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viernes, 18 de septiembre de 2015

PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES - PARTE V

PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES
(PCU)



Identificación y evaluación de las variables externas
Identificar las variables externas supone identificarlas y evaluar sus efectos para poder controlar las variables que son controlables y para poder elaborar una planificación gerencial de cómo manipular las variables no controlables; y en ambas casos de variables poder aprovechar los impactos favorables y reducir los impactos negativos.

El análisis de las variables externas está a cargo de todos los gerentes ejecutivos y de las recomendaciones del “staff”. Gran parte de este análisis se enfoca en la evaluación de las fortalezas y debilidades de la empresa.

Preparación y evaluación de los planes de proyectos
Cuando se prepara proyectos, se debe considerar:
  1. El periodo de vida del mismo.
  2. Asignar plan estratégico.
  3. Asignar plan táctico de utilidades.
Desarrollo y aprobación de los planes estratégico y táctico de utilidades
Cuando el proyecto ha sido aprobado por la administración ejecutiva, el gerente de cada área de responsabilidad debe poner en marcha un plan estratégico de largo alcance y un plan táctico de utilidades de corto alcance en armonía con el proyecto.
El plan estratégico y el plan táctico están sometidos a modificaciones durante una junta con la administración ejecutiva, donde se evaluarán los costos y beneficios de los planes para poder elegir la opción que genere mayores beneficios.

Implantación de los planes de utilidad
Sobre la base la implantación de planes de utilidad, se debe desarrollar PLÁTICAS SOBRE EL PLAN DE UTILIDADES, en el que el funcionario ejecutivo del más alto nivel se reunirá con los demás ejecutivos para discutir la implantación y acción a emprender de acuerdo a los objetivos y metas establecidas.
Se debe hacer hincapié en la flexibilidad de las acciones al implantar los planes y el proceso de control.

Los presupuestos flexibles o variables
Este concepto se aplica exclusivamente a los gastos, además se usa para complementar al plan de utilidades. Los presupuestos flexibles suministran información realista acerca de los gastos que permiten calcular las cifras presupuestales para distintos volúmenes de producción o tasas de actividad en cada área de responsabilidad.
Como se enfoca en los gastos debemos ver la clasificación de los mismos:
Ø  Gastos fijos: Los que permanezcan esencialmente constantes en el corto plazo, sin importar los cambios en la producción o en el volumen de la propiedad.

Ø  Gastos variables: los que varían directamente con los cambios de producción.

Ø  Gastos semivariables: los que no son ni fijos ni variables pero tienen un componente que es tanto fijo como variable.

Presupuestación participativa
En la profunda investigación acerca de la participación presupuestaria y las variables que moderan su efectividad, sugieren que la eficacia de la participación depende primordialmente de la organización, su medio ambiente y la tecnología, así como de la gente que maneja.
Por ejemplo, el uso de la Presupuestación participativa por el University Community Hospital en Tampa, Florida, en la cual se ha demostrado          tener un éxito evidente pues sus proyecciones presupuestales han resultado extremadamente exactas debido a la combinación de un buen pronóstico y de la voluntad para cooperar en la aplicación de acción correctiva que acabe con las variaciones adversas.
Los presupuestos y la motivación: Una perspectiva de la teoría de las expectativas
No podría dejar pasar este tema, pues es esencial ya que analizaremos el papel que tienen los presupuestos en la motivación. Los teóricos de contabilidad han utilizado la teoría de las expectativas para la motivación con el fin de examinar el impacto de los presupuestos sobre el comportamiento. Conforme a dicha teoría que apoya a la motivación, la gente escoge acciones basadas en la expectativa de que la acción tendrá determinados resultados y las valencias o satisfacción personal asociadas con los resultados.

La planificación integral de Ventas.


Desarrollo de un plan integral de ventas



Visión de conjunto de la planificación de producción
El plan de comercialización especifica el volumen planificado de cada producto(s), dentro del periodo total cubierto por la planificación. Por tal motivo, la empresa manufacturera debe de dedicarse a desarrollar un plan de producción, adhiriendo a su vez a una serie de tópicos tales como el desarrollo de políticas sobre los niveles eficientes de producción, uso de instalaciones fabriles y niveles de los inventarios.
Además se debe tener en cuenta lo siguiente:
Volumen de ventas  +  Cambio de inventario en artículos terminados= Necesidades de producción.

Responsabilidad por la planificación de la producción
Una vez terminado el plan de comercialización, debe ser entregado al ejecutivo de manufactura, quien tiene la responsabilidad de traducirlo a un programa de producción, congruente con las políticas de administración y sujeto a ciertos imperativos. Es esencial que la responsabilidad por la planificación y el control de esas funciones quede a cargo de los gerentes de producción, quienes poseen el conocimiento de primera mano sobre la capacidad de planta y del personal, la disponibilidad de los materiales y el proceso de producción.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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