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sábado, 10 de octubre de 2015

LOS ORGANIGRAMAS Y LA ORGANIMETRÍA

1.1     LOS ORGANIGRAMAS

“GRÁFICA QUE MUESTRA LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL DE UNA EMPRESA, SUS RELACIONES, SUS NIVELES DE JERARQUÍA Y LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN EN ELLA” GÓMEZ CEJA

Bueno, el primer punto es el organigrama, en mi opinión, es la estructura fundamental de toda empresa, ya que en los organigramas se ven reflejadas las áreas básicas de una empresa, y hace que cada trabajador conozca su posición que ocupa en la empresa y que así entienda cuál es su función dentro de la organización y como se relaciona con las demás áreas, buscando la interacción.



Dentro de sus características, me agrado mucho cuando se habló acerca de que los organigramas son ESTÁTICOS, mientras la organización es DINÁMICA, esto es cierto, pero en la realidad a veces no se cumple, puesto que muchas empresas no conocen nada de estructuras, procesos, y se dan a la deriva para experimentar, solo en lo formal se ve reflejado los organigramas, imagínense como será el organigrama de Google, o de compañías transnacionales, que mantienen un tipo específico de estructura por países, a medida que uno se va expandiendo, va conociendo nuevas cosas, y va especializando diversos puntos, por las culturas que ofrecen los países.

Otro aspecto muy importante es que sirve de instrumento valioso para el análisis de la organización, por ejemplo: En una empresa de juguetes se generó pérdidas de ventas, y por ende, poca entrada de dinero, dando lugar a un flujo bajo-negativo; esto nos da entender que la empresa está mal, pero ¿Qué ha pasado?, ¿A qué se debe?; bueno las respuestas lo podemos encontrar revisando la estructura organizacional, es decir, el organigrama de la empresa, ya que este nos sirve como un medio fidedigno para saber cómo se ha desarrollado el proceso de ventas de la empresa de juguetes y así no caer en prejuicios.

Finalmente, los organigramas no refleja la organización INFORMAL, puesto que en los informales, a veces se crean cosas que en el momento no son notorias, generando confusiones, y además estos están ligados a solo dedicarse a ganar, lucrar, mas no en saber sobre su estructura.

1.2 La Organimetría.

La organimetría es la técnica que se usa para la construcción de organigramas, en la cual se tiene en cuenta los tipos de símbolos que se representan en cada área, y las líneas que se desarrollan en cada una de ella, es por ello, que para poder, entender un organigrama de una empresa, es necesario saber cómo se hace el mismo, por tal motivo; las empresas deben de contar con trabajadores capaces, alegres, motivados que tengan espíritu de mejora continua y que conozcan las herramientas básicas de la organimetría.



Como podemos apreciar, el organigrama, tiene diferentes órganos, que deben estar sumamente coordinados, algo muy importante, es que algunas partes de estos órganos, tales como los de asesoría y de control, son tercializados a otras empresas, puesto que no se necesita de ellas, todo el tiempo, sino en circunstancias especiales, de la empresa, a la vez las empresas tercializadoras, no sólo ayudan a una empresa, sino que tienen una cartera de clientes amplias, para así gestionar diversos eventos, cabe recalcar que el tiempo pasa tan rápido que muy pronto, otros órganos del organigrama, se estarán tercializando, pero recordemos una cosa muy importante, podemos delegar funciones, mas no la RESPONSABILIDAD.

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