MEZCLA DE MARKETING DE BIJOUX PERÚ
A continuación presentaremos el trabajo de estudiantes de la base 11 de Negocios Internacionales de la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos que desarrollaron el Plan Estratégico de Marketing de la empresa BIJOUX, dedicada a la elaboración y comercialización de joyas de plata peruana de 950 gramos. Esta parte es acerca de la mezcla de marketing.
7.1 PRODUCTO:
La empresa ACYCAMEL S.A.C se dedica a la comercialización y venta de Joyas de plata peruana (950gr.)
7.1.1 Líneas de productos: Al orientarnos en un mercado objetivo, las modernas, la empresa ACYCAMEL S.A.C, para la venta de joyas ofrece la Línea femenina de joyas de plata 950 gramos.
7.1.2 Marca: La empresa ACYCAMEL S.A.C para la comercialización y venta de su producto utilizará la marca BIJOUX PERÚ; en la distribución de todo tipo de joyas de plata de 950 gramos.
1.1.3 Envase: Tenemos diversos tamaños de estuches (cajitas) que mantienen el producto en buen estado y le dan elegancia a la presentación, ellos varían de acuerdo a lo que el cliente desee, es decir son personalizados.
Tabla 7.1 Descripción del Producto
1. FAMILIA DE NECESIDADES
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Necesidad de Estima
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2. FAMILIA DE PRODUCTOS
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Joyería y Bisutería
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3. CLASE DE PRODUCTOS
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Joyas
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4. LÍNEA DE PRODUCTOS
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Joyas de Plata
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5. TIPO DE PRODUCTOS
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Joyas de Plata de 950 gr
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6. MARCA
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BIJOUX PERÚ
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7. ARTÍCULO
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Joyas con diseños inspirados en el Perú Prehispánico.*
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Elaboración Propia
* Línea Femenina de Joyas de Plata
7.1.4 Determinación del costo del producto:
Para la determinación del costo del producto tenemos que determinar los costos de materia prima, la mano de obra directa y la carga fabril que se va a incurrir para la producción de joyas de plata de 950 gr.
Respecto a los costos de materia prima, va relacionada a la cantidad de joyas a producir que será de 756, por lo cual se necesitará insumos que tengan un costo de 14.810,00.
Respecto a la mano de obra directo, la empresa ACYCAMEL S.A.C cuenta con operarios para la obtención de joyas, por lo cual se generan un costo mensual de 4.000,00.
A continuación en la siguiente tabla podemos apreciar los costos en los que se incurre, respecto a la carga fabril; especificando el contenido de cada uno, y teniendo en cuenta nuestra orientación al mercado objetivo.
Tabla 7.2: Costos de Carga Fabril
Concepto
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Total
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Mano de Obra Indirecta
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4.000,00
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Consumo de Energía Eléctrica
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300,00
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Consumo de Agua
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300,00
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Alquiler
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1.000,00
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Depreciación Maquinaria
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115,83
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Valor Libros
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Máquina Prensadora
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4.750,00
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Máquina Moldeadora
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4.650,00
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Máquina Horneadora
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4.500,00
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Mantenimiento
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500,00
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Reparaciones
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500,00
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Costos Indirectos Diversos
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3.326,72
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Internet
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180,00
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Dominio
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2,5
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Envases y embalajes
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2.264,2
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Seguro contra incendios
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30,00
| |||
Merma
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350,00
| |||
Costos Indirectos Varios
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500,00
| |||
TOTAL
|
10.042,55
| |||
FUENTE: Elaboración Propia
Apreciación: Como podemos observar, los costos de carga fabril son 10.042,55 nuevos soles, ello incluye todo los conceptos especificados en la tabla, la mayor parte la conforman la mano de obra indirecta, el alquiler del local, y otros costos indirectos diversos, tales como: el Internet, dominio, envases y embalajes, merma.
Luego de haber analizado los costos de tanto de materia prima, mano de obra directa y carga fabril, obtendremos el costo total para la producción de joyas de plata de 950 gr; expresada en la siguiente tabla:
Tabla 7.3: Determinación de los Costos de Producción
Concepto
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Total
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Consumo de Materia Prima
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14.810,00
| |
Consumo de Mano de Obra Directa
|
4.000,00
| |
Costo Primo
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18.810,00
| |
Carga Fabril
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10.042,55
| |
Total Costo de Producción
|
28.852,55
| |
FUENTE: Elaboración Propia
Por lote de producción: Costo Materia Prima+Costo de Mano de Obra +Costo Indirecto = 28.852,55 soles mensuales.
7.2 PRECIO:
7.2.1 Criterios para la determinación del precio de lista:
o Objetivo de la fijación de precios:
Tenemos una orientación al mercado, con la cual deseamos alcanzar nuestras metas organizacionales en base a poder reconocer las necesidades y deseos de nuestro mercado meta (mujeres modernas) y poder ofrecerle satisfacerlas con una ventaja diferencial que la competencia no posea.
7.2.2 Criterios para la determinación del precio de lista:
o Costo de producción más 30% de margen= 89
Tabla 7.4: Precio de Venta Unitario
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COSTO UNITARIO
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TCP/Unid.Produc.terminada
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38.16475
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VALOR DE VENTA UNITARIO
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CU+Margen de Utilidad
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50.75912
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PRECIO VENTA UNITARIO
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VVU+IGV
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59.90
|
El Precio de Venta Unitario es
|
59.90
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FUENTE: Elaboración Propia
7.3. PLAZA (canal de distribución)
7.3.1. Criterios para la determinación del canal de distribución
Tipo de mercado y número de consumidores potenciales: Mujeres de 18 a 59 años de edad. Consumidoras potenciales es 2 182 306 344 mujeres.
Concentración geográfica de mercado: Lima Metropolitana
Carácter duradero del producto: Accesorio de belleza y el tiempo que dure dependerá del cuidado que se le tenga.
7.3.2. Tipo de canal
Canal directo: Del productor al consumidor (Nivel 0 del diseño del canal del consumidor)
De BIJOUX a mujeres de 18 a 59 años de Lima Metropolitana.
7.3.3. Intensidad de la distribución
Distribución Selectiva: Esta estrategia de distribución ayuda por sí misma, excepcionalmente bien, a los fabricantes de artículos de consumo o bienes de especialidad y equipo accesorio industrial para el cual los compradores en su mayoría tienen una preferencia de marca.
En nuestro caso Bijoux, la demanda se guía más por la marca y calidad, por lo cual es recomendable este tipo de distribución.
7.4. PROMOCIÓN (SISTEMA DE COMUNICACIÓN)
Nuestra mezcla de promoción estará orientada a un nicho de mercado para mujeres de 18 a 59 años, que viven en Lima metropolitana con ingresos medio-altos, las cuales representan un alto potencial de consumo, debido a su actitud positiva ante el producto, y que va mas allá que solo dar calidad sino también distinción por lo nuestro ya que buscamos reforzar nuestra identidad peruana con nuestros productos diseños con motivos peruanos. Es por ello que nuestro producto estará dirigido a consumidores de tipo de demanda secundaria (productos suntuarios)
7.4.1. Determinación de la mezcla promocional
Fuerza de ventas: vendedores capacitados para que puedan llegar a nuestros clientes potenciales
Publicidad, nos daremos a conocer a través de las redes sociales, en primera instancia el Facebook y también mediante una página web.
Promoción de ventas: plantemos promocionar nuestro producto a través de ferias; como una manera para incentivar nuestras ventas, utilizaremos la promoción en el lugar de ventas a través de demostraciones en el punto de venta. Y para asegurarnos con nuestros casi consumidores frecuentes nos aseguraremos de brindarles premios de fidelidad.
7.4.2. Presupuesto Promocional
Nos proyectamos un 10 % de las ventas, porque nos encontraríamos en la primera etapa introductoria del producto, donde la producción demanda mucha inversión.
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