Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

jueves, 9 de abril de 2020

ESTADÍSTICA APLICADA A LOS NEGOCIOS - ETAPAS



A continuación se presentan las etapas de la investigación estadística, que ayudará a tener un mejor manejo de información cuantitativa y cualitativa sobre un tema en particular.

I. La Planificación.
La planificación no se realizará adecuadamente si antes no se  ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.

1º Paso: Planteamiento del problema.
Equivale a preguntarse: ¿Qué necesidades o inconvenientes hay?

2º Paso: Determinar los objetivos de la investigación.
Equivale a preguntarse: : ¿Qué se va realizar en el estudio?
2º-a) Paso: Formulación de Hipótesis.
Las hipótesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigación.
Su formulación debe ser clara puesto que el diseño, planificación y desarrollo de la investigación dependerán de las hipótesis que se van a probar.

3º Paso: Fundamento e importancia de la investigación.
Equivale a preguntarse: ¿Para que servirá la investigación?

4º Paso: Unidad de análisis y variables.
Equivale a preguntarse: ¿A quién o qué voy a analizar? (mínima unidad de investigación)
¿Qué datos se debe obtener de ellos?

5º Paso: Identificación de las Fuentes de Información.
Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas, recurrir a archivos (registros continuos) o ambos.

II. Recolección de Datos.
En segundo lugar, se considera la ejecución de la investigación, la misma que implica la recolección, clasificación y análisis de la información recogida según lo planificado.
Los principales puntos que deben considerarse al recoger la información son:
Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos.
Las ventajas y limitaciones de los diversos métodos empleados en la recolección de la información.
Las condiciones que deben reunir los individuos que se estudian y los procedimientos más pertinentes para su elección.

III. Organización de Datos.
Etapa que implica la revisión cuidadosa de la información recogida para resumirla y presentarla convenientemente.
Se consideran los siguientes aspectos:
Revisión y corrección de la información recogida etapa labor es llamada: Consistencia.
Presentación de la información mediante cuadros, tablas y gráficos.

IV. Análisis e Interpretación de Resultados.
Se interpreta y compara los resultados de los indicadores estadísticos o estadígrafos.
Si el estudio fue realizado conforme a lo que se había planificado y con los resultados a la vista se concluirá si las hipótesis han sido verificadas o no, proponiéndose las recomendaciones pertinentes.

V. Resultados y Conclusiones.
Finalmente exponer los principales resultados de acuerdo a los objetivos.  Indicar lo más importante, si se acepta o se rechaza las hipótesis.

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
La Estadística es una herramienta ampliamente utilizada en el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial y ejecutivo.
Se aplica en:
  • Estudios de mercado y de opinión.
  • Análisis de ratings.
  • Procesos de control de calidad.
  • Planificación Estratégica.
  • Control y evaluación de recursos, etc.

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LA ECONOMIA Y CONTABILIDAD
Aplicaciones de los modelos de la macro y microeconomía = Econometría.
Indicadores macro y micro económicos: PBI, IPC, inflación, indexación y deflactación de valores monetarios.
Indicadores financieros y contables: Índice Bursátil, relacionados a los EE.FF.
Estudios sociales: Indicadores de pobreza y desarrollo humano.
Análisis y planificación macroeconómica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario