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jueves, 17 de septiembre de 2015

PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES - PARTE II

PLANIFICACIÓN Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES
(PCU)


EL CONTROL ADMINISTRATIVO EMPLEANDO LA PCU
El control tiene el propósito fundamental de asegurar el cumplimiento de los objetivos, las metas y las normas de la empresa.
El control puede darse de diferentes maneras:
ü  Observación directa
ü  Expresión verbal
ü  Memoranda narrativa
ü  Políticas y procedimientos
ü  Informes de resultados reales
ü  Informes de desempeño: El control centra su atención es este punto para determinar las causas del desempeño altamente satisfactorio y del desempeño mediocre.

Informes de desempeño
Sus características son:
  • El desempeño se clasifica por las responsabilidades que se asignan, es decir, debe ser de acuerdo a la estructura organizacional formulándose un informe diferente para para cada casilla del organigrama para que se reporte el desempeño de acuerdo con la autoridad y responsabilidades asignadas.
  • Se designan los conceptos que son controlables y los que no lo son para que el desempeño pueda medirse de manera justa, es decir, sobre la base de aspectos que la persona puede influir directamente.
  • Se formulan informes oportunos a través de informes por periodos secundarios o provisionales que pueden ser sobre una base mensual, semanal o diario. Estos informes deben presentarse a los gerentes y supervisores responsables dentro del plazo establecido para que sean útiles.
  • Se concede la importancia a la comparación de los resultados reales con los resultados planificados. Los informes de desempeño deben mostrar: a) los resultados reales b) los resultados planificados o estándares c) la variación entre los mismos y c) las posibles causas de las variaciones si es que fuera posible.  

Contabilidad por áreas o centros  de responsabilidad
Es un sistema desarrollado de acuerdo a las responsabilidades que se han designado dentro de la empresa.
Esto permite obtener información separada por cada unidad organizacional, es decir, de acuerdo a su autoridad y responsabilidad.
La contabilidad tiene dos objetivos principales:
a)      Determinar los ingresos y gastos
b)      Suministrar datos pertinentes de los ingresos y gastos para poder planificar y controlar los costos.
En la contabilidad por áreas de responsabilidad se pone principal énfasis en la planificación y el control de costos e ingresos.
Debe desarrollarse un CATÁLOGO DE CUENTAS por áreas o centros de responsabilidad que detallen los débitos y créditos autorizados por cada tipo de cuenta.  

Costeo de las actividades
Es un análisis de costos por actividades que puede ayudar a los gerentes a suprimir actividades redundantes o que no son eficaces desde el punto de vista costo beneficio.

Presupuestos base cero
Supone que cada presupuesto se construye sobre la base de que toda actividad presupuestada debe ser plenamente justificada desde el punto de vista costo-beneficio.
Se debe empezar planificando todas las cosas que se haría si no se tuviera ninguna restricción, luego debe evaluarse qué pasaría si se redujera alguna actividad y el impacto que generaría; de esa manera se puede medir su costo y beneficio.

Aplicación del principio de excepción

Sostiene que la gerencia debe centrar su atención en partidas excepcionales que aparecen en los informes para determinar las causas y emprender acciones correctivas, permitiendo así el tiempo suficiente para atender los asuntos de políticas y planificación básicas para la empresa.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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