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miércoles, 9 de septiembre de 2015

MEZCLA DE MARKETING Y MARKETING BASADO EN LAS RELACIONES - PARTE I

MEZCLA DE MARKETING Y MARKETING BASADO EN LAS RELACIONES

MARKETING


Las herramientas que engloban la mezcla de marketing permiten atender las necesidades cambiantes de los consumidores, al mismo tiempo se hace un análisis de la importancia de crear y fomentar las buenas relaciones entre los miembros de un canal. El producto influye mucho para tomar decisiones fructíferas y en esencia la satisfacción del valor que tiene para el cliente.El precio y los métodos respectivos para su fijación, son fundamentales para la rentabilidad del miembro del canal y a la vez se establece una serie de pautas para que haya consenso entre los miembros del canal, vendedor y comprador. Así mismo, las estrategias de atracción e impulso incidirán en la promoción, aplicando una o ambas, dependiendo de la situación y las necesidades de la organización. También, la plazacumple un papel importante, ya que participa como el canal para la comunicación y distribución del producto o servicio.

Comenzaremos con la variable producto, que es un conjunto único con atributos intangibles y tangibles que se pueden ofrecer a un mercado para satisfacer las necesidades o deseos de los clientes. Asimismo son los canales de marketing los que crean valor vía la adquisición, uso o disposición de estos productos o servicios. Por lo cual podemos destacar algunas características sobre la interconexión entre producto y canal como son la fusión de atributos, tantotangibles como intangibles dentro del cual los intangibles son más importantes, ya que pueden llegar a convertirse en mejores relaciones de intercambio. Pero también debemos considerar que son los canales de mercadotecnia los que permiten que los productos se conecten entre compradores y vendedores. Por ejemplo, El producto en sí, un celular, de forma tangible es un aparato que puede tener un empaque de plástico, forro, etc., además lo podemos tocar y permite la recepción de señal y transmisión de la voz, sin embargo también están las características intangibles que se relacionan con este celular como es el sentido de pertenencia, la seguridad, el estatus que brindan, que muchas veces son los más influyentes al momento de la adquisición. Entonces ya que los productos están descritos basados en sus atributos, se ha podido apreciar un incremento considerable en la oferta de los productos puesto que se buscar darle opciones al cliente en cuanto a sus preferencias, y este incremento se puede relacionar con un entorno competitivo ágil, que no es más que un mercado en el que los miembros del canal realizan mejoras constantemente en sus ofertas para lograr satisfacer las necesidades cambiantes del cliente.
El producto en proceso  es “cada oferta que se presenta en el mercado”; así mismo cabe resaltar que hoy en día, los productos evolucionan de forma continua. Por ejemplo: En Perú, hay una tienda virtual en página de Facebook, la cual ofrece cupcakes, tortas y la novedad es que tú eliges los sabores, decoraciones y el envase del producto.Luego te mandan la cotización a la dirección que indicaste y si se confirma el producto estará en proceso.La satisfacción mediante el valor es “una percepción del miembro del canal sobre los beneficios de poseer o consumir el producto”.La distribución de valor, consta de 3 etapas: Evaluar el valor para el cliente, proporcionar valor para el cliente y comunicar el valor para el cliente. Para ejemplificar el concepto mostraremos el caso de la mayonesa “Alacena” de la empresa ALICORP. A continuación se muestra la secuencia de distribución de valor: Primera etapa, ALICORP realizó una investigación de mercado que confirmó que la mayonesa casera era el estándar de consumo; segunda etapa, usó como pilar más fuerte su sabor casero; es decir el producto se diseñó como si éste fuera hecho en casa; y por último, usó una estrategia de posicionamiento por atributo, se posicionó como una mayonesa hecha en casa.
Ahora, respecto al ingrediente fijación de precio, este cumple un papel importante, ya que es la mejor medida de intercambio de valor entre un vendedor y comprador, y porque afecta directamente la rentabilidad de los miembros del canal.
En general, cuando desarrollemos un estudio de fijación de precios debemos de empezar con la noción de evaluación, es decir, el comprador y el vendedor, deben desarrollar una valoración de un bien o servicio. Además esta valoración, se ve afectada por los miembros del canal, pues ellos también darán un valor agregado al producto. Por lo tanto, con la evaluación, evitaremos problemas de saber cuánto se le debe asignar de valor en cada proceso.
Cabe destacar que no todos los compradores buscan los precios más bajos, esto va depender de la marca y el valor agregado dado al producto o servicio, también Pelton nos habla acerca de la prima del precio, es sencillas palabras, es un precio mayor al valor industrial. Los miembros del canal suelen pagar una prima del precio por diversos fines, tales como: construir y conservar una relación con un prospecto socio; reducir los factores de riesgo;  relacionarlo con la calidad del producto.
Un método sencillo para fijar precios es el uso de algoritmos, basado en las relaciones entre las ganancias, ingresos y gastos.Pelton nos muestra tres técnicas empleadas por los vendedores como algoritmos, los cuales son: En primer lugar,  precio con base en el margen deseado; en la cual se le suma al costo un porcentaje de ganancia. Otra técnica es el análisis del punto de equilibrio; con el fin de saber cuánto se requiere vender para equilibrar los costos, y dar saldos positivos y finalmente fijación de precios en el punto de equilibrio modificado; basado en el establecimiento de estimaciones de cantidad y precio. Cabe resaltar la simplicidad que se tiene al establecer los precios haciendo uso de algoritmos.
Otro método, es fijación de precios orientados al mercado, en la cual, la sensibilidad a las necesidades del cliente hace que el método refuerce la presencia de una competencia ágil. La fijación de precios con base en la competencia es el método más común dentro de los orientados al mercado pero no es el único, a menudo este método ofrece un medio de entrada al mercado para los nuevos miembros del canal, sin embargo “el precio es el peor aspecto sobre el cual se puede competir”[1].
El método de entrada en el mercado ofrece dos estrategias para fijar los precios de bienes y servicios: los de penetración y la descremación del precio, ambas son contradictorias en el precio, la primera establece que para ingresar a un mercado, se debe establecer un precio bajo al de la competencia existente, resaltando que se debe realizar cuando la demanda es altamente elástica y donde los competidores existentes no están inclinados a ajustarse a estrategias de penetración, mientras que la descremación del mercado por el contrario es ingresar al mercado con el precio más alto por cada unidad a vender; es utilizada para recuperar de manera rápida los gastos en investigación y otros gastos mayores un ejemplo claro son los medicamentos. “Esta estrategia es más posible que tenga éxito en mercados altamente inelásticos”[2].
Una vez visto la fijación por algoritmo y orientada al mercado podemos establecer que la fijación por relaciones se orienta de adentro hacia afuera y viceversa; debido a que su fundamento es una orientación de cooperación y colaboración. Además, este método busca una noción de legitimidad de precio, debido a que los canales luchan contra el “precio de lista”. Para ello se establece lo que es la técnica de precios bajos todos los días, el cual estimula la venta de productos que se puedan almacenar, que generen un gran volumen de venta (VPI) y evitando a su vez problemas con la cadena de suministro.
La siguiente variable es la promoción, se entiende por promoción a cualquier forma de comunicación empleada por los miembros del canal cuyo principal propósito es informar, recordar, persuadir  a dientes de algún aspecto de su oferta de mercado. Todas las marcas y empresas presentan mezcla promocional para sus productos, si bien no tiene que ver directamente con una ventaja diferencial con la competencia  impulsa, fomenta en gran manera a la decisión de compra o a recordar la  marca lo cual lleva al posicionamiento de esta y mientras más posicionamiento tenga más cerca  estará la  organización de dominar su mercado objetivo.

[1] PELTON, Lou. Canales de marketing y distribucióncomercial. McGraw-Hill Interamericana.  Colombia.  p. 110
[2]Ibit. p. 111



Autores:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María (Líder)
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy

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