.
ENFOQUE ESTRATÉGICO: En el modelo estratégico se persigue
mantener un equilibrio entre los factores externos e internos a la
organización, escapando de una concepción determinista y admitiendo la
existencia de un diálogo entre organización y su entorno.
MODELO UPPSALA: Consiste en que las empresas se
desarrollan, en primer lugar, en su propia nación de origen, siendo la
internacionalización consecuencia de una serie de decisiones incrementales.
ENFOQUE DE INNOVACIÓN:
ha pretendido
identificar las fases concretas por las que ha de transcurrir la empresa en su
proceso de internacionalización. Esta búsqueda, rígida en los primeros
momentos, ha permitido desarrollar el concepto de trayectoria de
internacionalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario