ENSAYO DE ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
Toda compañía debe preocuparse por realizar un correcto planeamiento de las actividades que realiza entre ellas la gestión del canal de distribución de sus productos o servicios para contribuir eficazmente a la oferta de marketing del negocio. Para ello el responsable de distribución se vale de estrategias y es por eso que debe tomar decisiones adecuadas para asegurar que los productos y servicios lleguen de forma adecuada al mercado objetivo sin crear sobrecostos a la compañía.
En este capítulo analizaremos
cuatro distintas estrategias que toda empresa debe tomar y que son
fundamentales para el éxito del canal de distribución , en primer lugar
analizaremos la diferencia entre la distribución directa o indirecta , o que es
lo mismo , distribución por cuenta propia de la empresa y ajena a esta asimismo
relacionamos estas dos opciones con la estrategia de aplazamiento que se da
entre el tiempo que transcurre entre venta y distribución y se pueden
diferenciar dos tipos: de tiempo y de forma, y estrategias de subcontratación (outsourcing)
o externalización.
En segundo lugar analizaremos las
estrategias de cobertura de mercado las cuales son la distribución intensiva
que tiene como objetivo final el alcanzar el máximo volumen de ventas, la distribución
exclusiva que consiste en vender en un solo punto de venta y la distribución
selectiva donde se escoge un número determinado de puntos de ventas, estas
estrategias están ligadas a las características de los productos y el
comportamiento de compra de los consumidores.
En tercer lugar analizaremos las
estrategias de coordinación en el canal la cual puede ser vertical donde los
integrantes reconocen y desean la interdependencia y pueden ser contractual o
integrado , así mismo la coordinación puede ser horizontal donde se agrupan a
distribuidores del mismo nivel de canal de distribución , esta última puede ser
controlada, contractual y corporativa.
Por ultimo analizaremos las
estrategias de comunicación e intermediarios en ese sentido tanto la promoción
como la publicidad constituye una herramienta de gran importancia para influir
en los canales de distribución para ello hay 3 estrategias: la estrategia PUSH,
PULL y la estrategia mixta.
Las empresas de distribución,
como cualquier otra empresa, deben de planificar, por ende, establecer estrategias
para lograr sus objetivos, es así que estas se clasifican en cuatro tipos.
Iniciaremos con la estrategia directa e indirecta, la primera, es decir, la
estrategia directa, se caracteriza porque implica la no existencia de
intermediarios entre proveedor y cliente y la utilización de canales de
distribución propios, esto es sumamente caro, pues acarrea un mayores costos,
por lo cual la mayoría de las empresas no optan por usarla. Mientras tanto,
también existe la estrategia de distribución indirecta, basada en la existencia
de intermediarios y el uso de canales de distribución ajenos, es así que esta
se vuelve popular, por motivos de economicidad. También se pueden establecer
estrategias mixtas, es decir hacer uso de la estrategia de distribución por
cuenta propia hasta donde sea rentable para una empresa y luego la distribución
por cuenta ajena. Por ejemplo, imaginemos que la empresa ladrillos Lark (central en Lima) quisiera llegar hasta
Huangascar, un poblado de Yauyos, entonces distribuye por cuenta propia hasta
la provincia de cañete, en la cual tiene a minoristas: ferreterías; ya que sus
costes solo le permiten llegar hacia ese punto, luego la distribución se da por
cuenta ajena, permitiendo llegar a través de la entrega a mayoristas a los lugares
más lejanos de Yauyos.
A la vez hay que tener en cuenta,
que existe entre la gestión de ventas y la distribución un lapso de tiempo, es
ahí la necesidad de establecer estrategias de aplazamiento, ya que se base en
la no realización de la distribución física de mercancías o en no terminar el
producto hasta que se haya recibido la orden de compra, puesto que ahora el
cliente es más exigente y debe de establecerse de acuerdo a sus estándares,
dando lugar, a la disminución de riesgos y a una eficaz distribución del
producto. Cabe resaltar que existen dos tipos de aplazamiento, el de tiempo,
basado en retrasar la distribución del producto hasta que se produzcan los
pedidos por parte del cliente, una vez realizado esto, se produce el envío
directo con la mayor celeridad; el otro tipo es el aplazamiento de forma, que
consiste en retrasar la terminación del producto, el montaje o el embalaje
hasta que el comprador no haya manifestado sus condiciones o preferencias,
ofreciendo así un producto a la medida del cliente.
La estrategia
del outsourcing se conceptualiza en que un miembro del canal contrata una o
varias empresas para conseguir el mejor resultado en la realización de las
actividades logísticas. A estas empresas se las denomina también operadores
logísticos. La tendencia es que poco a poco las industrias transfieren estas
funciones a empresas especializadas. Entre los autores como Mallen, Stern,
El-Ansary, Coughlan y Cruz ofrecen una visión a favor del outsourcing
destacando la disminución de costes fijos, aumenta la eficiencia en el canal,
aprovecha la experiencia, la menor necesidad de capital y centrar sus
actividades a darle mayor valor añadido.
Entre sus opositores se encuentra
la estrategia de integración ambas estrategias se centran a las funciones secundarias
del canal de distribución. Como una segunda decisión a tomar analizaremos la
estrategia de cobertura de mercado, el cual significa el alcance que la
organización otorga a sus puntos de ventas en un determinado territorio:
distribución intensiva, exclusiva y selectiva.
Si nuestra estrategia tiene como
fin alcanzar el máximo volumen de ventas se debe tener en consideración que la
indicada es la distribución intensiva, utilizando un gran número de
intermediarios pero este tipo de estrategia trae consigo inconvenientes como:
el costo que significa mantener el tener numerosos puntos de ventas que no sean
rentables, el poco control que manejamos de los intermediarios y la imagen de
la marca no es Premium. Pero si se desea hacer lo opuesto la distribución exclusiva
es la idónea; entre sus beneficios se encuentra el posicionamiento diferencial
de la marca de una forma positiva y el fabricante posee un gran control sobre
el canal.
A favor de las organizaciones que
buscan una estrategia intermedia surge la distribución selectiva, para ello se
debe tomar ciertos criterios como medir el tamaño del distribuidor por el
volumen de venta; por ejemplo, un hipermercado que la imagen del distribuidor
sea interesante para el productor, que brinde un servicio extra, acepte nuevos
productos, comparta los gastos de publicidad y tenga una amplia admisión de
stock.
Ninguna estrategia enfocada al
mercado es buena o mala idea; debe decidirse dependiendo del tipo de mercado y
producto que ofreces. Por ejemplo en el caso de producto de compra masiva, de
bajo precio, por ejemplo un chocolate que al momento de estar a la vista del
consumidor, proporciona la decisión de compra. Es recomendable utilizar la
estrategia intensiva. Por otra parte si el producto necesita compararse con otro
y requiere meditar para la compra se recomienda una estrategia selectiva o en
su defecto una intensiva. Por ejemplo en las tiendas él, el intermediario
aconseja se la compra puede ser un traje Donatelli o John Holden. Para
productos de especialidad por su naturaleza exclusiva se recomienda la
estrategia de dicho nombre debido a que el comprador sabe realmente lo que
quiere, por ejemplo perfume n° 5 Channel o un reloj Rolex.
Pero no nos olvidemos de los
productos no buscados que se pueden distribuir con una estrategia selectiva o
en una venta directa, como por ejemplo el caso de las cuentas de ahorros, las
tarjetas de crédito o los seguros AFP prima u horizonte, etc. En los productos
industriales se realiza a través de un agente de ventas
Ahora, al referirnos sobre
diferentes niveles de un canal de distribución, tenemos que hablar tanto de la
estructura convencional como las estructuras coordinadas, bueno la estructura
convencional es cuando estos diferentes niveles buscan sus objetivos pero lo
hacen de forma individual, ya sea los fabricantes, mayoristas o minoristas
quienes buscan realizar sus acciones en beneficio propio. Lo cual no es muy
acertado, pues el reducido tamaño de este comercio no permite buenos
resultados. También tenemos a las
estructuras coordinadas, que buscan lograr mejores resultados pero para el
total de integrantes del canal coordinado no solo de forma individual.
Asimismo existen dos tipos de
relación interna entre las empresas agrupadas, tenemos la: coordinación,
agrupaciones basadas en la igualdad y la subordinación, en que las empresas se
someten unas a otras. Debemos considerar también que la coordinación en una
canal de distribución tiene 2 dimensiones: vertical y horizontal, la diferencia
entre estas dos dimensiones de coordinación es que en las estructuras
verticales se relacionan organizaciones ubicadas en distintos niveles del canal
de distribución en cambio la estructura horizontales se relacionan
intermediarios situados en un mismo nivel del canal de distribución.
Las estructuras verticales han
generado los sistemas verticales de marketing (SVM), que se basa en sí, en que
los intermediarios desean la interdependencia. Así como la permanencia de la
relación entre ellos y su sinergia. Como mencionan los autores Bowersox y Bixby,
el sistema vertical de marketing se sustenta en 4 principios que son: la
especialización que le proporciona ventaja de aprendizaje; el riesgo
compartido; los beneficios nivelados que se expresa en que cuando mayor es la
fuerza de los miembros mayor es la fuerza total del sistema y la creatividad
compartida, al mejorar de esta mejora la productividad.
Los resultados del SVM dependen
de cada uno de estos principios. Estos sistemas mejoran el control de procesos
así como facilitan la colaboración y coordinación, a pesar de sus costes
elevados y que reducen la flexibilidad de las empresas. Asimismo existen tres
tipos de estructuras verticales coordinadas, el sistema vertical controlado, en
donde existe un liderazgo asumido por el integrante del canal que tiene mayor
poder por diversos motivos, este liderazgo se realiza para así poder obtener
mejores resultados. El sistema vertical contractual, en el cual las empresas
coordinadas permanecen independientes y la forma de cooperación se establece en
el contrato. Luego tenemos el sistema vertical integrado, que puede ser por
absorción y por fusión.
También existe la integración horizontal de los canales que consiste en
combinar empresas al mismo nivel de
operaciones bajo una sola administración. Por ejemplo están las tiendas departamentales como Tiendas Él o
Adams en Perú. Esto origina ahorros
importantes en especialistas de publicidad, investigación de mercados, compras,
etc. Recalcando que existe tres tipos de integración horizontal: controlada,
contractual y corporativa.
Otra
estrategia de distribución es la de comunicación basada principalmente en
promociones y publicidad. Principalmente se habla de estrategia Push, Pull o mixta. La estrategia
Push orienta los esfuerzos de
comunicación y de promoción sobre los intermediarios, de forma que los incite a
hacer referencia a la marca, a almacenar su producto en cantidades
grandes, a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto. Para eso se debe
ofrecer considerables incentivos a los intermediarios para que éstos favorezcan la promoción de
los productos entre los
consumidores. Por ejemplo: Nextel, en México, para llegar al cliente final
impulsa a sus mayoristas (por ejemplo: Roalcom) con márgenes brutos comerciales
elevados, intensas campañas publicitarias y de apoyo a mayoristas, regalos
promocionales y comisiones al minorista. La estrategia Pull es en la cual los consumidores tienen el control; ya que
son ellos los que deciden dónde comprar y qué comprar. Ésta estrategia consiste
en motivar y darle razones a los consumidores para que decidan
voluntariamente comprar nuestro producto. Para eso la empresa debe buscar
posicionarse. Cabe resaltar que los esfuerzos en esta estrategia se basan en la
publicidad y promoción a través de los medios de comunicación como la
televisión, radio, carteles, etc. Por ejemplo: Los periódicos se esfuerzan para
que nos los consumidores o en este caso leyentes compren el periódico de una
empresa especifica como “El Comercio”, “Trome”, “Ajá”, “Gestión”, etc. Ahora, se puede combinar las estrategias push
y pull; lo que llevaría a una estrategia
mixta dirigida a intermediarios y consumidores finales. Ésta estrategia
garantiza un mejor éxito en la distribución del producto.
Luego del análisis realizado en
el Ensayo se concluye que las estrategias de distribución se pueden aplicar a
los canales según la conveniencia, de asumir o delegar el canal, de distribuir
intensiva, selectiva o exclusivamente, de coordinar el canal horizontal o
verticalmente, o de aplicar una estrategia push, pull o mixta. El planteamiento
de una estrategia de las mencionadas estará en función de las características
del mercado, del producto, de los precio, la comunicación y de las características de los canales con
los que contamos. Como bien sabemos, los canales de distribución han tenido
cambios significativos a través del tiempo y las mismas necesidades y el
pensamiento orientado al consumidor han hecho que las empresas se adapten y
anticipen lo que vendrá adelante con investigación y proyectos.
El equipo Taem Consulting agradece a los alumnos que desarrollaron este ensayo:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy
Derechos Rservados: Equipo Taem Consulting
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