Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

martes, 1 de septiembre de 2015

POTENCIALIDAD AGROEXPORTADORA DE LA SIERRA PERUANA: OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

POTENCIALIDAD AGROEXPORTADORA DE LA SIERRA PERUANA: OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES

Agroexportaciones de la sierra peruana


INTRODUCCION
Es conocida la inmensa variedad de recursos naturales que posee nuestro país, recursos que desde siempre han significado el principal factor de potencialidad no solo agroexportador sino también de industrialización.
Sin embargo, para lograr cualquier intento de sinergia entre los productores, las instituciones públicas, la empresa privada y todos los actores implicados en el crecimiento económico productivo del país son dos los factores más relevantes que debemos considerar: aumentar la producción y mejorar la calidad de los productos andinos con potencial de mercado, de tal  modo que permita elevar la calidad de vida de la población de los Andes peruanos en el contexto de la política nacional de inclusión social.

En ese contexto, las oportunidades que posee la sierra peruana respecto a los productos de agroexportación no se relacionan tan solo con la exportación de materias primas sino en mayor medida, con el proceso de añadirle valor mediante la especialización e industrialización para generar verdaderos agronegocios.  Actividades como el tratamiento sostenible de los cultivos, la participación de las autoridades regionales, la inversión pública y privada y el trabajo y mano de obra de los productores, son esenciales para lograr ofrecer productos terminados y procesados de óptima calidad.
Existen aún variadas limitaciones que no permiten el desarrollo del sector agroexportador en nuestro país, pero al ser la zona sierra, la región con mayor producción respecto a productos agrícolas tradicionales como la papa por ejemplo, es necesario dedicarle mayor énfasis apuntando al perfeccionamiento de los cultivos y su procesamiento, y de eso modo volver productos potenciales como la quinua a productos acabados de exportación que satisfagan las necesidades de los mercados internacionales y al mismo tiempo puedan competir al nivel en que se desarrollan las operaciones de comercio agrícola a nivel mundial.

FUNDAMENTACIÓN
OPORTUNIDADES DE LA SIERRA EXPORTADORA
En este contexto, vemos a la Sierra peruana en todo su esplendor, dotado de tierras fértiles, generosa en agua y origen de diversos productos alimenticios, mineros y energéticos provenientes de su flora y fauna, de su subsuelo, y paradójicamente, de su abrupta y difícil geografía. Hoy en día, constatamos que la zona andina puede recuperar su rol histórico de eje de una economía de creación de valor, sobre la base, tanto de tecnologías modernas como de conocimientos artesanales ancestrales que respondan a la demanda actual.
El desarrollo de capacidades ediles en formulación de proyectos productivos y planes de negocios, con recursos propios, con fondos concursables no reembolsables como Procompite, Agroideas, Fincyt, FondoEmpleo y con el apoyo financiero de Agrobanco y otras entidades financieras públicas y privadas. El desarrollo de nuestros principales programas de promoción de productos andinos con valor agregado como los berries (arándano, frambuesa, aguaymanto y cereza), la quinua, los quesos madurados, la palta Hass, la fibra de Alpaca y Vicuña, la trucha, el turismo andino, el café orgánico, entre otros. La promoción de la asociatividad de los productores en cada territorio y mancomunidades municipales. (Sierra Exportadora)

LIMITACIONES DE LA SIERRA EXPORTADORA
En la sierra rural vive el 36.7% de los pobres peruanos y el 59.8% de los pobres extremos. A grandes rasgos, un agricultor promedio vive en la sierra, es pobre, no tiene educación primaria completa (aunque los hijos duplican el número de años de escolaridad de los padres), viven con limitado acceso a la red pública de agua, desagüe y electricidad, y tienen limitados activos productivos (hogares precarios y pequeñas extensiones de tierra distribuidas en parcelas dispersas de poco tamaño). La propiedad de la tierra corresponde principalmente a los pequeños agricultores, de los cuales aproximadamente 77% tiene títulos de propiedad adecuadamente registrados. (Diagnóstico de la Agricultura en el Perú, 2011)

Los factores geográficos y climáticos de la Sierra incluyen: una topografía muy escabrosa, suelos marginales (excepto en los pocos valles con suelos aluviales), temperaturas bajas con heladas frecuentes, una distribución de lluvias muy irregular y sequías que pueden durar varios años. La helada, la sequía y el granizo son los factores más riesgosos para los campesinos.
Los proyectos de crédito para pequeños productores, por sí solos, no consiguen efectos positivos de importancia en la productividad y en los ingresos de la población objetivo.
Además las cuencas andinas están siendo deforestadas y sobrepastoreadas y que los recursos naturales no están siendo cuidados adecuadamente. Estas áreas han sido olvidadas y marginadas durante siglos, desde la llegada de los conquistadores españoles. Por lo tanto, el sector público y privado debe participar activamente para revertir esta situación.
Las condiciones climáticas (heladas y precipitación irregular), la topografía dificultosa que no permite la existencia de suficiente tierra agrícola, la división de la propiedad y otros factores socioeconómicos, determinan la práctica de una agricultura tradicional de baja productividad.
En muchas áreas, los rendimientos económicos son tan bajos que los productores no son competitivos y por lo tanto producen para su propio consumo y llevan algunos de sus productos al mercado local para intercambiar
La topografía difícil limita la tierra agrícola. Otras limitaciones son la incertidumbre en cuanto a la disponibilidad de agua y las bajas temperaturas y condiciones de heladas así como la excesiva división de la tierra. La interacción de estos factores a los que se agregan diferentes factores socioeconómicos no permite inversiones adecuadas en la agricultura, la cual tiene lugar con bajos niveles de insumos y que a su vez resulta en baja productividad y rentabilidad. (FAO)
Ahora bien el problema central ha sido definido por Peru Opportunity Fund como “Bajo nivel de ingresos y capacidad de producción de los pequeños productores agrarios de manera sostenible”. Este problema central tiene dos causas directas, que si bien no son completamente independientes, permiten separar dos problemáticas que consideramos estructuralmente diferentes.

Por un lado se tiene la baja productividad de los pequeños agricultores. Esta causa directa puede expresarse en el corto plazo y en el mediano / largo plazo. En el corto plazo, se desprenden dos causas indirectas centrales:
  •  Las malas prácticas agrarias de los pequeños productores agrarios
  • La limitada adopción de nuevas tecnologías productivas. 

En el mediano / largo plazo, surge adicionalmente una nueva causa indirecta que es el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales, generado tanto por:
  • Causas físicas (naturales)
  • Como por el factor humano (malas prácticas agrarias).

Por otro lado, la segunda causa directa del problema central, se refiere a la inhabilidad de los pequeños productores para vender sus productos en el mercado.

  • La primera causa indirecta se refiere a las malas prácticas post-cosecha y de transformación de los pequeños productores.
  • La segunda causa identificada se refiere al déficit de infraestructura comercial y de sistemas de comercialización en zonas rurales y ciudades pequeñas / medianas.

CONCLUSIONES
Para poder convertir las potencialidades agroexportadoras de nuestra sierra peruana en una exitosa oferta y al mismo tiempo en una oferta atractiva en los mercados internacionales es necesario la sinergia entre tres sectores: la inversión pública, la inversión privada y la participación del sector campesino.
Las oportunidades que posee nuestra sierra peruana, respecto al desarrollo de la agroexportación, consisten principalmente en la mayor participación de empresas privadas que desean invertir en este sector desarrollando nuevos programas que integran la tierra y sus trabajadores, y del mismo modo el desarrollo de procesos respecto a los cultivos.
Las limitaciones, que influyen negativamente en el desarrollo de las agroexportación propio de la sierra peruana, tienen que ver con las deficiencias en cuanto a tecnología, procesos, compromiso laboral y falta de inversión. Sabemos que los agronegocios en general son muy riesgosos y limitados, pero en este caso, existen pocos intereses orientados a su mejora debido a la falta de compromiso y colaboración.

Cuadro de Oportunidades de Agroexportación en la Sierra

Oportunidades-de-agroexportación-en-la-Sierra-Peruana


Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting

No hay comentarios.:

Publicar un comentario