PLANIFICACIÓN
Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES
(PCU)
Identificación y evaluación de las variables externas
Identificar las variables externas supone identificarlas y evaluar
sus efectos para poder controlar las variables que son controlables y para
poder elaborar una planificación gerencial de cómo manipular las variables no
controlables; y en ambas casos de variables poder aprovechar los impactos
favorables y reducir los impactos negativos.
El análisis de las variables externas está a cargo de todos los
gerentes ejecutivos y de las recomendaciones del “staff”. Gran parte de este análisis se enfoca en la evaluación de
las fortalezas y debilidades de la empresa.
Preparación y evaluación de los planes de proyectos
Cuando se prepara proyectos, se debe considerar:
- El periodo de vida del mismo.
- Asignar plan estratégico.
- Asignar plan táctico de utilidades.
Desarrollo y aprobación de los planes estratégico y táctico de
utilidades
Cuando el proyecto ha sido aprobado por la administración ejecutiva,
el gerente de cada área de responsabilidad debe poner en marcha un plan estratégico
de largo alcance y un plan táctico de utilidades de corto alcance en armonía
con el proyecto.
El plan estratégico y el plan táctico están sometidos a
modificaciones durante una junta con la administración ejecutiva, donde se
evaluarán los costos y beneficios de los planes para poder elegir la opción que
genere mayores beneficios.
Implantación de los planes de utilidad
Sobre la base la implantación de planes de utilidad, se debe
desarrollar PLÁTICAS SOBRE EL PLAN DE UTILIDADES, en el que el funcionario
ejecutivo del más alto nivel se reunirá con los demás ejecutivos para discutir
la implantación y acción a emprender de acuerdo a los objetivos y metas
establecidas.
Se debe hacer hincapié en la flexibilidad de las acciones al
implantar los planes y el proceso de control.
Los presupuestos flexibles o variables
Este concepto se aplica exclusivamente a los gastos, además se usa
para complementar al plan de utilidades. Los presupuestos flexibles suministran
información realista acerca de los gastos que permiten calcular las cifras
presupuestales para distintos volúmenes de producción o tasas de actividad en
cada área de responsabilidad.
Como se enfoca
en los gastos debemos ver la clasificación de los mismos:
Ø Gastos fijos:
Los que permanezcan esencialmente constantes en el corto plazo, sin importar
los cambios en la producción o en el volumen de la propiedad.
Ø Gastos variables:
los que varían directamente con los cambios de producción.
Ø Gastos semivariables:
los que no son ni fijos ni variables pero tienen un componente que es tanto
fijo como variable.
Presupuestación
participativa
En la profunda
investigación acerca de la participación presupuestaria y las variables que
moderan su efectividad, sugieren que la eficacia de la participación depende
primordialmente de la organización, su medio ambiente y la tecnología, así como
de la gente que maneja.
Por ejemplo, el
uso de la Presupuestación participativa por el University Community Hospital en
Tampa, Florida, en la cual se ha demostrado tener
un éxito evidente pues sus proyecciones presupuestales han resultado
extremadamente exactas debido a la combinación de un buen pronóstico y de la
voluntad para cooperar en la aplicación de acción correctiva que acabe con las
variaciones adversas.
Los presupuestos
y la motivación: Una perspectiva de la teoría de las expectativas
No podría dejar
pasar este tema, pues es esencial ya que analizaremos el papel que tienen los
presupuestos en la motivación. Los teóricos de contabilidad han utilizado la
teoría de las expectativas para la motivación con el fin de examinar el impacto
de los presupuestos sobre el comportamiento. Conforme a dicha teoría que apoya
a la motivación, la gente escoge acciones basadas en la expectativa de que la
acción tendrá determinados resultados y las valencias o satisfacción personal
asociadas con los resultados.
La planificación integral de Ventas.
Desarrollo de un
plan integral de ventas
Visión de conjunto de la planificación de producción
El plan de
comercialización especifica el volumen planificado de cada producto(s), dentro
del periodo total cubierto por la planificación. Por tal motivo, la empresa
manufacturera debe de dedicarse a desarrollar un plan de producción, adhiriendo
a su vez a una serie de tópicos tales como el desarrollo de políticas sobre los
niveles eficientes de producción, uso de instalaciones fabriles y niveles de
los inventarios.
Además se debe
tener en cuenta lo siguiente:
Volumen de ventas + Cambio de inventario en artículos terminados=
Necesidades de producción.
Responsabilidad por la planificación de la producción
Una vez terminado el plan de
comercialización, debe ser entregado al ejecutivo de manufactura, quien tiene
la responsabilidad de traducirlo a un programa de producción, congruente con
las políticas de administración y sujeto a ciertos imperativos. Es esencial que
la responsabilidad por la planificación y el control de esas funciones quede a
cargo de los gerentes de producción, quienes poseen el conocimiento de primera
mano sobre la capacidad de planta y del personal, la disponibilidad de los
materiales y el proceso de producción.
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
No hay comentarios.:
Publicar un comentario