ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
Toda compañía
debe preocuparse por realizar un correcto planeamiento de las actividades que
realiza entre ellas la gestión del canal de distribución de sus productos o
servicios para contribuir eficazmente a la oferta de marketing del negocio.
Para ello el responsable de distribución se vale de estrategias y es por eso
que debe tomar decisiones adecuadas para asegurar que los productos y servicios
lleguen de forma adecuada al mercado objetivo sin crear sobrecostos a la compañía.
En este capítulo
analizaremos cuatro distintas estrategias que toda empresa debe tomar y que son
fundamentales para el éxito del canal de distribución , en primer lugar
analizaremos la diferencia entre la distribución directa o indirecta , o que es
lo mismo , distribución por cuenta propia de la empresa y ajena a esta asimismo
relacionamos estas dos opciones con la estrategia de aplazamiento que se da
entre el tiempo que transcurre entre venta y distribución y se pueden
diferenciar dos tipos: de tiempo y de forma, y estrategias de subcontratación (outsourcing)
o externalización.
En segundo lugar
analizaremos las estrategias de cobertura de mercado las cuales son la distribución
intensiva que tiene como objetivo final el alcanzar el máximo volumen de
ventas, la distribución exclusiva que consiste en vender en un solo punto de
venta y la distribución selectiva donde se escoge un número determinado de
puntos de ventas, estas estrategias están ligadas a las características de los
productos y el comportamiento de compra de los consumidores.
En tercer lugar
analizaremos las estrategias de coordinación en el canal la cual puede ser
vertical donde los integrantes reconocen y desean la interdependencia y pueden
ser contractual o integrado , así mismo la coordinación puede ser horizontal
donde se agrupan a distribuidores del mismo nivel de canal de distribución ,
esta última puede ser controlada, contractual y corporativa.
Por último
analizaremos las estrategias de comunicación e intermediarios en ese sentido
tanto la promoción como la publicidad constituye una herramienta de gran
importancia para influir en los canales de distribución para ello hay 3
estrategias: la estrategia PUSH, PULL y la estrategia mixta.
Las empresas de
distribución, como cualquier otra empresa, deben de planificar, por ende,
establecer estrategias para lograr sus objetivos, es así que estas se
clasifican en cuatro tipos. Iniciaremos con la estrategia directa e indirecta,
la primera, es decir, la estrategia directa, se caracteriza porque implica la
no existencia de intermediarios entre proveedor y cliente y la utilización de
canales de distribución propios, esto es sumamente caro, pues acarrea un
mayores costos, por lo cual la mayoría de las empresas no optan por usarla.
Mientras tanto, también existe la estrategia de distribución indirecta, basada
en la existencia de intermediarios y el uso de canales de distribución ajenos,
es así que esta se vuelve popular, por motivos de economicidad. También se
pueden establecer estrategias mixtas, es decir hacer uso de la estrategia de
distribución por cuenta propia hasta donde sea rentable para una empresa y
luego la distribución por cuenta ajena. Por ejemplo, imaginemos que la empresa
ladrillos Lark (central en Lima)
quisiera llegar hasta Huangascar, un poblado de Yauyos, entonces distribuye por
cuenta propia hasta la provincia de cañete, en la cual tiene a minoristas:
ferreterías; ya que sus costes solo le permiten llegar hacia ese punto, luego
la distribución se da por cuenta ajena, permitiendo llegar a través de la
entrega a mayoristas a los lugares más lejanos de Yauyos.
A la vez hay que
tener en cuenta, que existe entre la gestión de ventas y la distribución un
lapso de tiempo, es ahí la necesidad de establecer estrategias de aplazamiento,
ya que se base en la no realización de la distribución física de mercancías o
en no terminar el producto hasta que se haya recibido la orden de compra,
puesto que ahora el cliente es más exigente y debe de establecerse de acuerdo a
sus estándares, dando lugar, a la disminución de riesgos y a una eficaz
distribución del producto. Cabe resaltar que existen dos tipos de aplazamiento,
el de tiempo, basado en retrasar la distribución del producto hasta que se
produzcan los pedidos por parte del cliente, una vez realizado esto, se produce
el envío directo con la mayor celeridad; el otro tipo es el aplazamiento de
forma, que consiste en retrasar la terminación del producto, el montaje o el
embalaje hasta que el comprador no haya manifestado sus condiciones o
preferencias, ofreciendo así un producto a la medida del cliente.
La estrategia del outsourcing se conceptualiza en que un miembro del
canal contrata una o varias empresas para conseguir el mejor resultado en la
realización de las actividades logísticas. A estas empresas se las denomina
también operadores logísticos. La tendencia es que poco a poco las industrias
transfieren estas funciones a empresas especializadas. Entre los autores como
Mallen, Stern, El-Ansary, Coughlan y Cruz ofrecen una visión a favor del
outsourcing destacando la disminución de costes fijos, aumenta la eficiencia en
el canal, aprovecha la experiencia, la menor necesidad de capital y centrar sus
actividades a darle mayor valor añadido.
Entre sus
opositores se encuentra la estrategia de integración ambas estrategias se
centran a las funciones secundarias del canal de distribución. Como una segunda
decisión a tomar analizaremos la estrategia de cobertura de mercado, el cual
significa el alcance que la organización otorga a sus puntos de ventas en un
determinado territorio: distribución intensiva, exclusiva y selectiva.
Si nuestra
estrategia tiene como fin alcanzar el máximo volumen de ventas se debe tener en
consideración que la indicada es la distribución intensiva, utilizando un gran
número de intermediarios pero este tipo de estrategia trae consigo
inconvenientes como: el costo que significa mantener el tener numerosos puntos
de ventas que no sean rentables, el poco control que manejamos de los
intermediarios y la imagen de la marca no es Premium. Pero si se desea hacer lo
opuesto la distribución exclusiva es la idónea; entre sus beneficios se
encuentra el posicionamiento diferencial de la marca de una forma positiva y el
fabricante posee un gran control sobre el canal.
A favor de las
organizaciones que buscan una estrategia intermedia surge la distribución
selectiva, para ello se debe tomar ciertos criterios como medir el tamaño del
distribuidor por el volumen de venta; por ejemplo, un hipermercado que la
imagen del distribuidor sea interesante para el productor, que brinde un
servicio extra, acepte nuevos productos, comparta los gastos de publicidad y
tenga una amplia admisión de stock.
Ninguna
estrategia enfocada al mercado es buena o mala idea; debe decidirse dependiendo
del tipo de mercado y producto que ofreces. Por ejemplo en el caso de producto
de compra masiva, de bajo precio, por ejemplo un chocolate que al momento de
estar a la vista del consumidor, proporciona la decisión de compra. Es
recomendable utilizar la estrategia intensiva. Por otra parte si el producto
necesita compararse con otro y requiere meditar para la compra se recomienda
una estrategia selectiva o en su defecto una intensiva. Por ejemplo en las
tiendas él, el intermediario aconseja se la compra puede ser un traje Donatelli
o John Holden. Para productos de especialidad por su naturaleza exclusiva se recomienda
la estrategia de dicho nombre debido a que el comprador sabe realmente lo que
quiere, por ejemplo perfume n° 5 Channel o un reloj Rolex.
Pero no nos
olvidemos de los productos no buscados que se pueden distribuir con una
estrategia selectiva o en una venta directa, como por ejemplo el caso de las
cuentas de ahorros, las tarjetas de crédito o los seguros AFP prima u
horizonte, etc. En los productos industriales se realiza a través de un agente
de ventas
Ahora, al
referirnos sobre diferentes niveles de un canal de distribución, tenemos que
hablar tanto de la estructura convencional como las estructuras coordinadas,
bueno la estructura convencional es cuando estos diferentes niveles buscan sus
objetivos pero lo hacen de forma individual, ya sea los fabricantes, mayoristas
o minoristas quienes buscan realizar sus acciones en beneficio propio. Lo cual
no es muy acertado, pues el reducido tamaño de este comercio no permite buenos
resultados. También tenemos a las estructuras
coordinadas, que buscan lograr mejores resultados pero para el total de
integrantes del canal coordinado no solo de forma individual.
Asimismo existen
dos tipos de relación interna entre las empresas agrupadas, tenemos la:
coordinación, agrupaciones basadas en la igualdad y la subordinación, en que
las empresas se someten unas a otras. Debemos considerar también que la
coordinación en una canal de distribución tiene 2 dimensiones: vertical y
horizontal, la diferencia entre estas dos dimensiones de coordinación es que en
las estructuras verticales se relacionan organizaciones ubicadas en distintos
niveles del canal de distribución en cambio la estructura horizontales se
relacionan intermediarios situados en un mismo nivel del canal de distribución.
Las estructuras
verticales han generado los sistemas verticales de marketing (SVM), que se basa
en sí, en que los intermediarios desean la interdependencia. Así como la
permanencia de la relación entre ellos y su sinergia. Como mencionan los
autores Bowersox y Bixby, el sistema vertical de marketing se sustenta en 4
principios que son: la especialización que le proporciona ventaja de
aprendizaje; el riesgo compartido; los beneficios nivelados que se expresa en
que cuando mayor es la fuerza de los miembros mayor es la fuerza total del
sistema y la creatividad compartida, al mejorar de esta mejora la
productividad.
Los resultados
del SVM dependen de cada uno de estos principios. Estos sistemas mejoran el
control de procesos así como facilitan la colaboración y coordinación, a pesar
de sus costes elevados y que reducen la flexibilidad de las empresas. Asimismo
existen tres tipos de estructuras verticales coordinadas, el sistema vertical
controlado, en donde existe un liderazgo asumido por el integrante del canal
que tiene mayor poder por diversos motivos, este liderazgo se realiza para así
poder obtener mejores resultados. El sistema vertical contractual, en el cual
las empresas coordinadas permanecen independientes y la forma de cooperación se
establece en el contrato. Luego tenemos el sistema vertical integrado, que
puede ser por absorción y por fusión.
También existe la integración horizontal de los canales
que consiste en combinar empresas al
mismo nivel de operaciones bajo una sola administración. Por ejemplo están las tiendas departamentales como Tiendas Él o
Adams en Perú. Esto origina ahorros
importantes en especialistas de publicidad, investigación de mercados, compras,
etc. Recalcando que existe tres tipos de integración horizontal: controlada,
contractual y corporativa.
Otra estrategia de distribución es la de comunicación basada
principalmente en promociones y publicidad. Principalmente se habla de estrategia Push, Pull o mixta. La estrategia
Push orienta los esfuerzos de
comunicación y de promoción sobre los intermediarios, de forma que los incite a
hacer referencia a la marca, a almacenar su producto en cantidades
grandes, a otorgarle el espacio de venta adecuado y a incitar a los consumidores
a comprar el
producto. Para eso se debe ofrecer considerables incentivos
a los intermediarios para
que éstos favorezcan la promoción de los productos
entre los
consumidores. Por ejemplo: Nextel, en México, para
llegar al cliente final impulsa a sus mayoristas (por ejemplo: Roalcom) con
márgenes brutos comerciales elevados, intensas campañas publicitarias y de
apoyo a mayoristas, regalos promocionales y comisiones al minorista. La
estrategia Pull es en la cual los
consumidores tienen el control; ya que son ellos los que deciden dónde comprar
y qué comprar. Ésta estrategia consiste en motivar y darle
razones a los consumidores para que decidan voluntariamente comprar
nuestro producto. Para eso la empresa debe buscar posicionarse. Cabe resaltar
que los esfuerzos en esta estrategia se basan en la publicidad y promoción a
través de los medios de comunicación como la televisión, radio, carteles, etc.
Por ejemplo: Los periódicos se esfuerzan para que nos los consumidores o en
este caso leyentes compren el periódico de una empresa especifica como “El Comercio”,
“Trome”, “Ajá”, “Gestión”, etc. Ahora,
se puede combinar las estrategias push y pull; lo que llevaría a una estrategia mixta dirigida a
intermediarios y consumidores finales. Ésta estrategia garantiza un mejor éxito
en la distribución del producto.
Luego del
análisis realizado en el Ensayo se concluye que las estrategias de distribución
se pueden aplicar a los canales según la conveniencia, de asumir o delegar el
canal, de distribuir intensiva, selectiva o exclusivamente, de coordinar el
canal horizontal o verticalmente, o de aplicar una estrategia push, pull o
mixta. El planteamiento de una estrategia de las mencionadas estará en función
de las características del mercado, del producto, de los precio, la
comunicación y de las características de
los canales con los que contamos. Como bien sabemos, los canales de
distribución han tenido cambios significativos a través del tiempo y las mismas
necesidades y el pensamiento orientado al consumidor han hecho que las empresas
se adapten y anticipen lo que vendrá adelante con investigación y proyectos.
Autores:
Corales
Solano, Diana
Espinar Zela,
Siouxsie
Lazaro
Lujerio, Ayrton
Pino López,
Rosa María (Líder)
Santamaría
Abad, Roselyn
Vilchez
Platero, Antonio
Villafuerte
Cerdán, Kathy
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