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sábado, 25 de julio de 2015

EL MERCADO DE FRUTAS TROPICALES Y OPORTUNIDADES PARA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS

EL MERCADO DE FRUTAS TROPICALES Y OPORTUNIDADES PARA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS
Agroexportaciones peruanas


En las últimas décadas el mercado y comercio mundial de las frutas tropicales ha tenido una evolución significativa. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), pronostica una producción mundial de 82 millones de toneladas para el 2014 y aumentos en los siguientes años. Así mismo, el 98% de la producción mundial total de frutas tropicales es generada por los países en vías de desarrollo, mientras que el 80% del comercio mundial de importación es consumido por los países desarrollados. Destacando como las principales frutas tropicales de comercialización el mango, la piña, la palta y la papaya. De las cuales, actualmente y para el futuro, el factor calidad es lo más relevante  para la demanda de los países importadores. Entonces, en el actual contexto internacional mencionado, nos preguntamos ¿Existen oportunidades para las agroexportaciones peruanas en el mercado de frutas tropicales? Respuesta que desarrollaremos en el presente ensayo.

MERCADO DE LAS FRUTAS TROPICALES
Actualmente el mercado mundial de frutas tropicales se torna muy atractivo y está en crecimiento, así nos lo muestra mediante sus estadísticas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el cual ha realizado proyecciones de las principales frutas tropicales comercializadas para el presente año 2014, indicando que la producción mundial de mango será un aproximado de 28,8 millones de toneladas (35% de la producción mundial de frutas tropicales),  donde Asia y el Pacífico consumen el 69% del total. La producción mundial de piña será 18,7 millones de toneladas (23% de la cosecha mundial), donde la zona Asia y el Pacifico consume el 46% del total.La producción mundial de palta ascenderá a 3,9 millones de toneladas, donde los países en desarrollo consumen más del 86% del total. La producción mundial de papaya se estima a 13 millones de toneladas, donde EE.UU es el mercado con mayor volumen de importación. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2012)
Así mismo, en mercados extranjeros, notamos que es considerable el impacto que tienen las frutas tropicales por los beneficios a la salud que estos brindan al consumidor, dinamizando la demanda y la comercialización en mercados como el continente Asiático, Norteamérica y la Unión Europea. Debido a que los gobiernos tanto en Estados Unidos como en Europa, se están centrando en campañas publicitarias de promoción del consumo de frutas frescas por sus principales características: nutraceúticos y funcionales.
Uno de los potenciales mercados es el continente asiático –principalmente Rusia y Japón-, debido al boom de la clase media (lo que ha generado un aumento de su poder adquisitivo), así mismo se debe considerar la tendencia de consumo asociada a la tendencia de salud. Es por ello que se ha generado un mercado atractivo para los jugos de frutas en Asia. Teniendo actualmente su distribución de la siguiente manera: “la categoría de 100% jugo de fruta se distribuye en supermercados y cafés, la venta de bebidas de jugo se realiza por Internet y supermercados, mientras que los néctares de fruta se expenden en tiendas independientes y supermercados.” (SIICEX, 2013, pág. 11)
Al mismo tiempo, los consumidores holandeses y alemanes están demandando más frutas tropicales, tales como el mango, piña, y últimamente se “arriesgan” por tamarillo, rambután, aguaymanto, chirimoya, papayas, jengibre, carambolas, higos, dátiles, granadilla, granada, otras. Siendo éstas procesadas para ventas en “presentaciones de jugos frutados, yogures bebibles y concentrados de frutas exóticas en mezcla con sabores convencionales (…) Por el lado de los productos gourmet se ha observado mayores presentaciones de procesados del tipo ‘casero’, es decir, sin estar enlatados o en envases muy elaborados,” (PROMPERÚ, 2012, pág. 8).
OPORTUNIDADES PARA LAS AGROEXPORTACIONES PERUANAS
Como se  apreció en la sección anterior los principales mercados para exportación de frutas tropicales son: Europa, Norteamérica y Asia; presentando el Perú variaciones positivas de las exportaciones peruanas de estos frutos a dichos mercados en un incremento de 45.3%, 37.8% y 11.4%, respectivamente. Así mismo el Perú presenta una variación positiva mundial de estas exportaciones de 12.2%, como se aprecia en el Gráfico Nº 01 del Anexo del presente ensayo. Reflejando así un comportamiento de consumo positivo de estas frutas tropicales.
En el Perú, la  Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) estimó que la producción de mangos de exportación llegará a 140,000 toneladas al final de campaña 2013 - 2014, a mediados de marzo, siendo un incremento de 40% aproximadamente. En el 2013 las exportaciones anuales de palta registraron US$184,3 millones y llegaron a 29 destinos. La Asociación de Gremios Productores Agrarios, en el 2013, informó que el valor de las agroexportaciones de frutas y hortalizas frescas totalizaron US$1,515 millones, un 20% más que el año previo. (RPP Noticias, 2014)
Por otro lado, se debe considerar las ventajas del Perú, ya que posee 84 de las 104 zonas de vida y 11 ecorregiones naturales, así como una excelente rentabilidad por hectárea; lo cual genera fruta de muy buena calidad; “más que apostar por la cantidad, se debe apostar por el aspecto cualitativo y por un alto precio para atender los mercados internacionales” (Agro & Exportación, 2013, pág. 30).
Se debe de tomar en cuenta la ventaja del Perú en el mercado internacional, puesto que por su ubicación geográfica, permite colocar productos en contraestación -“off season”-, y así tener mayores oportunidades de acceso a mercados y nichos especializados, teniendo la perspectiva actual sobre el precio en función de la calidad.

Como se aprecia en el gráfico Nº 02 del Anexo del presente ensayo, el incremento sustancial de las exportaciones peruanas de frutas frescas a lo largo de los últimos años. Que a pesar de la Gran Recesión -crisis económica mundial que comenzó en el 2008- se ha mantenido este incremento, y junto con la tendencia del consumidor consciente, se proyecta que este incremento se acentúe en los próximos años.
Por último, según el gerente comercial de Camposol -José Antonio Gómez- resalta a los berries, como el nuevo horizonte de la agricultura peruana. También conocidas como las “frutas del siglo” son el nuevo horizonte en la agricultura peruana para la exportación, (…) tras varios años de investigaciones, han logrado identificar a los blueberries (arándanos) como el de mayor potencial comercial en los mercados internacionales. (Agro & Exportación, 2013, pág. 43)

En conclusión, de acuerdo al análisis realizado y los argumentos presentados, podemos apreciar que las agroexportaciones del Perú, sí tienen oportunidades en el mercado internacional de frutas tropicales. Ya que existe una gran demanda mundial por éstos. Así mismo, contamos con diferentes y ricos suelos acondicionados por diferentes climas para poder producir variedades de frutos en buenas condiciones orgánicas y de alta calidad. Al igual que estamos ubicados en una zona que nos permite el acceso a otros mercados.


Así mismo se recomienda a las empresas exportadoras peruanas que realicen una adecuada programación de las cosechas, para así aprovechar los momentos de precios internacionales altos. Así también como diversificar su producción. Del mismo modo, se incentiva a que inviertan en tecnología para hacer el proceso productivo más mecanizado, y así mejorar la productividad, generando innovación y sustentabilidad para una revolución verde.

Agradecimientos Especiales a los estudiantes de Negocios Internacionales de la UNMSM
Junior Alcibiades Alarcón Alarcón
Natalí Morán Correa

BIBLIOGRAFÍA


Agro & Exportación. (2013). Buenas perspectivas para los productos no tradicionales. Revista Institucional de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (27), 48.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (27 de 9 de 2012). AGRO Noticias América Latina y el Caribe. Recuperado el 22 de 5 de 2014, de La producción mundial de fruta tropical alcanzará 82 millones de toneladas en 2014: http://www.fao.org/agronoticias/agro-noticias/detalle/es/c/159358/
PROMPERÚ. (2012). Fruit Logística 2012. (D. A. Agroindustria, Ed.) Recuperado el 21 de 5 de 2014, de media.peru.info/siicex/resources/sectoresproductivos/InfoValor%20Fruit%20Logistica%202012.pdf
RPP Noticias. (20 de febrero de 2014). Producción peruana de mangos superará las 140,000 toneladas. Recuperado el 21 de mayo de 2014, de www.rpp.com.pe/2014-02-20-produccion-peruana-de-mangos-superara-las-140-000-toneladas-noticia_671272.html
SIICEX. (agosto - setiembre de 2013). Alimentos peruanos para el mundo. Recuperado el 22 de 5 de 2014, de www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/529122432rad8267E.pdf

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