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lunes, 3 de agosto de 2015

ECONOMÍA GENERAL

ECONOMÍA GENERAL




Economía General

La Economía es un proceso de actividades y un conocimiento.





Kenneth Boulding, en su libro “Análisis Económico”, al preguntarle a un célebre economista  profesor Jacob Viner, contesto. “La  economía es lo que hacen los economistas”.  La Economía, surge como una disciplina académica tan solo en 1776 con la publicación del libro  La Riqueza de las Naciones, de Adam Smith., considerado el padre de la ciencia económica.
Richardson G. plantea: “”La economía es la ciencia que se ocupa de la utilización de  recursos escasos”

Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, presenta cinco definiciones  sencillas:

-Es el estudio de las actividades que entrañan transacciones monetarias y de cambio entre los hombres.
-Estudia la forma en que los hombres utilizan recursos escasos para obtener productos y distribuirlos entre la sociedad.
-Estudia la manera en que la humanidad organiza sus actividades de producción y consumo.
-Es el estudio de los seres humanos en sus actividades ordinarias, según se ganan y se gastan unos medios de vida.
-Es el estudio de la riqueza (producción-consumo)

No existe una definición única de economía que satisfaga  todos los estudiosos. La definición generalmente aceptada es la siguiente: “La economía  es el estudio de la manera como los hombres y la sociedad utilizan unos recursos – haciendo uso o no de dinero- para obtener distintos bienes y servicios para su consumo y/ o futuro entre las diversas personas y  grupos que conforman la sociedad.



A. Es  un proceso complejo de actividades (producción, ingreso, consumo, ahorro, inversión) que se realiza en la realidad (escenario geográfico), en forma sistémica (interrelación) y, en un periodo  de tiempo. Hace referencia a términos como: escasez y elección; bienes, servicios; dinero, acciones y bonos; precios, costos, presupuestos, etc.
Las personas naturales y jurídicas (empresas, organizaciones) enfrentan el problema de la escasez: situación en la que la cantidad disponible de algo no basta para satisfacer el deseo de su obtención.  Nuestra capacidad limitada para satisfacer esos deseos se basa en otras dos limitaciones básicas: falta de tiempo y falta de poder de gasto (ingreso)  Si tuviéramos más de cualquiera de estas dos cosas, podríamos tener más de los bienes y servicios que deseamos. Por la escasez de tiempo y de poder de gasto, nos vemos obligados a escoger alternativas: las actividades que requerimos: vacaciones, ver una película, llamar por teléfono, requieren tiempo además de dinero. Tenemos un poder de gasto limitado, también tenemos un número limitado de horas al día para satisfacer nuestros deseos.

COSTO DE OPORTUNIDAD: El costo total de cualquier opción o alternativa que decidimos: (comprar un vehículo, producir una Pc  o leer un libro) es todo a lo que debemos renunciar cuando escogemos  esa opción. El CO es el concepto más exacto y completo de costo: el que debemos usar al tomar decisiones o analizar las de otros.                                                                                             

Prácticamente todas las acciones que efectuamos como individuos utilizan dinero, tiempo  o ambas cosas, ellas son escasas. Ese dinero o tiempo podría haberse usado para otras cosas que valoramos. Por ello, el costo de cualquier opción que escogemos - CO-  es todo lo que sacrificamos al escoger una alternativa. El CO de una opción es la mejor de las alternativas que existen para esa opción.

Prácticamente toda producción implica un costo de oportunidad: para producir más de una cosa, la sociedad debe desviar recursos de la producción de otra cosa. Frontera de posibilidades de producción (FPP) de la sociedad, y muestra las diferentes combinaciones de dos bienes que se pueden producir con los recursos y la tecnología con que se cuenta en la actualidad. Toda decisión de producir menos de alguna otra cosa.  El economista Milton Friedman, premio Nobel, resumió esta idea en su famoso comentario, “no existe free lunch”: aunque una comida se proporcione se proporcione a alguien sin cobrarle nada, la sociedad habrá consumido recursos en su preparación y suministro. Entonces un free lunch no es gratuito: la sociedad paga un costo de oportunidad al no producir al no producir otra cosa con esos recursos, y algunos miembros de la sociedad tendrán que conformarse con menos. Los economistas usan la frase ineficiencia productiva para describir el tipo de desperdicio que nos coloca dentro de nuestra FPP.
Una empresa, una industria o toda una economía son productivamente ineficientes si pudiera producir más de por lo menos un bien sin quitar recursos a la producción de ningún otro bien.    
Recesiones: otro motivo por el que una economía podría operar adentro de su FPP es una recesión: una baja general en la actividad económica. Durante las recesiones, muchos recursos están ociosos. Hay mucho desempleo: la gente quiere trabajar pero no encuentra empleo. Hay cierre de fábricas, tampoco se está usando todo el capital o recursos naturales disponibles. Hay que ubicarse dentro de la FPP a un punto en su FPP, empleando recursos ociosos para producir más bienes y servicios sin sacrificar nada.  Un cambio tecnológico o un aumento en la reserva de capital, aun si su impacto directo sólo aumenta la producción de un tipo de bien, nos permiten optar por producir más de todos los tipos de bienes. Por ejemplo, la innovación tecnológica no simplemente “se da”. Hay que usar recursos para crearla, principalmente en los departamentos de investigación y desarrollo (I & D) de las grandes corporaciones.  Para producir más bienes y servicios en el futuro, debemos desplazar recursos hacia I & D y producción de capital,  y quitarlos a la producción de cosas de las que disfrutamos ahora. Esto quiere decir que, aunque el Crecimiento Económico, a primera vista,  parece un free lunchalguien siempre acaba por pagar la cuenta. En este caso, la pagan los miembros de la sociedad que tendrán que conformarse con menos volumenen el presente.  (Microeconomía, principios y aplicaciones: Robert Hall – Marc Lieberman).

Toda sociedad busca satisfacer las necesidades de su población,  sean materiales o espirituales.´ Aparecen dos problemas: a)  Cómo producir los bienes.   b) Cómo lograr satisfacer a todos   en sus necesidades.                                                                                                                                                                       
Para responder el caso a) hay que resolver problemas nacionales tales como:

 ¿Qué tienes que producir? (Se requiere la canasta de bienes para satisfacer las necesidades de las sociedad, en econ.de mercado dependerá la demanda, en economía centralmente planificada, dependerá del organismo regulador).                                                                                                             
¿Cuántos bienes se deben producir? Dependerá del tipo de economía. En economía De mercado dependerá de la demanda. En la centralmente Planificada, será el organismo central el que decida.    
¿En qué forma se va a producir? Ello está ligado al problema tecnológico. Se requiere de investigación científica y desarrollo tecnológico.                                                                                    
En el caso b).satisfacer a todas sus necesidades, (ello está relacionado con el segundo objetivo de la sociedad. Depende de la capacidad adquisitiva de la personas, y en otros casos con dirección central se puede llegar al racionamiento o cuotas,  asignando a cada persona un cupo muy similar al de otra). 
                                                                                                                                                                                             
 ¿Para qué producirá la economía de un país?

La especialización y el intercambio nos permiten disfrutar de mayor producción, y niveles de vida más altos, que los que serían posibles de otra manera.  Por ello, todas las economías exhiben grados elevados de especialización e intercambio. 
Sistema Económico es la forma de organizar la actividad económica, conforme a  normatividad,  se compone de dos cosas: un mecanismo para asignar recursos (especialización) y una modalidad de posesión de los recursos (intercambio). Constitución Política del Estado, Poder Judicial, Policía.
La organización del sistema  requiere de un diagrama o modelo, que muestre un orden genérico  y que puede ser: en principio,  estático (considera una unidad de tiempo), pero también, dinámico (considera dos unidades de tiempo) en términos de proyección.              
                                                
La mayoría de los países se ubican entre dos grandes modelo de sistemas de políticas de gobierno: Economías de Mercado  y, Economías Centralmente planificadas. Existen otros países cuyos gobiernos, temporalmente, se ubican entre los dos modelos, aunque en diferente grado.

En los países de economías de mercado, predomina: la propiedad privada, individual y de las empresas; están vigentes los proceso democráticos de gestión, es importante  la iniciativa empresarial, los productos  se producen  y consumen mediante el mecanismo de mercado. Los precios son independientes de la intervención del gobierno,  son consecuencia de las fuerzas del mercado (determinados por la interacción de la oferta y la demanda).  La iniciativa y la creatividad son los elementos dinámicos. Eventualmente, cuando hay fuertes y bruscas alteraciones de los precios, interviene el gobierno mediante organismos reguladores para superar dichas coyunturas.                                          
En algunas décadas, hasta 1990, estaban vigentes también, países centralmente planificados  (regímenes comunistas), los recursos se asignaban mediante  una rígida planificación central; se informo sobre una desconfianza del mercado que afectaba a sectores mayoritarios y las autoridades establecieron controles de precios, precios máximos o mínimos.                         

En el escenario internacional algunos países, dependiendo del tipo de gobierno que asume el poder en el país, se pueden aplicar uno de los dos sistemas mencionados. Con el tiempo también pueden cambiar, aunque ello genera alteraciones significativas en el proceso económico del  país. En el caso nuestro, en 1965 con el régimen de gobierno militar, estuvo vigente, un régimen de precios intervenido.

Unidades Económicas: En la actividad económica, se aprecian varios elementos: Necesidades Humanas NN.HH: variadas e ilimitadas; Recursos productivos: limitados con múltiples aplicaciones, y las técnicas  de producción para utilizar los recursos. Entre las principales unidades económicas UU.EE.:  se consideran: consumidores, empresas, gobierno, y resto del mundo.
Modelo, es un instrumento didáctico de simplificación de la realidad económica, elaborado para facilitar el aprendizaje de los elementos más importantes de un proceso y su comprensión. Se manifiesta como un conjunto de conceptos y relaciones  que se expresan bajo la forma de ecuaciones y gráficos, para expresar en forma simbólica la interacción de un fenómeno, parte de un sistema. Representa el mundo real, lo más importante, abstrayendo las cosas menos trascendentes, ambas nos ayudan a entenderlo. En cualquier modelo, se omiten algunos detalles poco relevantes del mundo real.

En dichos modelo se aprecian flujos: económicos (físicos: mercadería y servicios) y financieros (monetarios: dinero y crédito) que se movilizan o fluyen de una a otra unidad económica. También se aprecian mercados: de factores de producción y de bienes finales. Se perciben características o conceptos básicos: ingreso familiar,  costo de vida, ingreso de la empresa y costo de producción. Si la economía es estacionaria, no se expande ni contrae el flujo de dinero  y será igual al valor agregado. Los consumidores gastan todo su ingreso: no hay ahorro. Tampoco las empresas tienen ahorro comercial, ni inversión neta.

Para un mejor conocimiento, se utilizan sucesivamente modelos progresivos. Entre los principales modelos se consideran: modelo cerrado, m. compuesto y m. abierto.                                                 
El modelo Cerrado, es el más simplificado, que en alguna etapa de la historia ha existido, se caracteriza porque considera solo dos unidades económicas, (familia y empresa) que actúan en un mismo escenario o país. La familia es una relación de dos o más personas vinculadas por amor o por sangre,  que son propietarios de servicios de factores  (trabajo, tierra, capital y capacidad empresarial), ellas ofrecen factores productivos, es un semi flujo de factores productivos, la empresa los recibe, los demanda y mediante la función de producción, genera o produce bienes/o servicios, que en el mercado de productos, los coloca en venta a las familias, mediante un  semi flujo de bienes y servicios finales. Estos dos semiflujos: el de la familia o consumo  y el de la empresa o de  producción, ambos  semi flujos de factores de producción y de bienes finales constituyen el flujo Real o flujo económico. Pero para que ello sea integral o completo, se requiere del flujo Monetario (Financiero)  compuesto por las remuneraciones a los factores de producción: sueldos y salarios, renta, interés y beneficios, que entrega a las familias: como costo de producción.

Las familias con este ingreso pagan los precios de los bienes y servicios para subsistir, por lo tanto constituyen el flujo monetario. Así en este modelo se distinguen cuatro características: 1 ingreso familiar y  2 costo de producción, 3 ventas y 4 costo familiar. Así mismo se aprecia que, la actividad económica tiene como sujeto (actor) al hombre y como objeto (satisfacer las necesidades del hombre), pues toda la producción está orientada a satisfacer las necesidades  de la población, por la tanto la economía constituye una ciencia social.
 En un modelo Compuesto o cerrado, aparece una nueva unidad: el estado (gobierno). En el modelo Abierto: aparece otra unidad: el resto del mundo: que expresa las exportaciones, importaciones, tanto de mercaderías como de servicios, los negocios de inversión Directa, los Préstamos a largo plazo, las operaciones de valores, transacciones de tipos de cambio, Convenios Internacionales, etc. En el año 2011., es el l modelo más difundido en el mundo.

 Todo sistema económico debe desempeñar 5 funciones: ¿qué se producirá (mm/ss.)?, ¿Cómo se organizara la producción (micro, pequeña o gran empresa)?, ¿Cómo se distribuirá el producto (consumo, inversión)? y  ¿cómo se mantendrá y expandirá la capacidad productiva (C > Inv)?

Como se puede apreciar objetivamente, en los tres gráficos que siguen, se puede  analizar lo que es un modelo cerrado, un modelo compuesto y un modelo abierto. Cada alumno debe graficar los tres tipos de modelos. Ejemplo el grafico de un modelo Cerrado.


Los Diez Principios de la Economía.
Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas.
  • Tomar decisiones significa elegir entre dos objetivos.
  • No se puede hacer dos cosas a la vez.
  • Disyuntivas más comunes en las sociedades : ARMA-PAN
Opinión de Ide@s:
Este principio es importante ya que te da la idea de organizarte frente a los problemas que se tengan; por ejemplo, en mi caso tengo que saber administrar mi tiempo para cada curso, ya que no puedo avanzar los dos a la vez, ya que esto sería algo absurdo. Mis padres por su parte tienen que equilibrar los gastos de la casa viendo los ingresos y egresos.
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla.
  • Debido a la toma de decisiones es necesario comparar los costos y los beneficios entre los diferentes cursos de acción que se pueden tomar.
  • Analicemos a un estudiante: su beneficio será el enriquecimiento intelectual y para la mayoría el costo más alto es el dejar de trabajar.
  • Cuando elegimos, sacrificamos otras alternativas, ha esto lo llamaremos costo de oportunidad.
Opinión de Ide@s:
Bueno, en este principio hay que recalcar la palabra Sacrificar, puesto que esto sucede todos los días y frecuentemente cuando se desea obtener algo, por ejemplo prendas de vestir, las personas buscan lo más cómodo de acuerdo a su economía familiar.
Principio 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales.
·         Los individuos racionales saben que las decisiones en la vida raras veces se traducen en elegir entre lo blanco y lo negro, y generalmente, existen muchos matices grises.
·         Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir pequeños ajustes que realizamos a un plan que ya existía.
·         La toma de decisiones marginales nos ayuda a explicar algunos fenómenos económicos que de lo contrario serían difíciles de entender.
·         Un individuo racional emprende una acción sí y solo sí el beneficio marginal de esta acción es mayor al costo marginal.
Opinión de Ide@s:
Las personas en general, buscamos beneficios marginales, ya que nos ayuda en lo económico y analizando los ejemplos del texto, como la de la aerolínea, estoy de acuerdo que se venda el boleto de $500 a $300.
Principio 4: Los individuos responden a incentivos.
·         Un economista llegó a sugerir que la disciplina de la economía puede resumirse en lo siguiente: La gente responde a los incentivos, lo demás es irrelevante.
·         Los incentivos son fundamentales cuando se analiza cómo es que funcionan los mercados.
Opinión de Ide@s:
En esta parte se resalta mucho el incentivo, ya que en una economía se ve primordialmente factores como la ley de la oferta y la demanda que mueven a la población a comprar más o menos productos dependiendo de la persuasión e incentivo del vendedor, sin olvidar que hay productos que no se alteran  ya que son de primera necesidad.
Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
·         El comercio entre dos naciones no es como una competencia deportiva en la que uno gana y otro pierde.
·         El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de las naciones participantes.
·         El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza.
·         Además permite a la gente comprar una mayor variedad de bienes a un menor precio.
Opinión de Ide@s:
En este principio, el tema principal es el comercio, en la cual no hay perdedores ni ganadores, más  bien los dos mejoran su economía, mejoran sus productos, hay más intercambios culturales, algunos se especializan para tareas dadas, por lo tanto se busca lo mejor a buenos precios y así mejorar  la calidad de vida, logrando un crecimiento y desarrollo económico elevado.
Principio 6: Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
·         La mayoría de países que alguna vez tuvieron una economía centralizada han abandonado ese sistema y están tratando de desarrollar una economía de mercado.
·         En una economía de mercado, las decisiones las toman las familias y las millones de empresas.
·         Las empresas son responsables de decidir a quién contratar y qué fabricar.
·         Las  familias por su parte deciden dónde trabajar y qué es lo que desean comprar con su ingreso.
Opinión Ide@s:
AL leer este principio me puse a pensar en los países comunistas en donde el centralismo es su principal eje. ¿Por qué creen que muchas personas quieren viajar de países comunistas a otros? Bueno es que la igualdad  no es el de dar a todos por igual, más bien es dar a cada uno lo que le corresponde por su aporte dado.
Principio 7: Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado.
·         Una de las razones por las cuales necesitamos al gobierno es porque la magia de la mano invisible de la economía sólo funciona cuando éste se hace valer las reglas y mantiene a las instituciones que son clave para el libre mercado.
·         El estado debe hacer valer los derechos de propiedad de los individuos.
·         También el Estado debe promover la eficiencia y la equidad .
Opinión de Ide@s:
Ahora ya entramos a ver la relación biunívoca que hay entre Estado-Mercado ya que los dos son importantes para el crecimiento y desarrollo económico. El primero en hacer cumplir las reglas, el segundo en no transgredir los precios.
Principio 8: El nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tenga para producir bienes y servicios.
·         Casi todas las diferencias existentes entre los niveles de vida pueden atribuirse a las diferencias existentes entre los niveles de productividad.
·         La productividad es la cantidad de bienes y servicios que se producen con una unidad de trabajo.
·         La relación entre la productividad y el nivel de vida tiene también profundas implicancias en la política económica.
Opinión de Ide@s:
A mi parecer en un 50% sí, puesto que no basta sólo con producir, sino hay que buscar el crecimiento económico para luego lograr el desarrollo del país y así mejorar la calidad y nivel de bienestar.
Principio 9: Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben.
·         En la mayoría de casos en la que la inflación es alta y se conserva alta por un tiempo, el culpable es un aumento en la cantidad de dinero.
·         Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor de este disminuye.
Opinión de Ide@s:
La devaluación de la moneda genera muchos problemas como se ha visto, uno de ellos es la inflación ya que hay un aumento en el total de los precios de la economía, esto origina una desequilibrio económico, y que en el Perú llego hasta su cúspide:” la hiperinflación” y a mi parecer creo que la inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de quienes han ahorrado.


Principio 10: A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo.
·         En la economía, un aumento en la cantidad de dinero estimula el nivel total de gasto y por ende estimula también la demanda de bienes y servicios.
·         Con el tiempo, un aumento en la demanda puede ocasionar que las empresas aumenten sus precios, pero antes de que esto suceda, este aumento en la demanda estimula a las empresas para que produzcan más bienes y contraten más trabajadores.
·         Un aumento en el número de trabajadores contratados disminuye el desempleo.
Opinión de Ide@s:
En mi opinión  cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción.


Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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