TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
El Gran George Elton Mayo.
George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas.
Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador en los proyectos, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.
Orígenes de la teoría de las Relaciones Humanas
1. La necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola y adecuándola a los nuevos patrones del pueblo estadounidense.
2. El desarrollo de las ciencias humanas, principalmente de la psicología, las ciencias humanas demostraron lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
3. Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kurt Lewin, fueron fundamentales para el humanismo en la administración.
4. Las condiciones del experimento de Hawthorne, pusieron en jaque a los principios postulados de la teoría clásica.
EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
En 1924, la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos hizo una investigación para verificar la correlación entre productividad e iluminación del lugar de trabajo .Poco antes, Mayo había realizado una investigación en industria textil que tenía una elevadísima rotación de personal, alrededor de 250% al año. Mayo introdujo un intervalo de descanso, delegó a los operarios un horario de atención y contrato una enfermera .En poco tiempo surgió un espíritu de grupo, la producción aumento y la rotación de grupo disminuyó.
En 1927 el consejo nacional que está ubicado en Chicago, para evaluar la correlación entre iluminación y eficiencia de los operarios. Elton Mayo coordinó el experimento y se amplió al estudio de la fatiga, de los accidentes en el trabajo, de la rotación de trabajo y de las condiciones de trabajo sobre la productividad de personal. Trataron de eliminar el factor psicológico que en ese momento resultaba extraño e impertinente.
LAS CUATRO FASES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
1. PRIMERA FASE
Se escogieron 2 grupos operarios, el grupo de observación trabajaba bajo intensidad de luz variable, mientras que el control tenía una intensidad constante; se trataba de investigar el efecto de la iluminación.
2. SEGUNDA FASE
Se creó un grupo de observación, cinco mujeres jóvenes montaban los interruptores mientras una sexta operaria proporcionaba las piezas para realizar el trabajo .La producción era el índice de comparación entre el grupo experimental.
SE DIVIDIO EN 12 PERIODOS:
1. Se estableció la capacidad productiva.
2. Se mantuvieron las condiciones y el horario de trabajo normales y se midió el ritmo de producción.
3. Se modificó el sistema de pago.
4. Hubo un intervalo de 5 minutos de descanso, para el turno mañana y tarde.
5. Los intervalos de descanso aumentaron a 10 minutos.
6. Introdujeron 3 periodos de 5 minutos en una mañana y tres en la tarde.
7. Se serbia un ligero refrigerio.
8. Hubo un acentuado aumento de la producción.
9. La producción permaneció sin cambios.
10.La producción aumento bastante.
11.Se estableció la semana de 5 días con el sábado libre.
12.En este periodo se volvió a las condiciones del 3 periodo, retirando todos los beneficios antes otorgados.
3. TERCERA FASE
Preocupados los investigadores se apartaron del objetivo inicial, se interesaron por el estudio de las relaciones humanas en el trabajo. En 1938 se inició el programa de entrevistas con los empleados para conocer sus actitudes y sentimientos, oír sus opiniones desacuerdo al trato de los supervisores. El programa fue bien recibido por los operarios y por los supervisores y los resultados fueron alentadores.
4. CUARTA FASE
Se escogió un grupo experimental para trabajar en una sala especial .Ese experimento tenía por objetivo analizar la organización informal por los operarios .Los salarios podían ser mayores si la producción total aumentaba.
CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE.
El experimento de Hawthorne proporcione un esbozo de los principios básicos de la escuela de Relaciones Humanas.
a. El nivel de la producción es resultado de la integración social: El nivel de producción no está determinado por la capacidad física o fisiológica del empleado, sino por normas sociales y expectativas grupales.
b. Comportamiento social del empleado: El comportamiento del individuo se apoya totalmente en el grupo. Los trabajadores no actúan o relacionan aisladamente como individuos. Por cualquier desviación el trabajador sufre sanciones sociales o morales de colegas de cargo
c Recompensas y sanciones sociales: El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas y patrones sociales. Los operarios que producen más o menos pierden el respeto y la consideración de sus colegas.
d. Grupos informales: Los grupos informales definen sus reglas de comportamiento, formas de recompensa o sanciones sociales.
e. Relaciones humanas: Las relaciones humanas son las acciones y actitudes desarrolladas a partir de los contactos entre personas y grupos.
f. Importancia del contenido de cargo: Los trabajos simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos, lo que afecta de manera negativa la actitud del trabajador y reduce su satisfacción y eficiencia.
g. Énfasis en los aspectos emocionales: En relaciones humanas los aspectos emocionales del comportamiento humano merecen una atención especial.
LAS FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.
Dos narradores de la investigación, conciben a la fábrica como un sistema social. Para ellos la organización industrial tiene 2 funciones principales PRODUCIR BIENES O SERVICIOS Y PRODUCIR SATISFACCION entre sus colaboradores.
La organización de aquella época solo se preocupaba por el equilibrio externo y económico.
La organización industrial está compuesta de una organización técnica y de una organización humana.
La organización humana tiene como base a las personas.
La organización humana es interacción social diaria y constante.
Derechos
Reservados: Equipo Taem Consulting
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