Hoy enfocaremos el siguiente artículo a explicar la historia de la administración desarrollada en la edad antigua:
EDAD ANTIGUA:
ADMINISTRACIÓN MESOPOTAMIA:
Las ciudades están aglomeradas
en unas ciudades-Estado que son autónomas e independientes y que están
gobernadas por un monarca que dirige el ejército, administra la justicia y
dirige los ritos religiosos junto a los sacerdotes. Es el dueño y señor de todo
el territorio.
Hay dos tipos de nobleza: la
nobleza cortesana y la nobleza empleada, o bien en el ejército o en la
administración. También hay escribas, aunque no están representados como en
Egipto, pero que también están muy bien considerados y están ligados al templo.
La clase urbana está formada por mercaderes y artesanos. Por debajo se sitúan
los campesinos y por último los esclavos. Esta sociedad está bien organizada
desde un principio. Prueba de ello es la legislación que hay desde muy pronto, como
la de Ur-Namu, que es la más antigua, de la época neosumeria, o el código de
Hammurabi, ya de época babilónica.
Este desarrollo de los pueblos
se ha podido estudiar gracias a su conocimiento de la escritura. Se conoce
desde finales del IV milenio, con los sumerios. Se trata de una escritura
cuneiforme, llamada así por el aspecto de los trazos, que es en forma de cuña.
La escritura ha aparecido en tabletas de arcilla blanda y era realizada con un
buril o cálamo, con los que se van haciendo los trazos, tras lo que se cuecen
las tabletas, para que se endurezcan. Las primeras tabletas eran funcionales,
escritas en ladrillos en los cimientos de los templos, y luego ya apareció en
relieves, en materiales duros, etc.
La escritura cuneiforme se
conoce desde 1802 gracias a Groterfend que descifró la estela persa de
Behistun, que estaba escrita en tres lengua: persa, acadio y elamita. Se sabe
de la existencia de bibliotecas, pero han desaparecido. La más importante fue
la de Nínive.
El pueblo mesopotámico estuvo
muy desarrollado y fue poseedor de gran cultura. Fueron los grandes conocedores
de la astrología: conocían planetas, movimientos, constelaciones.
Egipto tenía una economía
planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado
por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación
marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que
tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a
través de el gran poder del gobierno central.
La idea que prevaleció en el
antiguo Estado egipcio durante la IV, XI y XVIII dinastías fue que debía haber
una severa coordinación de los esfuerzos económicos de toda población, a fin de
garantizar a cada uno de los miembros de la comunidad, y para ella la misma
como un todo, el más alto grado de prosperidad.
El sistema de los ptolomeos
tuvo gran influencia en la administración de Filadelfia, puesto que en ella
también la agricultura, el pastoreo, la industria y el comercio fueron
conducidos dentro de iguales marcos de rigidez. Durante el Imperio Otomano
(1520-1566 d. J.) se organizó una excelente administración de personal público,
a pesar de que estaba concebida como un sistema de castas.
Después de varios siglos de
monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509
a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se
reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados
encargados de gobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración),
y pretones (justicia). En la cumbre, dos cónsules ostentan el poder ejecutivo,
dirigen al ejército y realizan las funciones de jefes de estado. Acceder a
estas diferentes funciones, una después de otra, constituye el curus honorum.
Por último, todos los antiguos magistrados componen el senado, que controla la
política interior y dirige la política exterior.
Conquistadores atrevidos,
cultivadores y comerciantes prudentes, los romanos manejan con igual ardor la
espada que el arado. De esta manera engrandecen sus territorios e implantan una
administración encargada de fomentar su desarrollo. Cada uno de los pueblos
sometidos les suministra un importante contingente de soldados y esclavos. Los
ciudadanos van abandonando progresivamente a estos últimos, cada día más
numerosos, la mayor parte de sus tareas. Este sistema subsistirá durante varios
siglos y permitirá que los romanos lleven a cabo una obra gigantesca y múltiple
en los límites de su inmenso imperio: construcción de incontables monumentos,
carreteras y acueductos; explotación de minas y canteras, irrigación. Pero
también les quitará el sentido a la lucha y el esfuerzo, dejándolos finalmente
desarmados ante las invasiones de los bárbaros, que acabarán con su poderío a
partir del siglo IV de nuestra era.
El espíritu de orden
administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las
guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera
satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas
principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el
Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia
militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la
segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último
período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo
administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus
dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que
trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos
y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de
un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien
como cónsules o como pretores.
Años más tarde, al comienzo de
la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el
imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y
mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205
después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos
gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con
diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los
prefectos pretorianos. Najo ellos los Vicario o gobernantes de la diócesis, y
subordinados a ellos los gobernadores de provincias hasta llegar finalmente a
los funcionarios de menor importancia.
Entre las limitaciones mayores
que se le apuntan a los sistemas administrativos romanos están la era de
ampliación que tuvo la forma de gobierno de la ciudad de Roma al Imperio, y
también la reunión de las labores ejecutivas con las judiciales, a pesar de que
se reconoce que fueron aislados los conflictos de autoridad que se presentaron
por equivocadas concepciones entre los derechos y los deberes particulares.
Ello se subsanó por la disciplina que tuvieron en su organización jurídica, la
cual ha servido de pilar fundamental a la concepción del derecho.
La administración
gubernamental griega tuvo cuatro pasos evolutivos, puesto que sus estados
tuvieron monarquías, aristocracias, tiranías y democracia. Con la única
excepción de Esparta, en donde siempre hubo una aristocracia.
La monarquía ateniense fue su
primer sistema de gobierno y tuvo relativamente poca importancia desde un punto
de vista administrativo; en tanto que el período aristocrático y el democrático
si tuvieron una gran transcendencia. Mientras la democracia, el sistema de
gobierno griego consistió en una asamblea popular denominada la eclesia, en el
cual residía la autoridad máxima, y en ella participaban directamente todos los
ciudadanos. Fue así ésa la primera manifestación que tuvo del concepto de
gobierno de la mayoría y de que la soberanía del Estado la tiene el pueblo. En
la eclesia se encuentran en buena parte las bases de nuestros sistemas
democráticos actuales, con algunas limitaciones y diferencias.
En la eclesia se
discutían los asuntos y se formulaban las políticas a través de decisiones en
las cuales tenían participación todos los ciudadanos.
ADMINISTRACIÓN CHINA:
El gran filósofo Confucio
sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca
estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes
cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al
retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno,
incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de
Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos
Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma
escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en
principios.
A través de varios siglos, los
chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien
desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los
problemas modernos de administración pública.
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