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lunes, 29 de junio de 2015

LA CLIENTELA

¿ QUE TIPO DE CLIENTE ERES?



Al tener un negocio fructífero, siempre debes de tratar de tener un acercamiento directo e indirecto con el cliente, y la mejor manera de consolidar esta relación, es buscando la satisfacción y la fidelidad de los mismos, prestando un servicio de calidad y sobre todo con la mejor atención y el valor agregado que hace de nuestro negocio algo indispensable para ellos.


Clases de Clientes.

Las personas somos diferentes y esto hace de que hayan clientes con diferentes características, a continuación presentamos la clasificación convencional de los clientes:

Clientes Dominantes:

Son dinámicos, tono alto, enérgicos, van directo al grano, a veces son bruscos, hablan rápidamente, hablan más de lo que escuchan, mensaje corporal rápido y enérgico.

Clientes Reflexivos:

Son detallistas: orientados hacia hechos y tareas, son formales y correctos, cuidadosos, miden sus palabras, breves, de pocas palabras, rara vez comparten sus sentimientos, prefieren preguntar en vez de explicar, pocas variaciones en el tono de voz.

Clientes Serviciales:

Son buenos oyentes, tranquilos al hablar, lentos, menos vigorosos en el tono, tienden a reservarse sus opiniones, lenguaje corporal controlado, prefieren consultar antes de decidir, buscan que los demás les den descripciones detalladas.

Clientes Influyentes:

Son locuaces, variados, animados, informales, lleno de cuentos, anécdotas,y situaciones personales(figuretis), dramatizan, exageran y dan mucho mensaje corporal.

Por tanto, las empresas deben tener en cuenta, el tipo de clientes que existe dentro de su mercado, para buscar siempre la fidelización y aplicar mecanismos que influyan a que estos no sean perdidos en el futuro, A continuación veremos un ejemplo de protocolo d atención para un determinado negocios de servicios:


Protocolo de la Atención:


1.Da la bienvenida mencionando tu nombre.
Buenas tardes:" Le saluda Daniel Paz..."

2.Ponte a su disposición.
¿En qué puedo ayudarlo?

3.Orienta al cliente.

4.Haz las cosas bien a la primera. Para ello elabora un "CHECK LIST"

5.Ofrece un servicio adicional
¿Lo puedo atender en algo más?

6.Agradece mencionando a la empresa.

Gracias por haber venido a...
Despídete mencionando el nombre del cliente.

En conclusión, toda persona dedicada al contacto directo con el cliente, debe de seguir unas pautas de cortesía y tener en cuenta, que lleva la imagen de la empresa a la cual trabaja, a la vez debe de practicar un específico tono de voz, y ser empático, porque es más díficil conseguir un nuevo cliente, que perder uno.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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