Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

sábado, 27 de junio de 2015

AUSENTISMO LABORAL: DEFINICIONES Y TIPOS

¿Qué es el Ausentismo Laboral?



El ausentismo laboral es el conjunto de ausencias por parte de los trabajadores en un determinado centro de trabajo, justificadas o no. Es un indicador de calidad que pone de manifiesto no solo problemas del trabajador, sino también de la empresa, por lo que se considera como uno de los principales problemas de gestión de las relaciones laborales.

1. Definiciones

La OIT define al ausentismo laboral como “la no asistencia al trabajo por parte de un empleado que se pensaba que iba a asistir, quedando excluidos los períodos vacacionales y las huelgas; y el ausentismo laboral de causa médica, como el período de baja laboral atribuible a una incapacidad del individuo, excepción hecha para la derivada del embarazo normal o prisión.

El ausentismo es la no comparecencia del trabajador a su puesto laboral en horas que realmente debería estarlo, entonces se dice que el ausentismo es la suma del periodo en que los empleados de una organización no estén en su trabajo.

El ausentismo se refiere a la ausencia en momentos en que los empleados deberían estar laborando. Algunos especialistas consideran al accidente de trabajo como ausentismo lo cual puede causar confusión cuando se pretenda medir los índices de ausentismo de diversas organizaciones.

Idalberto Chiavenato, resalta que el ausentismo es un problema indefinido, ya que es difícil afirmar hasta qué punto la organización pueda combatirlo eficazmente.


2. Tipos de ausentismo laboral
La clasificación definitiva por la que se ha optado en función de las causas son las siguientes:

Ausentismo legal e involuntario:
Se caracteriza por ser un costo para la empresa porque el trabajador en tales circunstancias sigue percibiendo su remuneración, es lo que se puede considerar ausentismo retribuido y comprende los siguientes apartados:
  • Enfermedad normal.
  • Accidente laboral.
  • Licencias legales.
  • Maternidad o adopción de 5 años.
  • Enfermedad profesional.

Ausentismo personal o voluntario:
Se caracteriza por ser un coste de oportunidad para la empresa porque el trabajador, en tales circunstancias, no sigue percibiendo su remuneración. Es lo que se denomina ausentismo no retribuido y comprende los siguientes apartados:
  • Permisos particulares.
  • Ausencias no autorizadas.
  • Conflicto laborales.
  • Cuidado de los hijos.
  • Salir a fumar.
  • Retrasos.

Ausentismo presencial:
Consiste en acudir al trabajo, pero dedicando una parte de la jornada a actividades que no guardad relación con las tareas propias del puesto que se cumple, como por ejemplo:
  • Consultar páginas Web.
  • Usar correo electrónico con fines personales.
  • Leer el periódico.
  • Llamadas a amigos y familiares.
  • Pasear por los pasillos.

Ausentismo por razones conocidas:
Es aquella que se presenta cuando el trabajador le comunica a su supervisor inmediato cuándo y por qué razones se ausenta de su puesto de trabajo. Estas razones tienen que estar enmarcadas en las leyes o convenios colectivos de trabajo, como son:
  • Vacaciones.
  • Matrimonio.
  • Cambio de domicilio.

Ausentismo por razones ignoradas:
Son todas aquellas que no pueden ser notificada con anterioridad al supervisor inmediato sino posteriormente. Estas pueden ser de cualquier motivo inesperado.

Otra clasificación de ausentismo es la formulada por Hintze citado por Aquino

Ausentismo histórico:
Es aquel que se ha mantenido constate a través del tiempo en una sociedad, en una rama de la industria o en una organización determinada.

Ausentismo estructural:
Cuando una economía se industrializa, el ausentismo tiende a aumentar progresivamente, hasta que llegue a niveles de estabilidad. Cuando esto ocurre y pasa un tiempo considerable, el ausentismo estructura se convierte en histórico para la nueva estructura económica que ha surgido.

Ausentismo coyuntural:
Es aquel que se encuentra en periodo de rápido cambio social, político, económico, entre otros con variaciones.
Reyes Ponce Clasifica el ausentismo como ausentismo mental y ausentismo físico, este último se divide en justificado e injustificado y cada uno de ellos en total o en parcial según se prolongue la ausencia a lo largo de toda la jornada o solo parte de lo que dure la misma. De igual manera define cada tipo de ausentismo de la siguiente manera.

Ausentismo mental:
Puede conceptualizarse como toda asistencia física del trabajador pero su pensamiento se encuentra en otra parte distante, por lo cual se presume que si caracterización podría intentarse sobre la base de la fluctuación de los índices de productividad, sin embargo, existe la salvedad de que no toda fluctuación de los índices mencionados podría ser atribuida a este fenómeno.

Ausentismo físico:
El ausentismo físico lo podemos definir como toda aquella inasistencia personal a las labores cotidianas pactadas contractualmente con la empresa; ese tipo de ausentismo se puede dividir en físico justificado y en físico no justificado.

Ausentismo físico injustificado:
El ausentismo físico injustificado se define como la inasistencia no esperada de un empleado a su centro de trabajo explicando motivos ficticios o no justificados, como el anterior ausentismo este también se clasifica en total o parcial.

Derechos reservados TAEM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario