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lunes, 31 de agosto de 2015

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO

Nuevas características de la Administración de Talento Humano



La administración del talento humano, se caracteriza por una serie de factores que son la esencia para fortalecer el desenvolvimiento eficiente y eficaz del personal, por lo cual, nuestro equipo establece el siguiente cuadro comparativo, teniendo en cuenta el antes y el ahora de la ATH.
Tabla de nuevas características de la ATH

Antes
Ahora
Concentración en la función de RH
Apoyo en el negocio medular del área
Especialización de las funciones
Gerencia de procesos
Varios niveles jerárquicos
Aplanamiento y downsizing
Introversión y aislamiento
Benchmarking y extroversión
Rutina operacional y burocrática
Consultoría y visión estratégica
Preservación de la cultura organizacional
Innovación y cambio cultural
Énfasis en los medios y procedimientos
Énfasis en los objetivos y resultados
Búsqueda de la eficiencia interna
Búsqueda de la eficacia organizacional
Visión orientada hacia el presente y el pasado
Visión orientada hacia el futuro de la empresa
Administración de recursos humanos
Asesorar la gestión con personas
Hacer todo de manera aislada-individualismo
Colaboración entre los gerentes y equipos
Énfasis en los controles operacionales
Énfasis en la libertad y en la participación
Fuente: Idalberto Chiavenato, Gestión del Talento Humano

Análisis de las nuevas características de la ATH.

1.    Apoyo en el negocio medular del área

Uno debe de administrar el talento humano de manera eficaz y eficiente, teniendo en cuenta, el objetivo del negocio en general, ya no solo basándonos en lo que nos competa, es decir, conocer tanto los objetivos específicos del área, como los objetivos globales de la organización.

2.    Gerencia de Procesos

Antes se pensaba que todo trabajador debería dedicarse a lo que realmente maneja y especializarse en ello, dejando de lado otros aspectos importantes de la organización, actualmente las grandes y pequeñas empresas requieren personas que abarcan no solo lo que saben sino otros ámbitos, ejemplo: un analista financiero, debe de conocer temas relacionados al marketing, logística, productividad, costos, etc.

3.    Aplanamiento y downsizing

Antes se pensaba que el tener establecido una organización vertical sería una estructura exitosa, hoy ya no es así, se hace el uso del downsizing[1], basado en la forma de reorganización o reestructuración de las empresas, mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad, en otras palabras, es la reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing, es decir, buscar el tamaño óptimo de la organización.

4.    Benchmarking y extroversión

Antes el simple hecho de estar aislado y pensando solo de manera interna en la organización era lo ideal, ahora el mismo hecho de buscar la competitividad, hizo que las organizaciones se relacionarán entre sí, existan comparaciones y logren la superación en el día a día.

5.    Consultoría y visión estratégica

Las empresas hacen uso de consultoría, saben que es importante para que el negocio en el futuro sea rentable, analizan el mercado y ven si es factible hacer uso de los proyectos que se tiene, es ahí donde interviene la visión estratégica, ahora todos se adaptan al cambio, la adhocracia es sumamente importante en las organizaciones de hoy.

6.    Innovación y cambio cultural

Empresa que no innova desaparece del mercado, todas las organizaciones en el día a día buscan darle valor agregado a lo que realizan, están en constante innovación, a la vez mantiene una misma cultura empresarial, para una mejor organización que sea sistemática, ordenada y productiva.

7.    Énfasis en los objetivos y resultados

El proceso de evaluación de desempeño destaca para poner énfasis en los objetivos y resultados del personal, pues todo se ve plasmado en el cumplimiento de los objetivos organizacionales, a la vez las empresas capacitan a estos para desarrollarlos y hacerlos competitivos.

8.    Búsqueda de la eficacia organizacional

En simples palabras, las empresas buscan utilizar de la mejor manera los recursos, ya no solo lograr el objetivo, sino también hacer uso de estos de la mejor forma, esto es una ventaja diferencial de diversas organizaciones.

9.    Visión orientada hacia el futuro de la empresa

Actualmente todas las empresas establecen proyectos a futuros ya que saben que el mercado es cambiante, los clientes ahora ya no son conformistas, sino que buscan más, la competitividad empresarial es tan amplia que ni una empresa se puede quedar dormida.

10. Asesorar la gestión con personas

Antes se tenía una concepción que las personas son recursos, pero esto ya cambió, actualmente se denomina talento o potencial humano, que son el principal motor de toda organización, la gestión de personas trata de ordenar, sistematizar, administrar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades realizadas por los colaboradores en su determinada área.

11. Colaboración de los gerentes y equipos

La comunicación horizontal hizo que las barreras entre gerentes y equipos de trabajo disminuya, puesto que exige una comunicación, por ende, una fluidez de ideas entre gerentes y equipos, es decir, puertas abiertas para todos los colaboradores de la organización, esto ha servido de mucho, puesto que las ideas de estos colaboradores, han ayudado a que las empresas mejoren y cambien su concepto.

12. Énfasis en la libertad y en la participación

Antes se tenía un estricto control de los trabajadores, todo era mecanizada, hasta el punto de comparar a un trabajador como una máquina, ahora ya no es así, existe libertad y participación, el clima laboral ha mejorado, las condiciones para trabajar son mejores que hace 20 años atrás, el mundo pide empresas competitivas y estas se vuelven líderes porque sus colaboradores son personas líderes, que buscan mejorar en el día a día.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

[1] Extraído del Portal Gerencia.com el día 04/09/13 desde: http://www.gerencie.com/downsizing.html

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