NUEVAS CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE TALENTO HUMANO
La
administración del talento humano, se caracteriza por una serie de factores que
son la esencia para fortalecer el desenvolvimiento eficiente y eficaz del
personal, por lo cual, nuestro equipo establece el siguiente cuadro
comparativo, teniendo en cuenta el antes y el ahora de la ATH.
Tabla de nuevas características de la ATH
Antes
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Ahora
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Concentración en la
función de RH
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Apoyo en el negocio medular del área
|
Especialización de las
funciones
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Gerencia de procesos
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Varios niveles
jerárquicos
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Aplanamiento y downsizing
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Introversión y
aislamiento
|
Benchmarking y extroversión
|
Rutina operacional y
burocrática
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Consultoría y visión estratégica
|
Preservación de la
cultura organizacional
|
Innovación y cambio cultural
|
Énfasis en los medios y
procedimientos
|
Énfasis en los objetivos y resultados
|
Búsqueda de la
eficiencia interna
|
Búsqueda de la eficacia organizacional
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Visión orientada hacia
el presente y el pasado
|
Visión orientada hacia el futuro de la empresa
|
Administración de
recursos humanos
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Asesorar la gestión con personas
|
Hacer todo de manera aislada-individualismo
|
Colaboración entre los gerentes y equipos
|
Énfasis en los
controles operacionales
|
Énfasis en la libertad y en la participación
|
Fuente: Idalberto Chiavenato, Gestión del
Talento Humano
Análisis de las nuevas características de la ATH.
1.
Apoyo en el negocio medular del área
Uno debe de administrar el talento humano de
manera eficaz y eficiente, teniendo en cuenta, el objetivo del negocio en
general, ya no solo basándonos en lo que nos competa, es decir, conocer tanto
los objetivos específicos del área, como los objetivos globales de la
organización.
2. Gerencia de Procesos
Antes se pensaba que todo trabajador debería dedicarse a lo que realmente
maneja y especializarse en ello, dejando de lado otros aspectos importantes de
la organización, actualmente las grandes y pequeñas empresas requieren personas
que abarcan no solo lo que saben sino otros ámbitos, ejemplo: un analista
financiero, debe de conocer temas relacionados al marketing, logística,
productividad, costos, etc.
3. Aplanamiento y downsizing
Antes se pensaba que el tener establecido una organización vertical sería
una estructura exitosa, hoy ya no es así, se hace el uso del downsizing[1],
basado en la forma de reorganización o reestructuración de las empresas,
mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el
rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para
mantener la competitividad, en otras palabras, es la reducción de la planta de
personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al
Rightsizing, es decir, buscar el tamaño óptimo de la organización.
4.
Benchmarking y extroversión
Antes el simple hecho de estar aislado y pensando solo de manera interna
en la organización era lo ideal, ahora el mismo hecho de buscar la
competitividad, hizo que las organizaciones se relacionarán entre sí, existan
comparaciones y logren la superación en el día a día.
5. Consultoría y visión
estratégica
Las empresas hacen uso de consultoría, saben que es importante para que
el negocio en el futuro sea rentable, analizan el mercado y ven si es factible
hacer uso de los proyectos que se tiene, es ahí donde interviene la visión
estratégica, ahora todos se adaptan al cambio, la adhocracia es sumamente
importante en las organizaciones de hoy.
6. Innovación y cambio
cultural
Empresa que no innova desaparece del mercado, todas las organizaciones en
el día a día buscan darle valor agregado a lo que realizan, están en constante
innovación, a la vez mantiene una misma cultura empresarial, para una mejor
organización que sea sistemática, ordenada y productiva.
7. Énfasis en los objetivos
y resultados
El proceso de evaluación de desempeño destaca para poner énfasis en los
objetivos y resultados del personal, pues todo se ve plasmado en el
cumplimiento de los objetivos organizacionales, a la vez las empresas capacitan
a estos para desarrollarlos y hacerlos competitivos.
8. Búsqueda de la eficacia
organizacional
En simples palabras, las empresas buscan utilizar de la mejor manera los
recursos, ya no solo lograr el objetivo, sino también hacer uso de estos de la
mejor forma, esto es una ventaja diferencial de diversas organizaciones.
9. Visión orientada hacia el
futuro de la empresa
Actualmente todas las empresas establecen proyectos a futuros ya que
saben que el mercado es cambiante, los clientes ahora ya no son conformistas,
sino que buscan más, la competitividad empresarial es tan amplia que ni una
empresa se puede quedar dormida.
10. Asesorar la gestión con
personas
Antes se tenía una concepción que las personas son recursos, pero esto ya
cambió, actualmente se denomina talento o potencial humano, que son el
principal motor de toda organización, la gestión de personas trata de ordenar,
sistematizar, administrar, dirigir, coordinar y controlar todas las actividades
realizadas por los colaboradores en su determinada área.
11. Colaboración de los
gerentes y equipos
La comunicación horizontal hizo que las barreras entre gerentes y equipos
de trabajo disminuya, puesto que exige una comunicación, por ende, una fluidez
de ideas entre gerentes y equipos, es decir, puertas abiertas para todos los
colaboradores de la organización, esto ha servido de mucho, puesto que las
ideas de estos colaboradores, han ayudado a que las empresas mejoren y cambien
su concepto.
12. Énfasis en la libertad y
en la participación
Antes se tenía un estricto control de los trabajadores, todo era
mecanizada, hasta el punto de comparar a un trabajador como una máquina, ahora
ya no es así, existe libertad y participación, el clima laboral ha mejorado,
las condiciones para trabajar son mejores que hace 20 años atrás, el mundo pide
empresas competitivas y estas se vuelven líderes porque sus colaboradores son
personas líderes, que buscan mejorar en el día a día.
Derechos
Reservados: Equipo Taem Consulting
[1] Extraído del Portal Gerencia.com el día 04/09/13 desde: http://www.gerencie.com/downsizing.html
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