1.1 LOS ORGANIGRAMAS
“GRÁFICA QUE MUESTRA LA
ESTRUCTURA INTERNA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL DE UNA EMPRESA, SUS RELACIONES,
SUS NIVELES DE JERARQUÍA Y LAS PRINCIPALES FUNCIONES QUE SE DESARROLLAN EN
ELLA” GÓMEZ CEJA
Bueno, el primer punto es el
organigrama, en mi opinión, es la estructura fundamental de toda empresa, ya
que en los organigramas se ven reflejadas las áreas básicas de una empresa, y
hace que cada trabajador conozca su posición que ocupa en la empresa y que así
entienda cuál es su función dentro de la organización y como se relaciona con
las demás áreas, buscando la interacción.
Dentro de sus características, me
agrado mucho cuando se habló acerca de que los organigramas son ESTÁTICOS,
mientras la organización es DINÁMICA, esto es cierto, pero en la realidad a
veces no se cumple, puesto que muchas empresas no conocen nada de estructuras,
procesos, y se dan a la deriva para experimentar, solo en lo formal se ve
reflejado los organigramas, imagínense como será el organigrama de Google, o de
compañías transnacionales, que mantienen un tipo específico de estructura por
países, a medida que uno se va expandiendo, va conociendo nuevas cosas, y va
especializando diversos puntos, por las culturas que ofrecen los países.
Otro aspecto muy importante es
que sirve de instrumento valioso para el análisis de la organización, por
ejemplo: En una empresa de juguetes se generó pérdidas de ventas, y por ende,
poca entrada de dinero, dando lugar a un flujo bajo-negativo; esto nos da
entender que la empresa está mal, pero ¿Qué ha pasado?, ¿A qué se debe?; bueno
las respuestas lo podemos encontrar revisando la estructura organizacional, es
decir, el organigrama de la empresa, ya que este nos sirve como un medio
fidedigno para saber cómo se ha desarrollado el proceso de ventas de la empresa
de juguetes y así no caer en prejuicios.
Finalmente, los organigramas no
refleja la organización INFORMAL, puesto que en los informales, a veces se
crean cosas que en el momento no son notorias, generando confusiones, y además
estos están ligados a solo dedicarse a ganar, lucrar, mas no en saber sobre su
estructura.
1.2 La Organimetría.
La organimetría es la técnica que
se usa para la construcción de organigramas, en la cual se tiene en cuenta los
tipos de símbolos que se representan en cada área, y las líneas que se
desarrollan en cada una de ella, es por ello, que para poder, entender un
organigrama de una empresa, es necesario saber cómo se hace el mismo, por tal
motivo; las empresas deben de contar con trabajadores capaces, alegres,
motivados que tengan espíritu de mejora continua y que conozcan las
herramientas básicas de la organimetría.
Como podemos apreciar, el
organigrama, tiene diferentes órganos, que deben estar sumamente coordinados, algo
muy importante, es que algunas partes de estos órganos, tales como los de
asesoría y de control, son tercializados a otras empresas, puesto que no se
necesita de ellas, todo el tiempo, sino en circunstancias especiales, de la
empresa, a la vez las empresas tercializadoras, no sólo ayudan a una empresa,
sino que tienen una cartera de clientes amplias, para así gestionar diversos
eventos, cabe recalcar que el tiempo pasa tan rápido que muy pronto, otros
órganos del organigrama, se estarán tercializando, pero recordemos una cosa muy
importante, podemos delegar funciones, mas no la RESPONSABILIDAD.
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