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lunes, 7 de septiembre de 2015

EL MONOPOLIO - PARTE I

EL MONOPOLIO

Actualmente el Monopolio está prohibido en el Perú por las diversas leyes que amparan a la economía de mercado y puesto que genera una competencia desleal entre las diversas empresas que encontramos en nuestro país. 

1.1 CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE EL MONOPOLIO

1.1.1 DEFINICIÓN DE MONOPOLIO

SegúnRobert. E Hall y Marc Lieberman nos dicen que: “Un monopolio es el único vendedor de un bien o servicio que no sustitutos cercanos. El mercado en que opera la empresa monopolista se denomina mercado monopólico”
En Robert. E Hall y Marc Liebermannos dan el ejemplo siguiente:

“Consideremos por ejemplo el servicio de televisión por cable en Estados Unidos…No obstante, también es posible recibir películas y otros programas a través de la televisión abierta, nuestra tienda loca de video o incluso el internet. Si incluimos a todos estos productos como parte de un mercado ampliamente definido de servicios de entretenimiento, habrá varios vendedores y la compañía de cable no será un monopolio. ”

Pero debemos tomar en cuenta de si lo mencionado son sustitutos cercanos del servicio de cable, quizás para alguna personas o empresas lo sean pero veamos de esta manera el alquilar un video requiere la acción que uno vaya a alquilarlo o comprarlo, el descargar un video de internet  requiere  tener  la conexión de esta misma vía satelital, la televisión abierta es para un público en general muy diferente a la de Tv por cable. Entonces si definimos “servicios especializados fiables de entretenimiento en el hogar”, ahora la compañía de cable se podrá ver como un monopolio nuevamente.

1.1.2 CARACTERISTICAS

Este tipo de mercado por lo que ya mencionamos alberga varias características que deben ser escritas y precisadas pues algún concepto mal utilizado puede llevarnos a confundirlo con otros tipos de mercado que son cercanos a este pero no iguales como es el caso de la COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA donde ”Hay varios monopolistas que ofrecen un producto parecido pero cada quien le añade un variación el particular y hace que el producto sea de alguna manera distinto y por ende tener el poder de influir en su precio”
Según Robert. E Hall y Marc Lieberman nos mencionan las siguientes características:

- El producto no tiene sustitutos cercanos.
- La empresa puede modificar el volumen de producción para obtener mayores beneficios.
- Existen restricciones para la entrada de nuevas empresas al mercado (legales tecnológicas  económicas).
- Compradores desorganizados.

1.1.3 ¿CÓMO PUEDE APARECER UN MONOPOLIO?

Que exista un monopolio puede significar varias razones, una barrera de entrada por así decirlo que no permite que otros productores ingresen al mercado entonces viene la pregunta ¿Qué barreras que entren otras empresas al mercado y qué se genere un monopolio?
Según Robert. E Hall y Marc Lieberman: “Hay varias posibles respuestas, y las organizamos en tres categorías amplias: economías de escala, barreras y externalidades” 
  •      ECONOMÍAS A ESCALA

En las economías a escala en la producción hacen que la curva de costo medio a largo plazo tenga pendiente descendente. Es decir, cuanta más producción genere la empresa, menor será su costo medio por unidad. Sí las economías de escala persisten hasta en que una sola esté produciendo para todo el mercado, decimos que el mercado es un monopolio natural: Existe un monopolio natural cuando, debido a economías de escala, una empresa puede producir a un costo por unidad más bajo que dos o más empresas.
El monopolio, o el mercado en que opera, se denomina monopolio natural por un buen motivo: a menos que el gobierno intervenga, sólo un vendedor sobrevivirá. El mercado se convertirá de manera natural en un monopolio.
  •      BARRERAS LEGALES 

Muchos Monopolios surgen gracias a barreras legales. Desde luego, siendo las leyes creación humana…consideramos dos de las barreras legales más importantes que dan origen a monopolios: Protección de propiedad intelectual  y franquicia del gobierno.
·         Protección de propiedad intelectual: Las palabras que el lector esta leyendo en este momento son un ejemplo de propiedad intelectual, concepto que incluye obras literarias, artísticas y musicales, así como inventos científicos. Casi todos los mercados de una propiedad intelectual específica son monopolios: una empresa o individuo es dueño de la propiedad  y es el único que puede vender l derecho de usarla.

·         Franquicia del gobierno: Las empresas grandes que normalmente pensamos que son monopolios- las compañías de luz y televisión por cable- tienen garantizado su carácter de monopolio por una franquicia del gobierno: un otorgamiento de derechos exclusivos a un producto. En este caso, la barrera a la entrada es muy sencilla: cualquier empresa que entre al mercado será objeto de un proceso legal.


A cambio de la condición de Monopolio. El vendedor debe someterse a propiedad y control por parte del gobierno o bien a regulación gubernamental de sus precios y utilidades.


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