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sábado, 15 de agosto de 2015

CALIDAD TOTAL Y KAIZEN (MEJORA CONTINUA)

CALIDAD TOTAL Y KAIZEN (MEJORA CONTINUA)


Calidad Total y Kaizen


1.  ¿QUÉ ES CALIDAD TOTAL?

Es una estrategia de gestión desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de calidad W. Edwards Deming, el impulsor en Japón de los círculos de calidad, también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,1 y Joseph Juran.
            Está orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total» porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a las personas que trabajan en ella.

2.    CONCEPTO:

En el concepto de calidad, se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. Teniendo como idea final la satisfacción del cliente, la Calidad Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal. El concepto de la calidad total, es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las áreas.
Entendamos por Calidad Total la forma en cómo administramos los productos o servicios con los que cuenta mi organización que para mi cliente son importantes; para esto nos podemos enfocar en 2 cosas:

1. Diseñar cuidadosamente mi producto o servicio.

2. Que la producción sea consistente en el diseño del producto o servicio.

KAIZEN

Esta terminologia hace referencia al llamado mejoramiento,es decir, mejoramiento continuo,este termino a la vez significa un esfuerzo constante, no sólo para mantener los estándares, sino para mejorarlos, para ello requiere de los esfuerzos de todos y este se interesa más en el proceso que en el resultado.

VALORES:

·         Orientación al cliente.
·         Kanban.
·         Control total de la calidad.
·         Mejoramiento de la calidad.Círculos de calidad.
·         Justo a tiempo.Automatización.
·         Cero defectos.Disciplina.
·         Actividades en grupos pequeños.
·         Sistema de sugerencias.
·         Mejoramiento de la productividad.
·         Mantenimiento total del producto.
·         Desarrollo del producto nuevo.

Para KAIZEN  la administración establece el Procedimiento Estándar de Operación (PEO): políticas, reglas, directrices, procedimientos y disciplina; luego toda la organización sigue el PEO formulado.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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