Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

jueves, 21 de mayo de 2020

MARKETING: CANALES DE DISTRIBUCIÓN

PRINCIPALES ESTRATEGIAS PARA ESTABLECER EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Las4Ps: La Plaza
La distribución es todo el proceso que permite al producto de llegar desde el lugar de producción al consumidor final. Como parte del Mix de Marketing la distribución cuenta con estrategias para su ejecución efectiva.

Distribución Exclusiva, Selectiva o Intensiva.
En este caso, se debe examinar el producto que se vende y decidir si se desea que llegue a más o menos personas. La decisión de la estrategia a seguir depende de las características del producto y del mercado.
Si es un producto exclusivo, se dispondrá de pocos puntos de distribución porque la gente se desplazará a comprarlo donde sea. Si es un producto masivo, se requerirán muchos de puntos de venta para hacerlo accesible al mayor número de clientes.

Selección de Canal Directo o Indirecto.
Una vez fijada la estrategia de distribución anterior, el siguiente paso es determinar si nuestro canal de distribución es de forma directa, que significa que la empresa es la que distribuye sus productos, o de forma indirecta, contando con intermediaros en el canal. Dentro de esta distribución indirecta, se puede poner en marcha un canal corto (con un solo intermediario entre el productor y el consumidor final) o un canal largo (con más de un intermediario implicado en el canal).
Si se decide por un canal indirecto, hay que tener en cuenta que se tiene menos control sobre la distribución del producto.

Push vs. Pull
Finalmente, hay que tener en cuenta también si el producto requiere de una estrategia Pull para que el cliente se dirija al punto de venta, pues esta estrategia actúa en el consumidor o de una estrategia Push, que actúa sobre el canal, empujando el producto hacia el consumidor a través de acciones promocionales.

REFERENCIAS
http://www.webyempresas.com/que-es-la-distribucion-en-las-4p-del-marketing/
https://fbusiness.wordpress.com/2013/07/14/mix-de-marketing-la-distribucion-y-sus-estrategias-basicas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario