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sábado, 29 de agosto de 2015

EL MARKETING A LARGO PLAZO

EL MARKETING A LARGO PLAZO


EL MARKETING


El proceso de nuevas ofertas al mercado
Las empresas viven o tienen nuevas expectativas de los productos o servicios que desarrollan como o una forma de satisfacer las necesidades de los consumidores; como consecuencia de ello, las empresas crecen en los diferentes mercados en que operan porque logaran satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores.
Como se podrá comprender además, el futuro o sobrevivencia de la empresa dependerá única y exclusivamente de sus productos o servicios y donde la innovación será una de sus estrategias de mayor valor.
El área de marketing cumple una función crucial en el desarrollo de estas nuevas ofertas al mercado, ya que su tarea fundamental consiste en detectar y evaluar las nuevas oportunidades, apoyando a otras áreas vinculadas en las diferentes fases de creación de estas nuevas ofertas.
Los retos en el desarrollo de los nuevos productos
En términos generales una empresa puede incorporar nuevos productos a su portafolio ya sea desarrollándolos o los; esta ultima modalidad es la mas popular y la realiza, entre otras formas, adquiriendo empresas; otras formas son adquiriendo licencias o a través de licencias.es decir que solo quedaran en el recuerdo aquella forma de crecer a través de la clásica subsidiaria propia.
Existen empresas que lanzan al mercado productos nuevos que permiten ala empresa penetrar por primera vez en un mercado consolidado; este seria l caso de la maquina Gillette, un producto usado por generaciones y que a no dudarlo será un icono en el  mundo.
Ahora recordemos que no todos los productos tienen éxito y algo importante, no todos tienen la característica innovadoras que el mercado reclama; sin embargo, un hecho importante de recalcar es que muchas empresas lo que hacen es perfeccionar los productos existentes.las empresas optan por lo seguro y se dedican a extender la línea como una manera de darle al consumidor lo que podríamos llamarle mas de lo actual; es decirla extensión de línea permite modificaciones al producto para que ingrese a otros segmentos , lo cual asegura la diferenciación que hace que el consumidor lo perciba diferente.
Ahora bien riesgos existen como en todas las cosas de la vida ;hay productos que se quedan en  la mesa de trabajo; los fracasos son múltiples por diversas razones y quizá la mas importante, el de no haber entendido lo que el consumidor desea ;otras razone3s y aunque suene inverosímil, la investigación de mercado brilla por su ausencia o simplemente se malinterpretan los resultados ;se exageran las cifras de demanda ,diseño inadecuado, posicionamiento que no “guarda” nada; comunicación que no aporta sino contradice y engaña, precio por encima de las expectativas, los canales inadecuados que se contradicen con el “espíritu” del producto o servicio, etc.
¿Entonces que hacer?
Nadie se atreve a dar receta sobre como lograr que una oferta de producto tenga éxito, ya que esta claro que la responsabilidad de lograrlo no reside en la correcta gestiono de una sola persona por ejemplo, los jefes o gerentes de productos. Las empresas con vocación de innovadoras apelan ala formación de equipos multidisciplinarios que tienen como misión principal el de generar y analizar las nuevas ideas, coordinar con las demás áreas involucradas, especialmente el área de investigación y desarrollo o similar, y realizar las pruebas de campo respectivas.
Proceso de desarrollo de nuevos productos
Todo proceso de desarrollo de nuevos productos requiere el seguir diferentes etapas o pasos que son verdaderos retos permanentes de las empresas en el área de marketing.
Muchos productos de éxito en el mercado nacieron de una idea ¿en que se baso esta? Cuando se descubre un conjunto posible de necesidades insatisfechas de los consumidores.
Las empresas aprenden del consumidor porque al hacer uso de subproductos pueden saber cuales son las imperfecciones que sus investigadores no han detectado y que requieren mejorar.
¿Y la competencia? Por supuesto que es otra fuente valiosa; la investigación de mercados hace su parte cuando indaga sobre los beneficios o atributos que un consumidor reconoce a un producto competidor. Al tener contacto directo con el mercado, la fuerza de ventas de la empresa, incluido intermediarios, es otra fuente importante de ideas.
Estas ideas deben tamizarse por un grupo de elite que las discutirá y las podrá clasificar de acuerdo ala importancia que se le otorgue; una de ellas puede ser de gran interés y la otra simplemente se pude desechar y rechazar.las ideas que pasen eta etapa de tamizado pasarían a un proceso de selección.
Este paso e crucial y complejo porque pueden producirse errores de percepción inicial de los integrantes; esto puede causar que una idea de un producto de deseche cuando podría ser exitoso y aceptar la, idea de otro producto que pudiera ser un fracaso por diversos motivos.
Estas evaluaciones las clasifican de acuerdo a varios criterios, por ejemplo el del mercado; ¿el producto satisface alguna necesidad?; otras interrogantes se refieren al volumen de ventas a alcanzar y la rentabilidad deseada; si la, empresa estará en condiciones económicas de hacerlo o si tiene los suficientes conocimientos para hacerlo.
El paso sgte es la utilización de algunos métodos de evaluación, por ejemplo, uno común es el método de valoración; en términos sencillos se trata de poner en columnas lo sgte:


Concepto del producto
En esta etapa lo que se desea lograr es que el concepto del producto sea una realidad. ¿Que áreas se involucran en esta etapa? Principalmente el área de investigación y desarrollo o similar, y la de ingeniería o de operaciones o similares.
Esta etapa es decisiva; ya que es donde se comienza a dar vida no solo ala estrategia a seguir sino a las decisiones acerca del envase,diseño,forma,colore,marca,logos y etiquetas de los canales de distribución,promoción,publicidad,etc.la función objetivo de un cliente puede interpretarse como lo que espera obtener un cliente de un producto.
En relación alas pruebas de mercado quizá una de las preguntas que se debe plantear, cuando de desarrollar un producto se trata, es como se comportará un producto en el mercado.la respuesta parece sr obvia: hay que probarlo. ¿Como se hace? Introduciendo una cantidad limitada del producto en lo que podría llamarse un mercado de prueba, con el fin de determinar la reacción o el comportamiento del consumidor potencial del producto en una situación especifica y poder realizar los ajustes que sean necesarios, incluyendo las estrategias de marketing que se hayan planteado inicialmente.
La exigencia de las pruebas de mercado es algo relativo cuando se trata de productos nuevos que amplían líneas, ya que la estrechez de sus características no requeriría de mayores pruebas de mercado.
Las pruebas de mercado tienen detractores que la cuestionan, porque según afirman es una nueva forma d alertar a la competencia que puede fabricar productos competidores. Por otro lado el costo que representa una prueba d mercado puede inhibir su realización y obviarla; en todo caso hay empresas que creen que es mejor fracasar o tener inconvenientes en una prueba de mercado que hacerlo a un nivel geográfico más grande.
La comercialización es la etapa final dl proceso de desarrollo de producto e implica la decisión de llevar el producto al mercado. Veamos como responder a las sgtes interrogantes:
¿Cuándo lanzar el producto?
Esta etapa es crucial tanto para la empresa en su postura competitiva como para la demanda del consumidor; el factor de estacionalidad va depender del tipo o categoría del producto.
Acerca del cuando ingresar al mercado enfrenta ala empresa a tomar decisiones con respecto a ser el primero en ingresar o hacerlo en forma tardia.la empresa que lo hace primero se otorga varias ventajas, una de ellas es la de tomar los mejores intermediarios  lógicamente ir adelante en la participación de mercado, pudiendo lograr en un corto periodo un rápido posicionamiento y reputación con el producto o servicio elegido.
De otro lado una entrada tardía al mercado igualmente presenta ventajas, una de ellas, quizá la mas importante, es que el mercado ya se encuentra informado y educado gracias a ala labor de la empresa que ingreso primero; adicionalmente es posible evitar algunos problemas que puedan presentarse para el producto que ingresa después.
¿Donde lanzar el producto?
Significa en que zona geográfica el producto debe ser presentado al mercado. Ser el primero en actuar cuando se trata de una oportunidad nueva puede convertirse en un arma poderosa sobre los competidores. En nuestro mercado las empresas adaptan muchos de sus productos a las condicione que exigen los compradores.
¿A quien?
Significa los mercados que la empresa tiene planeado dirigirse.los compradores buscan productos de un bajo costo, diseñado para sus necesidades, que tengan a la vez, calidad, estilo, y sean confiables.
¿Como lanzarlo?
Significa preparar un plan de acción para colocar el producto en el mercado elegido.
El proceso de adopción y difusión de nuevos productos
Es cierto que existen una serie de factores que influyen en la adopción .explicare cada uno de ellos:
Al igual que el ciclo de vida de los productos el concepto es que existe un periodo de crecimiento lento de la adopción de productos; este alcanza un periodo pico y después disminuye a medida que quedan menos personas si probar el producto.
Las personas tienen diferentes escalas de valores y motivos para adoptar un nuevo producto o servicio. Veamos cuales son:
  • Los innovadores: se dice que son aquellos que se extasían por la aparición de la tecnología, les gusta probar productos nuevos y se sienten complacidos o muy bien por su complejidad tecnológica.
  • Los adoptantes les: referentes de la nueva tecnología siempre que ofrezcan ventajas competitivas relevantes.
  • La mayoría temprana: pragmáticos del mercado, es decir; solo usan productos cuando sed ha demostrado sus ventajas tecnológicas.
  • La mayoría tardia: constituida por las personas que se resisten hasta el último a usar un producto; son muy conservadores y cuidan el precio a pagar.
  •  Los rezagados: se resisten ala innovación hasta que se dan cuenta que su posición es insostenible; es el caso de las personas que usan un celular por la razón que todos lo tienen.
¿Y las innovaciones?
Un tema de alto impacto en la calidad de vida de las personas es la denominada innovación; muchas veces utilizamos productos o servicios realmente innovadores que en la práctica nos han cambiado la vida.
Muchas innovaciones exitosas se inician con la necesidad del usuario; estas llenan una carencia, resuelven un problema, cambian la forma de relación de las persona, aumentan la eficacia reduciendo costos y generan nuevas innovaciones.
La robótica y el desarrollo de productos
¿Qué se espera de los robots?
De acuerdo a los especialistas el propósito de la ciencia robótica es ayudar al ser humano a que tenga una vida feliz.se espera que los robots humanoides puedan servir a las personas ayudando a fabricar productos novedosos que aporten una mayor calidad de vida, como en el caso d la medicina y cuidado de la salud, en la vida diaria, en la educación, cuidado del medio ambiente, etc.


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