MARCO GENERAL DEL PROCESO DE GESTIÓN DE PROYECTOS
Se define qué es un proyecto y sus principales características. Se plantea la integridad de un proyecto, así como se contrasta la formulación de la administración y la gestión del proyecto. Se fundamenta la gerencia de proyectos, La gestión del portafolio y programas. Se ofrece un panorama general del ciclo de vida del proyecto y su relación con el ciclo de vida del producto. Describe las fases del proyecto y su relación entre sí y con el proyecto.La importancia de los factores ambientales de la empresa y los activos de la organización respecto a las oportunidades de inversión.
Incluye un panorama general de la estructura de la organización que puede influir en el proyecto y la manera en que éste es dirigido.
Bibliografía Básica para la Gestión de Proyectos
LA GUÍA PMBOK identifica fundamentos de la dirección de proyectos(conocimientos, procesos, habilidades, herramientas, técnicas, …) generalmente reconocidos como buenas prácticas.
GUIDO CLEMENT, El propósito de este libro es proporcionar las habilidades necesarias para una contribución eficaz que repercuta de manera inmediata en la realización exitosa de proyectos. El texto está escrito en un estilo fácil de comprender, directo y contiene un número mínimo de números técnicos..
ALBERTO DOMINGO AJENJO: LA VISION PRAGMATICA DEL PROBLEMA, QUE HUYE DE CONCEPTOS AJENOS A LAS TAREAS QUE, DIA A DIA, DEBE DESEMPEÑAR EL RESPONSABLE DE UN PROYECTO. SE TRATAN ASPECTOS TAN VARIADOS COMO LA FORMA DE ESTIMAR EL COSTE DE REALIZAR UN TRABAJO, LA MANERA DE PREPARAR UNA BUENA PROPUESTA PARA EL CLIENTE, O LAS TÉCNICAS PARA EVALUAR, SUPERVISAR Y COORDINAR EL AVANCE DE LOS TRABAJOS
Software Microsoft Project
¿Qué es un Proyecto?
Guido y Clements: Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo especifico por medio de una serie de particulares tareas interrelacionadas y la utilización eficaz de recursos.
Guía del PMBOK: Es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único. Usualmente tienen un resultado que es duradero
Ajenjo: El conjunto de actividades planificadas ejecutadas y supervisadas, que con recursos finitos tiene como objeto crear un producto o servicio únicos.
Ejemplos de Proyectos
- PONER EN ESCENA UNA PRODUCCIÓN TEATRAL
- DESARROLLAR E INTRODUCIR UN NUEVO PRODUCTO
- PLANEAR UNA BODA
- DISEÑAR Y PONER EN PRACTICA UN SISTEMA DE COMPUTACIÓN
- MODERNIZAR UNA FABRICA
- DISEÑAR Y PRODUCIR UN FOLLETO
- CONSTRUIR UN CENTRO COMERCIAL
- RESTRUCTURACION DE EMPRESAS
¿ Qué es la Dirección de Proyectos?
Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto.
- Identificar requisitos
- Abordar requisitos de los interesados (stakeholders)
- Equilibrar las restricciones: El alcance, La calidad, El cronograma, El presupuesto, Los recursos, El riesgo.
Existen 5 grupos de procesos:
- Iniciación
- Planificación
- Ejecución
- Seguimiento
- Cierre
Existen dos soportes en la Gerencia de Proyectos:
- Áreas de Conocimientos
- Procesos de Gestión
Factores que restringen el éxito del proyecto.
ALCANCE
Todo trabajo a realizar para que el cliente quede satisfecho (requisitos o criterios de aceptación acordadas al inicio del proyecto.)
COSTO
Cantidad que ha convenido pagar el cliente por las entregas aceptables del proyecto.
Se basa en un presupuesto previamente aceptado que incluye un estimado de los costos(factores de producción que se ponen en juego y se consumen para realizar una actividad).
PROGRAMA
Relación de tiempos, actividades y tareas
Especifica cuando se debe iniciar y terminar el proyecto.
SATISFACCIÓN AL CLIENTE
Es asegurarse que el cliente quede satisfecho, mas que solo completar el alcance del proyecto dentro del presupuesto y a tiempo, o preguntar al cliente si se encuentra satisfecho al final del proyecto.
Dirección de Proyectos.
Para la dirección de proyectos, tenemos que tener en cuenta, el siguiente flujo:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario