El ISO 9000, 9001 y 9004 en sus versiones del 2005, 2008 y 2009 respectivamente
Estos ISOs han demostrado ser normas que permiten a las organizaciones reconocimiento internacional debido a su enfoque al cliente y los procesos registrados aplicados para alcanzar los estándares de calidad establecidas en dichas normas. El planteamiento y la búsqueda de la calidad en la gestión de una empresa traen consigo algunas desventajas que serán redactadas a continuación:
- Una crítica común de la norma ISO 9001 es la cantidad de dinero, tiempo y trámites requeridos para el registro y obtención del sello de calidad.
- Cuando se decide iniciar un proceso de acreditación internacional pueden surgir manifestaciones de resistencia al cambio, puesto que este proceso es muy trabajoso y demanda mucho tiempo.
- Los continuos esfuerzos para preparar la documentación y mantenerla actualizada de forma permanente, además de los costos necesarios para cumplir con los procesos establecidos por la ISO son demasiado altos.
- Se pierde la iniciativa y la espontaneidad de los empleados, ya que todo requiere ser documentado y seguir estrictos manuales de procedimientos.
- La ISO recomienda incrementar la sensibilidad de las organizaciones hacia el cliente, donde se identifican los puntos y momentos en los que hay contacto con los clientes. Pero hay empresas que no estas diseñadas en función de estos contactos y se piensa que el gerente es quien está en contacto con los clientes.
- Un problema que se detecta en el entorno de las certificaciones son los organismos de certificación. Hay muchas organizaciones certificadoras, lo que lleva a un enfoque más flexible a las deficiencias observadas en el funcionamiento del Sistema de Calidad de una empresa.
FUENTE: GUTIERREZ,
HUMBERTO. 2010 “Calidad
Total Y Productividad”. Ciudad de Mexico: Eitorial Mc. Hill-tercera edición.
ISO 900;9001 y 9004.
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