Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

jueves, 23 de julio de 2015

LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA-ETAPAS Y APLICACIONES

El motor de una investigación-LA ESTADÍSTICA


La estadística es una ciencia que nos proporciona fundamentos necesarios acerca de un estudio, a través de sus herramientas y software, para lo cual sigue una serie de pasos que son: la planificación, la recolección de datos, la organización, el análisis e interpretación de resultados y finamente las conclusiones, estas se detallarán a continuación.


I. La Planificación.
La planificación no se realizará adecuadamente si antes no se  ha definido claramente la naturaleza y objetivos de la investigación así como la evaluación de los conocimientos que se tienen sobre el problema y de las hipótesis que se han formulado para explicarlo.

1º Paso: Planteamiento del problema.
Equivale a preguntarse: ¿Qué necesidades o inconvenientes hay?

2º Paso: Determinar los objetivos de la investigación y la hipótesis del trabajo.
a. Referente a los objetivos.- Equivale a preguntarse: ¿Qué se va realizar en el estudio?
b. Referente a la formulación de Hipótesis.- Las hipótesis son afirmaciones que se verificaran o rechazaran en el transcurso del desarrollo de la investigación.
Su formulación debe ser clara puesto que el diseño, planificación y desarrollo de la investigación dependerán de las hipótesis que se van a probar.

3º Paso: Fundamento e importancia de la investigación.
Equivale a preguntarse: : ¿Para que servirá la investigación?

4º Paso: Unidad de análisis y variables.
Equivale a preguntarse:
¿A quién o qué voy a analizar? (mínima unidad de investigación)
¿Qué datos se debe obtener de ellos?.

5º Paso: Identificación de las Fuentes de Información.
Si se necesitara realizar encuestas o entrevistas, recurrir a archivos (registros continuos) o ambos.

II.Recolección de Datos.
En segundo lugar, se considera la ejecución de la investigación, la misma que implica la recolección, clasificación y análisis de la información recogida según lo planificado.
Los principales puntos que deben considerarse al recoger la información son:
Los errores que pueden cometerse en la recolección de los datos.
Las ventajas y limitaciones de los diversos métodos empleados en la recolección de la información.
Las condiciones que deben reunir los individuos que se estudian y los procedimientos más pertinentes para su elección.

III.Organización de Datos.
Etapa que implica la revisión cuidadosa de la información recogida para resumirla y presentarla convenientemente.
Se consideran los siguientes aspectos:
Revisión y corrección de la información recogida etapa labor es llamada: Consistencia.
Presentación de la información mediante cuadros, tablas y gráficos.

IV .Análisis e Interpretación de Resultados.
Se interpreta y compara los resultados de los indicadores estadísticos o estadígrafos.
Si el estudio fue realizado conforme a lo que se había planificado y con los resultados a la vista se concluirá si las hipótesis ha sido verificadas o no, proponiéndose las recomendaciones pertinentes.

V. Resultados y Conclusiones.
Finalmente exponer los principales resultados de acuerdo a los objetivos.  Indicar lo más importante, si se acepta o se rechaza las hipótesis.

APLICACIONES DE LA  ESTADÍSTICA EN LA  ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS
La Estadística es una herramienta ampliamente utilizada en el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial y ejecutivo.
Se aplica en:
Estudios de mercado y de opinión.
Análisis de ratings.
Procesos de control de calidad.
Planificación Estratégica.
Control y evaluación de recursos,  etc.

APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN LA ECONOMIA Y CONTABILIDAD
Aplicaciones del modelos de la macro y microeconomía = Econometría.
Indicadores macro y micro económicos: PBI, IPC, inflación, indexación y deflactación de valores monetarios.
Indicadores financieros y contables: Indice Bursátil, relacionados al los EE.FF.
Estudios sociales: Indicadores de pobreza y desarrollo humano.

Análisis y planificación macroeconómica.   

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

No hay comentarios.:

Publicar un comentario