Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

lunes, 15 de junio de 2015

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA TEORIA CLÁSICA Y CIENTÍFICA

APRENDE LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE FORMA SENCILLA



Taylor y Fayol, quienes son los iniciadores de la administración científica y de la teoría clásica respectivamente, buscando dar solución al problema de la productividad de dos diferentes ópticas: las tareas del trabajador y la estructura de la organización.
La teoría científica de Taylor desarrolla la organización en base de la producción y del obrero, y por otro lado Fayol toma el punto de vista gerencial y organizacional.
Ambas teorías difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal. Taylor se interesaba primordialmente por las funciones de la organización, mientras que Fayol se interesaba por la organización total y se enfocaba hacia la administración, que en su opinión, era la operación empresarial más importante.
En cuanto a la línea de jerarquía en la organización ambos empiezan en dos extremos, el directivo (Fayol) y el productivo (Taylor), pero ambos están de acuerdo en la supervisión que necesitan estos procesos, aunque en niveles distintos, para Fayol solo se permite la supervisión lineal mientras que para Taylor la supervisión funcional.
Para la teoría clásica, la estructura organizacional se analiza de arriba hacia abajo(en la dirección a la ejecución) y del todo a las partes(de la síntesis al análisis), al contrario del enfoque de la Administración científica. Mientras Taylor mecanizo el trabajo del obrero, Fayol sistematizo la organización.
La división del trabajo es la base de la organización; de hecho, es la razón de ser de la organización, este supuesto estriba en que las organizaciones con más división del trabajo serían más eficientes que las que no. Mientras la Administración científica se preocupaba por la división del trabajo a nivel operacional, subdividiendo las tareas de este, la Teoría clásica analizaba la división de los órganos que componen la organización.
Ambos ven la  organización como si fuera un sistema cerrado, compuesto de algunas pocas variables sin tener en cuenta los factores externos.





Fuente: Introducción a la Teoría General de la Administración-Idalberto Chiavenato
Derecho reservado: Taem

No hay comentarios.:

Publicar un comentario