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viernes, 14 de agosto de 2015

ENVASE Y EMBALAJE: DIAGNOSTICO DEL ENVASE PARA EL MERCADO COLOMBIANO

DIAGNÓSTICO DEL ENVASE DE BLUSA DENIM MERCADO COLOMBIA


A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Diagnóstico y propuesta de mejoramiento del envase de Blusa Denim, para su exportación a Colombia.

1.       Marco general:

1.1.    Antecedentes:

Desde un inicio, el hombre ha trasladado artículos y productos de un lugar a otro, haciendo uso de diversos materiales, con la finalidad de llevar sus productos con bien.

Para la mayoría de las personas, el envase pasa desapercibido hasta que llega el momento en que lo utilizan, porque es ahí donde el consumidor decide si le es atractivo el producto o no para adquirirlo. En nuestro caso, para poder exportar nuestro producto (blusa denim) en un envase atractivo, hemos analizado algunos otros trabajos de investigación, por ejemplo: un Plan de negocios de exportación de La Universidad de las Américas Puebla[1] nos dice, que una vez que se haya recibido la orden por parte de los clientes y que las piezas estén acabadas serán envueltas, en el caso de textiles a exportar, estos deberán ser  envueltos en plástico y posteriormente depositados individualmente en cajas de cartón pequeñas ya que estas piezas pueden ser dobladas hasta llegar a un tamaño considerable para no ocupar tanto espacio.

Otro trabajo encontrado es en el negocio de exportación de polos, en este caso a Arabia Saudita[2]. En el cual la forma de presentación del empaque es con bolsas plásticas de celofán, tomando en cuenta las dimensiones de la caja de cartón corrugado, el número de piezas que se pondrá en total y el peso aproximado de cada caja.

1.2.    Justificación

A través de la investigación realizada se pretende desarrollar un diagnóstico de los envases de blusas para damas -en específico las de material denim- para el mercado de Colombia, a fin de reconocer las fortalezas y debilidades de éstos en el mercado nacional e internacional.

En base a lo anterior expuesto, la información contenida en el presente documento, resultará de utilidad a las empresas peruanas exportadoras de ropa para damas, así como también a toda persona deseosa de iniciarse en la investigación del tema.

1.3.    Objetivos


  • Llamar la atención del consumidor sobre la prenda que se está ofreciendo.
  • Obtener emplazamientos preferenciales para exposición de la prenda.
  • Mejorar la exposición de nuestros productos en el mejor emplazamiento adecuado, así como permitir la perfecta identificación de marca con lo que el empaque.
  • Reforzar el prestigio de la marca y la cooperación del detallista.
  • Hacer que el empaque en el punto de venta recuerde el tema de promoción de la prenda  y destacar las ventajas del producto.
  • Facilitar la tarea de los vendedores con ayuda del empaque.

1.4.    Descripción de la Empresa



El nombre comercial de la empresa es VIP CLOTHING, de razón social Carlos Edson Montero Ayala, con RUC 10723819828. La empresa se encuentra ubicada en Jr. Gamarra nro. 1159 interior 7, en el distrito de la Victoria, Lima, Perú. La empresa VIP CLOTHING, se dedica al al rubro de comercialización de confección de ropas para damas, satisfaciendo al público nacional e internacional brindando productos de alta calidad elaborado por un grupo humano que trabaja en un ambiente grato para tener la mejor presentación del producto con el propósito de crecer a nivel internacional.

Tipo de Empresa

Por su actividad                          : Industrial
Por la naturaleza de su capital : Privado
Por su tamaño                            : Microempresa
Por su estructura legal              : Persona Natural con Negocio

Ámbito de Operación (local, provincial, departamento, país)

La empresa actualmente opera en Lima Metropolitana, y en el mercado internacional satisface la demanda de países latinoamericanos, a través de pedidos para la exportación de ropas para damas.

CIUU

1.5.    Producto

El producto seleccionado  de la variedad de prendas que ofrece la empresa Vip Clothing es la BLUSA DENIM. Se ha convertido en la blusa preferida por las mujeres en todas las estaciones del año, debido a su gran variedad de colores, formas y tamaños.

Este producto atiende la necesidad de la vestimenta, pero a su vez, también, se puede decir que es una exigencia del mercado por demandar productos innovadores con tendencia a la moda.

La blusa es elaborada con tela mezclilla, la cual, según un ensayo del blog Historia de la Sedaester[3], es de algodón, fabricada con diferentes colores de hilo, tanto en la trenza como en la trama. El color más conocido es el azul índigo (denim en inglés), y otros como el azul de Vergara. Esta tela tiene alta  resistencia y durabilidad.
El tipo de tela usada para la elaboración es:

Mezclilla Spandex[4]
Composición:
80% de algodón
18% de poliéster
2% spandex.

2. El envase actual de la empresa.


2.1 Diseño Estructural:

Para poder describir el diseño estructural del envase del producto, tenemos que tener en cuenta que el Diseño Estructural es la Construcción técnica del envase desde el punto de vista funcional. Es así que a partir de este concepto se describe lo siguiente.

  • Material: Bolsa de Polipropileno
  • Medidas: 25cm x 40cm
  • Color: negro.
  • Forma: una funda con doble aza para la manipulación como el traslado
  • Contiene al producto más esta propenso al daño de este  como a la suciedad, por lo que no lo protege del todo
  • Ayuda a su “simple” manipulación del producto, sin beneficios adicionales


Como podemos ver, la empresa no ha dado la importancia debida que se debe dar al envase de un producto que incluso es para la exportación, por lo cual no se considera si este es  reciclable ni reutilizable, en el sentido de darle un valor agrado y/o facilidad de uso al producto. Lo cual va a cambiar.

2.2 Diseño Gráfico:


En la parte del Diseño gráfico se enfoca a la apariencia del envase y su valor promocional. Es así que se determina lo siguiente:
  • No presenta ni forma ni información que pueda motivar a la compra como ni  mejora de la apariencia para darle un valor agregado al producto.
  • El color es negro, no cuenta con información de la empresa, ni del producto.
  • El envase no valora el producto, ni la calidad de este, ni hace hincapié en las potenciales ventajas diferenciales que este posee.

Diseño-Gráfico

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

Agradecimientos Especiales a los estudiantes de negocios internacionales base 11 por la información proporcionada:

1. Callirgos Collantes, Gabriela Dorethy
2. Chávez Vilchez, Jhonatan
4. Lázaro Lujerio, Ayrton Valentino
5. Pino López, Rosa María
6. Vilchez Platero, Antonio
7. Villafuerte Cerdan, Katherine

Asesor: Juan Pelaez Ávalos



[1] Universidad de las Américas Puebla. Capitulo V. Plan de Negocios de exportación
[2] Universidad Tecnológica UTP.  Trabajo de curso envases y embalajes 
[3] HISTORIA DE LA SEDAESTER. http://historiadelasedaester.blogspot.com/p/clasificacion-de-mezclilla.html. 
[4]TODO TELAS. http://www.todotelas.cl/mezclillas.htm. 

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