EL MONOPOLIO
Actualmente
el Monopolio está prohibido en el Perú por las diversas leyes que amparan a la
economía de mercado y puesto que genera una competencia desleal entre las
diversas empresas que encontramos en nuestro país.
1.1 CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE EL MONOPOLIO
1.1.1 DEFINICIÓN DE MONOPOLIO
SegúnRobert.
E Hall y Marc Lieberman nos dicen que: “Un monopolio es el único vendedor de un
bien o servicio que no sustitutos cercanos. El mercado en que opera la empresa
monopolista se denomina mercado monopólico”
En
Robert. E Hall y Marc Liebermannos dan el ejemplo siguiente:
“Consideremos por ejemplo el servicio de
televisión por cable en Estados Unidos…No obstante, también es posible recibir
películas y otros programas a través de la televisión abierta, nuestra tienda
loca de video o incluso el internet. Si incluimos a todos estos productos como
parte de un mercado ampliamente definido de servicios de entretenimiento, habrá
varios vendedores y la compañía de cable no será un monopolio. ”
Pero
debemos tomar en cuenta de si lo mencionado son sustitutos cercanos del
servicio de cable, quizás para alguna personas o empresas lo sean pero veamos
de esta manera el alquilar un video requiere la acción que uno vaya a
alquilarlo o comprarlo, el descargar un video de internet requiere
tener la conexión de esta misma
vía satelital, la televisión abierta es para un público en general muy
diferente a la de Tv por cable. Entonces si definimos “servicios especializados
fiables de entretenimiento en el hogar”, ahora la compañía de cable se podrá
ver como un monopolio nuevamente.
1.1.2 CARACTERISTICAS
Este
tipo de mercado por lo que ya mencionamos alberga varias características que
deben ser escritas y precisadas pues algún concepto mal utilizado puede
llevarnos a confundirlo con otros tipos de mercado que son cercanos a este pero
no iguales como es el caso de la COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA donde ”Hay varios
monopolistas que ofrecen un producto parecido pero cada quien le añade un
variación el particular y hace que el producto sea de alguna manera distinto y
por ende tener el poder de influir en su precio”
Según
Robert. E Hall y Marc Lieberman nos mencionan las siguientes características:
- El producto no
tiene sustitutos cercanos.
- La empresa puede modificar el volumen de
producción para obtener mayores beneficios.
- Existen restricciones para la entrada de
nuevas empresas al mercado (legales tecnológicas económicas).
- Compradores desorganizados.
1.1.3 ¿CÓMO PUEDE APARECER UN MONOPOLIO?
Que exista un monopolio puede significar
varias razones, una barrera de entrada por así decirlo que no permite que otros
productores ingresen al mercado entonces viene la pregunta ¿Qué barreras que
entren otras empresas al mercado y qué se genere un monopolio?
Según Robert. E Hall y Marc Lieberman: “Hay
varias posibles respuestas, y las organizamos en tres categorías amplias:
economías de escala, barreras y externalidades”
- ECONOMÍAS A ESCALA
En
las economías a escala en la producción hacen que la curva de costo medio a
largo plazo tenga pendiente descendente. Es decir, cuanta más producción genere
la empresa, menor será su costo medio por unidad. Sí las economías de escala
persisten hasta en que una sola esté produciendo para todo el mercado, decimos
que el mercado es un monopolio natural: Existe un monopolio natural cuando,
debido a economías de escala, una empresa puede producir a un costo por unidad
más bajo que dos o más empresas.
El
monopolio, o el mercado en que opera, se denomina monopolio natural por un buen
motivo: a menos que el gobierno intervenga, sólo un vendedor sobrevivirá. El
mercado se convertirá de manera natural en un monopolio.
- BARRERAS LEGALES
Muchos
Monopolios surgen gracias a barreras legales. Desde luego, siendo las leyes
creación humana…consideramos dos de las barreras legales más importantes que
dan origen a monopolios: Protección de propiedad intelectual y franquicia del gobierno.
·
Protección de propiedad intelectual: Las palabras que el lector
esta leyendo en este momento son un ejemplo de propiedad intelectual, concepto
que incluye obras literarias, artísticas y musicales, así como inventos
científicos. Casi todos los mercados de una propiedad intelectual específica
son monopolios: una empresa o individuo es dueño de la propiedad y es el único que puede vender l derecho de
usarla.
·
Franquicia del gobierno: Las empresas grandes que normalmente
pensamos que son monopolios- las compañías de luz y televisión por cable-
tienen garantizado su carácter de monopolio por una franquicia del gobierno: un
otorgamiento de derechos exclusivos a un producto. En este caso, la barrera a
la entrada es muy sencilla: cualquier empresa que entre al mercado será objeto
de un proceso legal.
A
cambio de la condición de Monopolio. El vendedor debe someterse a propiedad y
control por parte del gobierno o bien a regulación gubernamental de sus precios
y utilidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario