CALIDAD TOTAL Y KAIZEN (MEJORA CONTINUA)
1. ¿QUÉ ES CALIDAD TOTAL?
Es una estrategia de gestión
desarrollada en las décadas de 1950 y 1960 por las industrias japonesas, a
partir de las prácticas promovidas por los expertos en materia de control de
calidad W. Edwards Deming, el impulsor en Japón de los círculos de calidad,
también conocidos, en ese país, como «círculos de Deming»,1 y Joseph Juran.
Está
orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos de organización y
ha sido ampliamente utilizada en todos los sectores, desde la manufactura a la
educación, el gobierno y las industrias de servicios. Se le denomina «total»
porque concierne a la organización de la empresa globalmente considerada y a
las personas que trabajan en ella.
2. CONCEPTO:
En el concepto de calidad, se
incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la
organización. Teniendo como idea final la satisfacción del cliente, la Calidad
Total pretende obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por
tanto, no sólo se pretende fabricar un producto para venderlo, sino que abarca
otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la
formación del personal. El concepto de la calidad total, es una alusión a la
mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en todas las
áreas.
Entendamos por Calidad Total
la forma en cómo administramos los productos o servicios con los que cuenta mi
organización que para mi cliente son importantes; para esto nos podemos enfocar
en 2 cosas:
1. Diseñar cuidadosamente mi producto
o servicio.
2. Que la producción sea consistente
en el diseño del producto o servicio.
KAIZEN
Esta
terminologia hace referencia al llamado mejoramiento,es decir, mejoramiento
continuo,este termino a la vez significa un esfuerzo constante, no sólo para mantener
los estándares, sino para mejorarlos, para ello requiere de los esfuerzos de
todos y este se interesa más en el proceso que en el resultado.
·
Orientación
al cliente.
·
Kanban.
·
Control
total de la calidad.
·
Mejoramiento
de la calidad.Círculos de calidad.
·
Justo
a tiempo.Automatización.
·
Cero
defectos.Disciplina.
·
Actividades
en grupos pequeños.
·
Sistema
de sugerencias.
·
Mejoramiento
de la productividad.
·
Mantenimiento
total del producto.
·
Desarrollo
del producto nuevo.
Para KAIZEN la administración establece el Procedimiento
Estándar de Operación (PEO): políticas, reglas, directrices, procedimientos y
disciplina; luego toda la organización sigue el PEO formulado.
Derechos
Reservados: Equipo Taem Consulting
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