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sábado, 1 de agosto de 2015

ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DEL AGUAYMANTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL: TENDENCIAS

ENSAYO:ANÁLISIS DE LOS PRECIOS DEL AGUAYMANTO EN EL MERCADO INTERNACIONAL: TENDENCIAS



Introducción
El mercado internacional actualmente tiene gran acogida por productos naturales, orgánicos y exóticos, por lo que muchos países empresas a nivel mundial están incursionando en este boom, en caso del Perú gracias a su posición geográfica posee variedad de frutas exóticas, una de ellas es el Aguaymanto es una fruta no tradicional, alternativa, de sabor agridulce, que hoy siembran muchos de nuestros campesinos en la sierra del Perú, en Cusco, Huánuco, Huancavelica y sobre todo en Cajamarca, y que momentáneamente este último departamento ocupa el primer lugar en la producción de esta fruta. El aguaymanto por ser una fruta que crece en forma silvestre en las zonas andinas del Perú, su producción es durante los 12 meses del año, cosechándose cada 15 días. Ya que se ha conocido las características básicas del Aguaymanto, en el presente trabajo se mostraran los precios de exportación y precios de venta dentro de los mercados destino, lo cual nos permitirá conocer la situación actual a nivel de precios de dicha fruta.
Nudo
Antes de iniciar con el análisis correspondiente, es necesario, conocer en primer lugar los mercados principales en los que se venden y los exportadores y/o productores.  Cabe destacar que existen dos presentaciones de comercialización mas ofertadas del aguaymanto:
ü  Aguaymanto Fresco
ü  Aguaymanto deshidratado
Según las exportaciones, actualmente el aguaymanto se comercializa principalmente en su estado fresco (90% del total presentaciones de aguaymanto) tanto en el mercado nacional como en el internacional. Los principales países productores (Colombia y Sudáfrica) se han especializado en la comercialización en su estado fresco.  Colombia es el primer productor exportador y el segundo es Zimbabwe. Mientras que el Perú exporta fundamentalmente aguaymanto deshidratado (99.9% de total de aguaymanto deshidratado que exportamos) puesto que los requerimientos y necesidades para la exportación del aguaymanto fresco son muy exigentes. Los principales destinos son Estados Unidos y la Unión Europea dentro del cual se ubican: Francia, Holanda y Suecia.



Es así que durante el periodo de 1997 al 2010, el precio FOB promedio de exportación del producto fresco (los que se pueden visualizar en la tabla) dependen del destino. Es importante destacar que justamente el precio final de venta es mayor ya que la cadena de distribución de este producto es: exportador, bróker, distribución minorista y este ultimo lo lleva ha supermercados y food service. Las características más sobresalientes de estos minoristas es su poder de negociación frente a los proveedores, poder que les permite mantener altos niveles de exigencia en términos de precios, calidad y servicios complementarios generando, de esta manera, un mercado cada vez más competitivo. Por ejemplo, el producto fresco puesto en los supermercados en caso de Estados Unidos se vende 250gr a un precio de $ 6 dólares.

La mayoría de las empresas peruanas exportan aguaymanto deshidratado, por lo que en la tabla podemos observar la evolución de los precios que no es constante, a pesar de ello, el precio final de venta en los supermercados bordean 250gr por 10 dólares. Por ejemplo en Japón, el precio al por menor de 250 gr de Aguaymanto en Japón está alrededor de US$ 15.
Con respecto a las tendencias en relación a los principales países de destino, tenemos que lo primordial la alimentación por lo que se tienden a consumir alimentos nutritivos y sanos baja en grasa y en carbohidratos y alta en proteínas), alimentos que deben ser no necesariamente orgánicos, pero sí de calidad sanitaria e inocua. Para lograr estos requisitos los productores deben producir con calidad sanitaria, siendo fundamental la aplicación en la unidad productiva de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Análisis y Control de Puntos Críticos (HACCP), Higiene y Saneamiento y conocimiento de la nutrición. Lo cual pareciese permitir el incremento en los precios de venta.
Así mismo se debe tener en cuenta que los gustos de cada país son diferentes, por lo que según las tendencias en cuanto a las exigencias de los mercados se encuentra el tamaño del fruto (mediano a grande), el color del fruto (amarillo naranja brillante, que indique madurez fisiológica) y el tipo de empaque que puede variar de un mercado a otro,exigiéndose como requisitos básicos una fruta sana e inocua, con el cáliz seco de color amarillo dorado y cumplir con normas vigentes en cuanto a residuos de pesticidas en cada país.
Desenlace
A pesar del crecimiento constantes que viene teniendo este producto en sus diferentes presentaciones, según Sierra Exportadora y diversas fuentes indican que el precio de la presentación del aguaymanto fresco tiende a la disminución ya que al ser atractivo muchos países como los que forman parte de la cordillera de los andes y Sudáfrica están iniciando la siembra y la exportación, es decir, el nivel de competencia es cada vez mayor, por lo que como se menciono anteriormente los requisitos de certificaciones y otras y el cumplimiento de estas no necesariamente incrementaran el precio pero si permitirán asegurar los niveles de demandas. Con respecto a la presentación del aguaymanto deshidratado, los precios tienden al incremento, ergo, según las nuevas y futuras formas de alimentación recomiendo trabajar nuevas presentaciones que impliquen la creación de productos procesados de forma natural (valor agregado), como el uso de aguaymanto en salsas, en almíbar y en mermeladas. En el caso Perú aun tenemos una producción eficiente por lo que se debe mejorar los procesas y volverlos mas eficaces y eficientes.








Bibliografía:


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