PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Conceptos Generales.
Para Maximiliano Rojas la planeación estratégica
presenta una visión general de la organización porque observa el entorno, para
evaluar sus efectos sobre la actividad de la empresa, es relativa respecto a la
posición de la organización y su entorno; finalmente la información que
proporciona es cualitativa y con ella tenemos que aprender a trabajar.
David Fred, la define como el arte y la ciencia de formular,
implementar y evaluar decisiones multifuncionales que le permitan a una
organización lograr sus objetivos.
Antonio Francés le da el significado de proceso en el cual se definen
de manera sistemática los lineamientos estratégicos o líneas maestras, de la
empresa y organización y se los desarrolla en guías detalladas para la acción,
se asignan recursos y se plasman en documentos llamados planes.
Evolución del concepto de
planeamiento estratégico.
La relación actual que los
gerentes otorgan a los negocios y las estrategias es relativamente nueva, ya
que por los años de la segunda guerra mundial surgió la idea de que la
planificación estratégica y la aplicación de dichos planes constituyen un
proceso administrativo independiente, el proceso que llamamos administración
estratégica.
El término planeación estratégica
se acuñó en la década de 1950 y fue de uso común desde mediados de la década de
1960 hasta mediados de la siguiente.
En aquella época, se creía que la
planeación estratégica era la respuesta a todos los problemas. En ese entonces,
la mayor parte del mundo corporativo de Estados Unidos estaba obsesionado con
la planeación estratégica. Sin embargo, después de ese auge, durante la década
de 1980 el concepto dejó de usarse luego de que diversos modelos de planeación
no reportaron los altos rendimientos que se esperaba. Con todo, la década de
1990 trajo consigo un resurgimiento de la planeación estratégica y en la
actualidad el proceso se practica de manera amplia en el mundo empresarial.
El contexto nacional y global y
sus implicancias en el planeamiento estratégico.
Hoy en día, el
planeta está pasando por una etapa de cambios tan radicales como lo es en su
economía, pues como dice Cavalie en la competitividad global: “La materia prima
de la nueva economía que surja en el mundo es el conocimiento y esto se da en
el cerebro humano”. Parece mentira, pero casi todas las cosas ya han sido
creadas, lo que ahora hace falta es darle un valor agregado a las mismas para una
mejor calidad y esto se va lograr, haciendo un buen uso de una tecnología de
punta, además de no desaprovechar los sistemas informáticos que ya tenemos y
darnos cuenta que ahora se vive una fascinante competitividad en donde las
personas de cualquier entidad u organización, que tengan un plan estratégico
bien trazado serán aquellos que saldrán victoriosos y alegres de haber cumplido
con sus metas iniciales. Este gran giro revolucionario económico ya se está
dando en algunos países de la Cuenca del Pacífico ya que han montado estrategias
de tercera ola en sus economías, dando énfasis sobre la calidad y confiabilidad
del producto. El Perú es un caso aparte ya que se está viendo unas mejoras en
lo que respecta a su tecnología y sobre todo en los productos, tenemos grandes
empresas que ya se están expandiendo por todo el universo dejando un buen
posicionamiento a nuestro mercado y sobre todo resaltando nuestra identidad
nacional.
Derechos
Reservados: Equipo Taem Consulting
No hay comentarios.:
Publicar un comentario