EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE MARKETING
A continuación se explicara las características a tener en cuenta en la evaluación del desempeño de marketing, así como el proceso propiamente dicho.
La auditoria de marketing.
Consiste en revisar y evaluar las actividades de la función de marketing en una organización, su filosofía, metas, estrategias, recursos, desempeños. Estas auditorías son completas y requieren de mucho esfuerzo ya que son proyectos extensos y difíciles. Gracias a la auditoría de marketing podemos identificar áreas problemáticas en el marketing, que dificultan el avance y crecimiento de la empresa.
Esfuerzo de marketing mal dirigido.
La evaluación del desempeño, nos ayudará a corregir un esfuerzo de marketing mal dirigido.
El principio 80-20: se denomina a que en una empresa, el 80% de los pedidos, clientes, territorios o productos contribuyen sólo a una pequeña fracción o 20 % de las ventas o las utilidades.
Razones de los esfuerzos mal dirigidos.
En la mayoría de veces, los ejecutivos no descubren un esfuerzo mal dirigido porque les falta información suficiente. Es por tal motivo, que la causa b{asica de un esfuerzo de marketing mal ubicado es que los ejecutivos deben tomar decisiones a partir de conocimientos inadecuados sobre la naturaleza exacta de los costos.
El proceso de evaluación.
El proceso de evaluación comprende tres etapas:
Averiguar qué ocurrió
Basada en recopilar datos y comparar los resultados con las metas y presupuestos.
Averiguar por qué ocurrió
Determinar qué factores del programa de marketing causaron los resultados.
Decidir qué hacer al respecto
Fuente: Fundamentos de Marketing-William Stanton
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
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