EL MARKETING
1.- Explique el concepto de intercambio, identifique las condiciones necesarias para que se produzca. Proporcione un ejemplo de un intercambio que no incluya dinero.
En el sentido del marketing, el intercambio es satisfacer la necesidad de un bien o servicio al ofrecer algo de valor (su dinero, sus servicios u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio, y que lo cambiará por lo que usted ofrece.
Para que haya un intercambio de marketing deben cumplirse las siguientes condiciones:
Ejemplo de un intercambio que no incluye dinero:
o Trueque comercial: Una empresa de distribución de sanitarios y tuberías necesitaba ampliar su almacén, decidió intercambiar parte de sus productos con una empresa de construcción conocida. Decidieron intercambiar el material a cambio de horas de rehabilitación. Ha podido ampliar su almacén, y no ha gastado ni un céntimo. La constructora ha obtenido un margen muy superior y dispone de material necesario para su próxima obra.
En este ejemplo vimos como se cumplieron todas las condiciones para un intercambio, dichas en la parte superior, sin embargo el “valor” del intercambio no se reflejo en dinero sino en un mutuo beneficio por parte de las dos empresas. La empresa de sanitarios cubrió su necesidad de ampliar su almacén y la empresa constructora pudo tener a la mano suministros de sanitarios para sus obras.
2.- Revise la declaración de misión de TRES empresas locales o internacionales del sector manufacturero, deduzca por su declaración, aquellas que operen bajo el concepto de producción, ventas y de marketing.
a) Grupo gloria S.A.
o Misión
Mantener el liderazgo en cada uno de los mercados en que participamos a través de la producción y comercialización de bienes con marcas que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores.
Los procesos y acciones de todas las empresas de la Corporación se desarrollarán en un entorno que motive y desarrolle a sus colaboradores, mantenga el respeto y la armonía en las comunidades en que opera y asegure el máximo retorno de la inversión para sus accionistas.
Empresa que opera bajo el concepto de Marketing. Es una empresa orientada al mercado pues se dirige no sólo al producto, sino también a los clientes (mercado meta). Este grupo empresarial ya tiene clientes asegurados, así que su fin es mantenerse y superar a otras empresas del mercado, mediante la completa satisfacción de sus clientes y posibles consumidores.
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b) Alicorp S.A.
o Misión
"Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y derivados, integrada por personas con espíritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estándares de excelencia en la satisfacción de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de éxito competitivo en cada categoría de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos”
Empresa que opera bajo el concepto de Marketing. Es una empresa orientada al mercado pues se dirige no sólo al producto, sino también a los clientes (mercado meta). La palabra competitividad nos da la clara idea de que se orientan a ser los mejores en el mercado.
c) Backus
o Misión
Poseer y potenciar las marcas de bebidas locales e internacionales preferidas por el consumidor.
Empresa que opera bajo el concepto de ventas. Su misión está orientada al producto y su comercialización. Su misión deja entrever que se sienten seguros acerca de su situación en el mercado, así que solo se preocupan por la comercialización.
3.- Identifique los elementos que constituyen el concepto de marketing.
o Orientación al Cliente: Cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.
o Actividades coordinadas de Marketing: Los esfuerzos de marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente, y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.
o Objetivos de desempeño de la Organización: Para lograr esta idea es esencial concretar las dos ideas mencionadas anteriormente. El desempeño de un negocio generalmente se mide en términos de rendimiento sobre la inversión, precio de las acciones y capitalización de mercado.
4.- Proporcione ejemplos de cómo los ejecutivos de finanzas, producción y de personal pueden aplicar su tarea al concepto de marketing.
o Ejecutivo de finanzas.
En vista que el marketing ayuda mucho en la rentabilidad de una empresa, hay que considerar al menos 50% de todos los costos corporativos.
Se ha provisto que se puede medir el desempeño del marketing con el desempeño financiero como la manera en que esfuerzos de varias organizaciones se basan en dar un valor monetario a sus marcas (que se conoce como el valor de la marca) y determinar la vigencia del valor de un cliente (conocido como un valor de cliente).
En algunos casos, vale la pena gastar millones de dólares para que el cliente se sienta cada vez más satisfecho. Starbucks, por ejemplo, se enfrentó a un dilema a causa de su éxito. El tiempo de espera en sus establecimientos estaba reduciendo la satisfacción al cliente. Pero incrementar el personal para reducir el tiempo de espera habría costado 40 millones de dólares. Un estudio de satisfacción al cliente reveló que los clientes insatisfechos de Starbucks frecuentaban la franquicia durante apenas un año, hacían 47 visitas al año a sus cafés y gastaban un total de 200 dólares. Por el contrario, los clientes satisfechos frecuentaban la cadena durante más de ocho años, hacían 86 visitas anuales y gastaban más de 3.000 dólares durante ese periodo de tiempo. La ganancia resultante de la mejora introducida en la satisfacción al cliente era tan grande que el gasto de contratar nuevos funcionarios dejó de ser un dilema.
o Ejecutivo de producción.
Marketing define las necesidades de mercado, la oferta y la demanda y producción da forma a esas necesidades de mercado, enfocadas por supuesto a un target, previamente definido.
Un aspecto primordial en el producto es la calidad que es la que proporciona una buena imagen del éste y el cliente siempre la reclama. Además de este factor, también está la innovación, que hace más interesante el producto para el consumidor, hablamos del diseño, ya que hay que tener en cuenta que no se le ofrece un producto en sí al cliente, sino más bien un valor.
El marketing trata de satisfacer las necesidades de una clientela con una premisa de rentabilidad para la empresa. En nuestro caso, y desde un departamento de recursos humanos, habremos de ser capaces de “vender” nuestra idea y no limitarnos a comunicarla o a imponerla. Los especialistas en RR. HH. Conocen los problemas de no vender las ideas y su influencia en aspectos como la motivación, el compromiso, el rendimiento, etc.
Pero para vender habremos de saber primero a quién. Un cambio en la política de recursos humanos puede necesitar ser vendido a los empleados de base, a los mandos intermedios, a la dirección, a los sindicatos, al accionariado o a más de un grupo a la vez.
5.- En cada una de las siguientes organizaciones, describa lo que se comercializa o vende, desde el concepto del marketing.
El concepto del marketing está basado en el intercambio de valor que las empresas están dispuestas a brindar basadas y orientadas a los clientes con el fin de dar productos que van a satisfacer aquellas necesidades. El valor es la percepción que tiene el cliente de todos los beneficios de un producto puestos en la balanza contra todos los costos de adquirirlo y consumirlo. Hemos visto como las diferentes marcas brindan una línea de productos enfocado a la satisfacción de necesidades o deseos cada una de ellas especializadas en algo dando valor a lo que ofrecen, es por ello que tienen mérito de llamárseles marcas bien posicionadas.
Hablar lo que se comercializa en cada organización partiendo del concepto del marketing significa darle al cliente la máxima prioridad, por ende, dirigiremos cada respuesta orientada al mercado.
a) Hotel Sheraton
El hotel Sheraton brinda comodidad para aquellos que desean tener una pasantía agradable con todos los lujos. Excelente opción para las personas que viajan por negocios o por placer en el mundo de hoy, añadiéndole encanto, calidez, y buena atención a los servicio.
Brindamos un lugar ideal en donde encontraras la comodidad que buscabas.
b) Avon fábrica de cosméticos
La fábrica de cosméticos AVON brinda productos de belleza enfocados principalmente en la mujer, ayudando a mantener la belleza aunque pasen los años. Esta empresa brinda valor para aquellas personas que buscan satisfacer necesidades de apariencia como son los maquillajes, cremas y demás para el cuidado de la piel.
Realzamos a belleza de la mujer, buscando dar una sensación de satisfacción a nuestros clientes.
c) Él fábrica de ternos para Caballeros
Las tiendas Él fabrica ternos para caballeros con la elegancia y la exigencia del mercado buscando dar satisfacción a aquellos que lo usan.
Garantizamos dar una buena imagen de ti, la primera impresión es muy importante.
d) Alicorp fábrica de productos de consumo masivo
Alicorp es la marca que engloba a la mayor cantidad de marcas conocidas en el Perú, para nombrar alguna de ellas son: lavaggi, alacena, glacitas, anua y otras solo para mencionar algunas. Es símbolo de una variedad de reconocidas marcas en el Perú, siendo protagonista en la mayoría de los platos de la cocina peruana.
Aportando años a la salud peruana, para que tu familia este siempre saludable.
e) Aceros Arequipa, fábrica de fierros de construcción
Aceros Arequipa es una empresa que ha logrado dar a sus clientes productos de calidad y esto se ve y ha sido muy difundido en sus propagandas, dando una imagen de confianza y seguridad para las familias que se encuentran construyendo sus hogares, perfilándose como la mejor opción de construcción.
Brindamos seguridad a tu familia porque una buena base es símbolo de confianza.
- Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
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