Modelo de Humble y el Modelo Odiorne:
A) MODELO HUMBLE:
Humble define la APO como "un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse. Es decir, con un estilo de gerente exigente y a la vez estimulante. Requiere de:
- Revisión crítica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa.
- Esclarecimiento para cada gerente, de los resultados claves y los patrones de desempeño que necesita alcanzar. Que están ligados a los objetivos de cada departamento.
- Creación de un plan para mejorar las funciones, de forma que se permita lograr el objetivo deseado.
- Uso sistemático de la evaluación del desempeño para ayudar a los gerentes a superar sus puntos débiles, aprovechar sus puntos fuertes y responsabilizarse de su desarrollo personal y profesional.
- Aumento de la motivación del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, planeación de su carrera y participación en los resultados de sus objetivos.
Todos estos aspectos dependen unos de otros.
B) MODELO ODIORNE:
Odiarme propone un modelo compuesto por un ciclo de siete etapas:
- Establecimiento de medidas desempeño de la organización y objetivos organizacionales por alcanzar.
- Revisión de la estructura de la organización, según los objetivos propuestos.
- A partir de las dos etapas anteriores, cada superior establece objetivos y medidas para la evaluación de los subordinados, a su vez, estos subordinados proponen objetivos y medidas para trabajar.
- El superior y cada uno de sus subordinados llegan a un mismo acuerdo de los objetivos y medidas de evaluación de su propio trabajo.
- Seguimiento continuo efectuado sobre los resultados periódicos del trabajo del subordinado, frente a los plazos intermedios ya establecidos.
- Evaluación periódica y acumulativa de los resultados del trabajo del subordinado en cuestión a los objetivos establecidos.
- Evaluación del desempeño de la organización como un todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario