ANÁLISIS Y COMENTARIO DE PARADIGMAS-JOEL BARKER 2º PARTE
ANÁLISIS Y COMENTARIO DE PARADIGMAS-JOEL BARKER 2º PARTE
1. ANÁLISIS
El Paradigma 2º
parte de Joel B. está enfocado al “PODER E INFLUENCIA DE LOS
PARADIGMAS” ya que este nos muestra cuán poderoso puede llegar a ser un paradigma trayendo como consecuencia
rechazo a nuevas ideas puesto que estas
nuevas ideas no coinciden con el paradigma que uno ha establecido, como
contraparte a esta actitud Joel B. nos brinda un claro ejemplo de cambio de paradigmas que lo refleja en el país de Japón
realizando una comparación entre el pasado y el futuro de este, en el cual hace
énfasis que el cambio de paradigmas que opto Japón, es decir, la iniciativa que
tomo de adoptar nuevas reglas y reglamentos hizo posible que dicho país se
diferencie totalmente y que sea
reconocido mundialmente por su epidemia de calidad. Así podemos aseverar que
cuando un país, empresa, mercado, etc. cambia sus paradigmas dando pasó a un
paradigma diferente al establecido, este dará lugar a que sus competidores
vuelvan a la Regla del retorno a cero,
que quiere decir que cuando cambia un paradigma el mundo vuelve a cero y como
consecuencia las demás empresas tendrán altas repercusiones en su forma de resolver o crear las cosas y que se verán
obligados a cambiar su viejo paradigma para poder ajustarse a las nuevas reglas
y tendrán que desechar la frase errónea que los identifica ”lo que ha tenido
éxito en el pasado seguirá teniendo éxito en el futuro” de modo que se abrirán
a nuevas ideas y nuevas actitudes que han de ser puertas al futuro.
2.-COMENTARIO
Bien, respecto al
poder de los paradigmas pienso que este
poder pude ser usado de dos formas; negativamente debido a que como lo dice
Joel actúa de manera que nosotros rechazamos ideas nuevas por miedo al cambio o
miedo al fracaso y principalmente como lo mencione anteriormente porque no se
ajustan a nuestros paradigmas ya establecidos, de forma positiva actúa este
poder promueve a que una vez cambiado un paradigma por una organización obliga
a que las demás se ajustes a estas.
Hablando ya de la actualidad sobre el tema de cambio de paradigmas se puede ver
que muchos de nosotros ya estamos dispuestos a cambiar y ajustar nuestros
paradigmas si queremos ser líderes y diferentes ante los demás. Así mismo en mi
calidad de estudiante he podido ser partícipe y testigo de que el aceptar el
cambio es una de las herramientas indispensables hoy en día.
3.-CONCLUSIONES
·
Referirnos al poder e
influencia de los paradigmas no necesariamente amerita establecerle un
significado negativo sino darnos cuentas que este poder puede servir para
lograr el cambio.
·
Como lo dice Joel el cambio de paradigmas
puede ser una puerta al futuro, es decir, diferenciarnos del resto e inclusive
tener el poder de ser mejor que una empresa líder que trabaja con un paradigma
viejo.
·
La regla del retorno a cero,
puede ser calificada como una estrategia para que así fomentemos que todas las
empresas se habrán al cambio y que entierren sus viejos paradigmas logrando en
conjunto que toda organización este en un
cambio constante de paradigmas y erradicando los limites.
Derechos
Reservados: Equipo Taem Consulting
No hay comentarios.:
Publicar un comentario