Se entiende por envase a:
Es el recipiente de cualquier material que sea
y cualquiera sea la forma que adopte, está destinado a contener mercancías,
para su empleo a partir del mismo y destinado a individualizar, dosificar,
conservar, presentar y describir unilateralmente las mercancías, pudiendo estar
confeccionando con uno o más materiales distintos.
Fuente: MINCETUR
“Todo producto fabricado con materiales de
cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular,
distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos
acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y
consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables
utilizados con este mismo fin.”
Fuente: Ley 11/1997 de Envases y Residuos de
Envases.
Legislación Española
Se entiende por embalaje a:
“Todo producto fabricado con materiales de
cualquier naturaleza y que se utilice para agrupar, facilitar su manipulación,
almacenamiento, transporte y protección a uno o más envases”.
Recipiente, generalmente grande, en el que se
introducen productos envasados, envueltos y/o unidos, así como sueltos (a
granel), para su embarque y distribución. También llamado envase terciario.
Clasificación del envase:
1*Primario o de venta: está en contacto
directo con el producto contenido y constituye, en el punto de venta, una
unidad de venta inseparable destinada al consumidor o usuario final.
2*Secundario o colectivo: concebido para
contener en el punto de venta una agrupación de unidades de venta que bien se
venderán tal cual, como es el caso de las tiendas de mayoristas, o bien serán
puramente contenedores de unidades de venta para ser repuestas en los anaqueles
y estantes a medida que se vendan.
3*Terciario o de transporte: facilita la
manipulación y el transporte de varias unidades de venta o embalajes
colectivos.
Características del envase:
Permitir la protección e identificación del
producto.
Que sea adecuado a las necesidades del
consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.
Que se ajuste a las unidades de carga y
distribución del producto.
Que se adapte a las líneas de fabricación y
envasado del producto, tanto manual y automático.
Que cumpla con las legislaciones vigentes.
Que su precio sea el adecuado a la oferta
comercial que se quiere hacer del producto.
Que sea resistente a las manipulaciones,
transporte y distribución comercial.
Función de los Enem:
1era función: Contener
2da función: Proteger
3era función: Facilitar la manipulación
4ta función: Promover la venta
Agradecimientos Especiales a Imperative Creative.
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
No hay comentarios.:
Publicar un comentario