VALOR ACTUAL NETO
Definición
El VAN (Valor Actual Neto o Valor Presente Neto) son términos que proceden de la expresión inglesa Net Present Value. El acrónimo es NPV en inglés y VAN en español.
Es un indicador financiero que mide los flujos de los ingresos y egresos futuros que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, queda una ganancia.
Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros (ingresos menos egresos). El método, además, descuenta una determinada tasa o tipo de interés igual para todo el período considerado.
La tasa de interés con la que se descuenta el flujo neto proyectado, es la tasa de oportunidad, rendimiento o rentabilidad mínima esperada, por lo tanto, cuando la inversión resulta mayor que el BNA (beneficio neto actualizado), es decir un VAN negativo, es porque no se ha satisfecho dicha tasa. Cuando el BNA es igual a la inversión (VAN igual a cero) es porque se ha cumplido dicha tasa, y cuando el BNA es mayor que la inversión (VAN positivo), es porque se ha cumplido con dicha tasa y además, se ha generado un beneficio adicional.
La tasa de descuento a considerar para el cálculo del VAN, puede ser:
La tasa de interés de los préstamos, en caso de que la inversión se financie con préstamos
La tasa de retorno de las inversiones alternativas, en el caso de que la inversión se financie con recursos propios
Una combinación de las tasas de interés de los préstamos y la tasa de rentabilidad de las inversiones alternativas
Basta entonces con hallar el VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso si se nos ofrece comprar nuestro negocio, con el VAN podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de los que ganaríamos al no venderlo.
Fórmula del VAN
La obtención del VAN constituye una herramienta fundamental para la evaluación y gerencia de proyectos, así como para la administración financiera.
La fórmula que nos permite calcular el VAN (Valor Presente Neto) es:
Donde:
In representa los ingresos y En representa los egresos (generando el Flujo Neto).
N es el número de períodos considerado (el primer período lleva el número 0, no el 1..).
El valor In - En indica los flujos de caja estimados de cada período.
El tipo de interés es i.
Cuando se iguala el VAN a 0, i pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno).
Interpretación del VAN
Tipos de VAN
Existen dos tipos de flujo de flujo de caja:
Flujo de caja económico, que muestra los beneficios netos del proyecto si éste estuviese financiado totalmente con capital propio; es decir, muestra los beneficios del provecto en sí.
Flujo de caja financiero, que muestra los beneficios netos del proyecto incluyendo tanto el capital propio como aquel financiado por terceras personas, generalmente instituciones financieras.
A partir de estos flujos, podemos calcular dos tipos de VAN: El valor actual neto económico y el valor actual neto financiero. Desarrollando en la presente investigación el primero.
Valor actual neto económico
El valor actual neto económico, también conocido como el valor presente neto económico, mide la rentabilidad del proyecto para la empresa y los accionistas a través de la actualización de los flujos netos económicos con la tasa de descuento o factor de actualización. Este indicador se utiliza para calcular cuánto más rico es el inversionista al realizar este proyecto a la mejor alternativa, si utilizara sólo capital propio para financiarlo. De ésta manera, se elimina el efecto del financiamiento mismo.
Ventajas y desventajas del VAN
Utilizar el valor actual neto como índice de rentabilidad para analizar un proyecto brinda ciertas ventajas:
- El VAN es un indicador que toma en cuenta el valor del dinero en el tiempo; es decir, considera el costo de oportunidad del capital del inversionista.
- En el caso de proyectos mutuamente excluyentes, el VAN permite seleccionar eficazmente cuál de ellos realizar.
A pesar de ser uno de los mejores indicadores de rentabilidad, presenta también algunas desventajas:
Para su aplicación es preciso obtener la tasa de actualización: el costo de oportunidad del capital del inversionista. El problema radica en que el inversionista no necesariamente cuenta con toda la información necesaria del mercado para realizar un cálculo preciso del costo de oportunidad. Por lo tanto, puede calcular un costo de oportunidad que no represente realmente su mejor alternativa, lo que puede llevar a valores inflados o subvaluados del VAN.
Otro problema del VAN está ligado a su interpretación. El VAN es muchas veces mal entendido, ya que no es una tasa sino un valor absoluto.
Derechos Reservados TAEM
Derechos Reservados TAEM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario