PLANIFICACIÓN
Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES
(PCU)
Desarrollo de políticas de inventarios
Como ya se
observó en la planificación de producción es importante desarrollar una
política de inventarios, ya que representan una inversión relativamente elevada
y pueden tener un impacto significativo sobre las principales funciones de la
empresa y por ende, sobre sus utilidades, a las cuales se debe dar relevancia
en:
ü Ventas:
requiere inventarios de artículos terminados para satisfacer las
necesidades del mercado.
ü Producción:
requiere grandes inventarios de materias primas y componentes comprados, para
asegurar la disponibilidad existente en empresas manufactureras.
ü Compras:
las adquisiciones en grandes volúmenes minimizan costos y gastos generales de
la función de compras.
ü Finanzas:
los bajos niveles de inventarios minimizan necesidades de inversión.
Objetivos:
Planificar el
nivel óptimo de la inversión en inventarios.
A través del
control, mantener razonablemente estos niveles óptimos.
Los niveles de
inventarios deben mantenerse en dos extremos: Un nivel excesivamente elevado y
otro insuficiente, para satisfacer en forma oportuna las demandas de ventas y
producción.
El presupuesto de materias primas y partes componentes
La planificación
de las materias primas y las partes generalmente requieren de la preparación de
los cuatro siguientes subpresupuestos:
a)
El presupuesto de materiales y partes: En la cual se especifica las cantidades
planificadas de cada clase de materia prima y partes, por subperiodo, producto
y centro de responsabilidad, requeridas para la producción planificada.
b)
El presupuesto de compras de materiales y
partes: Aquí se especifica
las cantidades requeridas de cada material y parte y las fechas aproximadas en
que se necesitan; por lo tanto, deben desarrollarse un plan de compras.
c)
El presupuesto del inventario de materiales
y partes: En este apartado
se especifica los niveles de planificación en términos de cantidades y costos.
d)
El presupuesto del costo de materiales y
partes: Este presupuesto
especifica el costo planificado que serán utilizados en el proceso productivo.
Diferencia entre
costo y gasto
Son términos
diferentes, pero que a menudo se emplean en el mismo sentido. Para propósitos
de contabilidad financiera, el costo se define como el desembolso que se registra
en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando rinde beneficios
en el futuro. A diferencia del gasto que se basa en un desembolso que se
consume corrientemente, o como un costo
que ha rendido ya su beneficio. Para fines de contabilidad administrativa,
estos términos no se definen con tal rigidez, pues a veces se utilizan para
significar un activo en otras ocasiones un gasto.
Planificación de los gastos
En el desarrollo
de un plan de utilidades deben de evaluarse con cuidado los gastos para cada
área o centro de responsabilidad. En armonía con la participación, la
planificación de gastos debe involucrar a todos los niveles de la
administración. Para tal motivo, al querer planificarse los gastos de una
empresa, o centro de responsabilidad, debe hacerse primero una planificación de
producción o actividad para dicho centro.
Para cada centro
de responsabilidad deben incluirse presupuestos detallados de gastos en el plan
de utilidades a corto plazo, por varias razones, principalmente con los
siguientes propósitos:
ü Los distintos ingresos y gastos asociados planificados, pueden
englobarse en un estado de resultados también planificados.
ü El flujo de salida de efectivo, requerido para costos y gastos pueda
planificarse de manera realista.
ü Pueda proporcionarse un objetivo inicial para cada centro de
responsabilidad.
ü Pueda proveerse de un estándar y usarse durante el periodo cubierto
por el plan utilidades, para cada gasto en cada área de responsabilidad.
Costeo de productos
Para desarrollar el costeo de productos, es necesario que todos los
gastos indirectos de fabricación sean asignados a la producción. Por ejemplo:
Edecañete, es una empresa destinada a brindar alumbrado público a toda la
provincia, entonces ellos hacen que los costos de la energía consumida por el
departamento de producción, deben asignarse a la producción de ese departamento
para calcular el costo total de la misma, y no tener dificultad alguna en los
cambios bruscos que puedan ocurrir en diversas circunstancias.
Planificación de los gastos de distribución (o de
venta)
En lo que
respecta a los gastos de distribución, tenemos que ver que adhiere a todos los
costos relacionados con la actividad de vender, la distribución y la entrega de
los productos a los clientes. En muchas
compañías este costo representa un importante porcentaje de gastos totales. La
cuidadosa planificación de dichos gastos afecta favorablemente al potencial de
utilidades de la empresa.
ü Planificación y
coordinación Es esencial lograr el equilibrio
económico favorable entre ventas y los resultados de las ventas.
ü Control de los gastos y
distribución Es importante dedicar un serio
esfuerzo al control de gastos de distribución, pues es especialmente vital.
Definición
de desembolsos de capital
Un desembolso de
capital es el uso de fondos para adquirir activos operacionales que ayuden a
generar futuros ingresos o reduzcan futuros costos.
Características de un presupuesto de desembolso de
capital
- Proyectos mayores de adicionales de capital: estos proyectos habitualmente entrañan futuros compromisos de fondos para activos operacionales, cuyas vidas se extiendan a través de un prolongado periodo. Tienden a ser proyectos muy especiales y no recurrentes.
Ejemplo: Si en nuestra empresa nos dedicamos a la creación de un
sistema de digitación del personal es decir un reemplazo a la asistencia de los
mismos, nos tomaría un gran gasto para tal motivo recurrimos a un desembolso
pero de tiempo prolongado, ya que tener en cuenta que se refiere a los avances
tecnológicos.
- Desembolsos menores o pequeños de capital: Se trata de desembolsos de poco costo, recurrentes y ordinarios.
Ejemplo: Una empresa saca un desembolso de capital, para mejorar sus
herramientas, es decir, puede mandarlas a arreglar o también compras nuevas,
para mantener así un buen sistema y al final no tener fallas al momento de
utilizarlas.
El centro de la
planificación del efectivo
El presupuesto
de efectivo, también conocimos como el de caja, muestra flujos de entradas y
salidas de efectivo, así como la posición final, por la subperiodos, para un
lapso específico, además se debe desarrollar planes, tanto de largo como de
corto plazo, sobre sus flujos de efectivo, ya que estos forman parte del plan
anual de utilidades.
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
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