1.INTRODUCCION: LOGISTICA Y TRANSPORTE.
2.EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.
2.1. Definición.
2.2. Clasificación de los transportes.
2.3. Las personas del transporte.
2.4. La gestión del transporte.
3. COMERCIO INTERNACIONAL Y TRANSPORTE. LOS INCOTERM 2000.
4. LA PROTECCION FISICA DE LA MERCANCIA.
5. LA PROTECCION JURIDICO-ECONOMICA DE LA MERCANCIA.
5.1. Conceptos básicos de la teoría del seguro.
5.2. Seguro de transporte.
5.3. Seguro de mercancías.
5.4. El siniestro.
6. LOS MEDIOS DE TRANSPORTE.
6.1. Transporte marítimo.
6.2. Transporte por carretera.
6.3. Transporte ferroviario.
6.4. Transporte aéreo.
7. EL CONTRATO DE TRANSPORTE Y SUS DOCUMENTOS.
8. LA ADUANA EN EL TRANSPORTE
9. EL IVA EN EL TRANSPORTE INTERNACIONAL.
10. EL TRANSPORTE EN LA UNION EUROPEA. EVOLUCION Y TENDENCIAS.
1. INTRODUCCION: LOGISTICA Y TRANSPORTE
LOGISTICA:
- Organización de cualquier actividad con el mínimo coste total.
- Organización de las actividades de manipulación, almacenamiento y transporte, de forma que la demanda se satisfaga a un coste mínimo.
La red logística básica de una empresa esta constituida por: proveedores, fábricas, almacenes y clientes.
Y su coordinación depende de un plan logístico, en el que se abordan entre otros aspectos, la clasificación de los productos que fabrica la empresa, el nivel de actividad que se prevé de la misma, las fases de transporte y almacenaje y la situación de los principales centros logísticos.
Se pueden sintetizar en seis las áreas donde la Logística influye en la actividad de la empresa:
- Organización de los aprovisionamientos.
- Almacenamiento.
- Manutención de los materiales.
- Control de inventarios.
- Previsión de la demandaOrganización de los transportes
2.1. DEFINICION
El transporte significa el traslado de algo, personas o cosas, que gracias a este servicio obtiene un valor añadido, bien sea de carácter personal (viajes de turismo), bien de naturaleza económica (viajes de negocios, transporte de mercancías).
En el comercio internacional, el transporte tiene como función la de trasladar una mercancía desde un punto A en un país, a un punto B en otro país de destino, de forma que llegue a su destino en la condiciones de contrato, que son:
- Llegar dentro del plazo acordado, usando los vehículos adecuados.
- Entregar sin deterioro, con protección física idónea.
- El transporte implica riesgos de dos tipos:
- Riesgos físicos
- Riesgos económicos
Los daños a la mercancía llevan al cargador y al transportista a la necesidad de protegerse: protección jurídica y económica.
El estudio del transporte puede dividirse en dos fases:
- Estática.
- Dinámica.
SECUENCIA DE ACTIVIDADES EN EL TRANPORTE INTERNACIONAL
1.CARGA Y ESTIBA EN VEHÍCULO.
2.TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE ORIGEN)
3.DESPACHO ADUANERO DE EXPORTACION.
4.TRANSPORTE A VEHICULO INTERNACIONAL (SI HAY LUGAR).
5.TRANSPORTE INTERNACIONAL.
6.DESESTIBA Y DESCARGA EN PUNTO DE INTRODUCCION EN DESTINO.
7.DESPACHO ADUANERO DE IMPORTACION.
8.TRANSPORTE INTERIOR (PAIS DE DESTINO).
9.DESCARGA EN DESTINO FINAL.
10.RECEPCIÓN.
2.2. CLASIFICACIÓN DEL TRANSPORTE
El transporte puede clasificarse según distintos criterios:
• Por el medio en el que se desenvuelve
- Terrestre, marítimo y aéreo.
• Por su naturaleza.
- Publico y privado (personal y complementario).
• Por su objeto.
- De viajeros, mercancías, mixto.
• Por su ámbito geográfico.
- Urbano, interior, internacional.
• Por su regulación administrativa.
- Liberalizado, contigentado, fuera de contingente.
• Por la forma de utilización de los vehículos.
- Sucesivo, superpuesto, combinado, multimodal.
2.3. LAS PERSONAS DEL TRANSPORTE
Es importante conocer las funciones de las personas físicas y jurídicas que intervienen en los distintos tipos de transporte internacional:
2.3.1 Transporte marítimo:
- Armador.
- Capitán.
- Consignatario.
- Estibador.
- Provisionista.
- Fletador.
2.3.2 Transporte terrestre por carretera:
- Operador o agente de Transporte.
- Centros de información y distribución de cargas.
Transporte terrestre por ferrocarril:
- Operador ferroviario.
La logística
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario