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domingo, 6 de septiembre de 2015

ENVASES Y EMBALAJES: CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN



Se entiende por envase a:
Es el recipiente de cualquier material que sea y cualquiera sea la forma que adopte, está destinado a contener mercancías, para su empleo a partir del mismo y destinado a individualizar, dosificar, conservar, presentar y describir unilateralmente las mercancías, pudiendo estar confeccionando con uno o más materiales distintos.

Fuente: MINCETUR


“Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin.”
Fuente: Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.
Legislación Española
Se entiende por embalaje a:
“Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para agrupar, facilitar su manipulación, almacenamiento, transporte y protección a uno o más envases”.
Recipiente, generalmente grande, en el que se introducen productos envasados, envueltos y/o unidos, así como sueltos (a granel), para su embarque y distribución. También llamado envase terciario.

Clasificación del envase:
1*Primario o de venta: está en contacto directo con el producto contenido y constituye, en el punto de venta, una unidad de venta inseparable destinada al consumidor o usuario final.
2*Secundario o colectivo: concebido para contener en el punto de venta una agrupación de unidades de venta que bien se venderán tal cual, como es el caso de las tiendas de mayoristas, o bien serán puramente contenedores de unidades de venta para ser repuestas en los anaqueles y estantes a medida que se vendan.
3*Terciario o de transporte: facilita la manipulación y el transporte de varias unidades de venta o embalajes colectivos.

Características del envase:
Permitir la protección e identificación del producto.
Que sea adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
Que se ajuste a las unidades de carga y distribución del producto.
Que se adapte a las líneas de fabricación y envasado del producto, tanto manual y automático.
Que cumpla con las legislaciones vigentes.
Que su precio sea el adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto.
Que sea resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.

Función de los Enem:
1era función: Contener
2da función: Proteger
3era función: Facilitar la manipulación

4ta función: Promover la venta




Agradecimientos Especiales a Imperative Creative.

Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

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