Presentación y Aprendiendo a Negociar N° 1
Los ejecutivos de negocios que viajan al exterior deben aprender sobre la historia, cultura y costumbres de los países que visitarán. Los modos y métodos de hacer negocios, las costumbres religiosas, los hábitos alimentarios, el humor y la vestimenta cambian de país a país. Aunque no es obligatorio someterse por completo a los procedimientos locales de negociar en cada país, la sensibilidad cultural, la flexibilidad y la adaptación deben ser los principios básicos que rijan a la hora de viajar al exterior y de conducir negociaciones a escala internacional.
Por tal motivo, se decidió crear una breve guía que permita conocer los aspectos básicos de las relaciones comerciales con el exterior, en cuanto a los aspectos culturales.
Sin más Preámbulos TAEM PERU presentara esta guía en 4 partes, siendo los días de publicación los jueves de cada semana.
En México, el hecho de que los extranjeros conozcan el clima y la forma de realizar negocios en nuestro país, es de suma importancia, por lo cual es necesario que los extranjeros, particularmente los norteamericanos conozcan al respecto.
El aspecto social es igualmente relevante, se esperan relaciones amistosas, y que antes de hablar de negocios se entable plática de tipo social. De la misma manera el hecho de que un empresario sea referido a través de un conocido común es considerado de gran relevancia.
En México, la comida del mediodía es la que se convive con la familia. Los negocios Mexicanos usualmente abren tarde; toman de 2 a 3 horas para comer y entonces permanecen más tiempo por las tardes. Se espera que los extranjeros saluden adecuadamente de acuerdo con los usos y costumbres nacionales, y que muestren entusiasmo al realizar las negociaciones.
Las actitudes son otra área en la cual las diferencias pueden verse, los mexicanos esperan encontrarse a los negociantes Americanos como impacientes y empujones. Que ellos tienden a querer las cosas hechas al momento. Los mexicanos están más dispuestos a esperar, a regresar, a tratar otra vez el próximo día ó la próxima semana.
Se espera que los extranjeros conozcan de México antes de negociar con mexicanos y que
como detalle de educación traigan pequeños obsequios para sus contrapartes mexicanas.
Aún cuando el inglés es el idioma de los negocios, el hecho de que los extranjeros hablen español facilita las negociaciones en México.
Esta guía contiene las diferencias culturales básicas entre Canadá, Estados Unidos, Alemania, China, Japón y Argentina, al negociar. Se muestran aspectos básicos que van desde el saludo, hasta el protocolo general y el clima de los negocios.
MEXICO
Hoy como parte de esta guía hablaremos de como negociar en México, como primera parte de esta guía nos identificaremos como una persona extranjera que llega a México a realizar negocios.En México, el hecho de que los extranjeros conozcan el clima y la forma de realizar negocios en nuestro país, es de suma importancia, por lo cual es necesario que los extranjeros, particularmente los norteamericanos conozcan al respecto.
El aspecto social es igualmente relevante, se esperan relaciones amistosas, y que antes de hablar de negocios se entable plática de tipo social. De la misma manera el hecho de que un empresario sea referido a través de un conocido común es considerado de gran relevancia.
En México, la comida del mediodía es la que se convive con la familia. Los negocios Mexicanos usualmente abren tarde; toman de 2 a 3 horas para comer y entonces permanecen más tiempo por las tardes. Se espera que los extranjeros saluden adecuadamente de acuerdo con los usos y costumbres nacionales, y que muestren entusiasmo al realizar las negociaciones.
Las actitudes son otra área en la cual las diferencias pueden verse, los mexicanos esperan encontrarse a los negociantes Americanos como impacientes y empujones. Que ellos tienden a querer las cosas hechas al momento. Los mexicanos están más dispuestos a esperar, a regresar, a tratar otra vez el próximo día ó la próxima semana.
Se espera que los extranjeros conozcan de México antes de negociar con mexicanos y que
como detalle de educación traigan pequeños obsequios para sus contrapartes mexicanas.
Aún cuando el inglés es el idioma de los negocios, el hecho de que los extranjeros hablen español facilita las negociaciones en México.
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