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martes, 8 de septiembre de 2015

EL MONOPOLIO - PARTE III

EL MONOPOLIO

LA CURVA MARGINAL O LA TOTAL MUESTRAN EL PUNTO DE EQUILIBRIO QUE MAXIMIZA LA UTILIDAD

En la gráfica (a) la situación de equilibrio de máxima utilidad se encuentra en E, donde CM corta a IM. Toda desviación con respecto a E reduce algo de utilidad. El precio se encuentra en el punto G de la curva de la demanda, por encima de E; y como P es superior al Cme, la utilidad máxima es positiva.

En la gráfica también muestra la maximización de las utilidades, pero empleando los conceptos totales en lugar de los marginales. La utilidad total (BT) viene dada por la distancia vertical entre CT e IT.BT es el máximo en el punto den el que su pendiente, representada mediante una línea de trazo fino, es cero. En este punto de máxima utilidad, las curvas de ingreso total y de costo total tienen pendientes iguales y paralelas, lo que explica que el IM=CM.

Esto mismo es lo que nos dice la parte (b) con curvas de ingreso total, costo total y utilidad total. El ingreso total tiene forma de campana. El costo total siempre es creciente. La diferencia
vertical entre ambos es la utilidad total, que comienza y termina siendo negativa. En medio, BT es positivo y alcanza su máximo de $ 230 donde q*=4. En el nivel de producción maximizador de las utilidades, las pendientes de IT y CT (que son el IM y CM en esos puntos) son paralelas y por tanto, iguales. Si apuntaran hacia fuera sin ser paralelas (como en el caso en el que q=2), la empresa obtendría una utilidad adicional expandiendo q. Cuando q*=4, el costo marginal y el
}ingreso marginal están equilibrados. En ese punto, la utilidad total (BT) alcanza su máximo, ya que una unidad adicional eleva en la misma cuantía los costos e ingresos.

Finalmente, estas gráficas reflejan que el monopolista maximiza sus utilidades fijando el nivel de producción en el punto CM=IM. Dado que tiene una curva de demanda de pendiente negativa, eso significa que P>IM. Como el precio es superior al costo marginal en el caso del monopolista maximizador de las utilidades, éste produce una cantidad inferior a la que se produciría en una industria perfectamente competitiva.

El monopolista maximiza las ganancias donde la diferencia positiva entre IT y CT sea mayor, lo cual sucede a una tasa de producción aproximada de 10 unidades. Obsérvese que la curva dibujada en la gráfica, es reflejo de una curva de demanda lineal con pendiente negativa.

COSTOS, INGRESOS Y GANANCIAS DEL MONOPOLIO

Tasa
de Producción

Precio por unidad
(Ime)

Ingresos Totales
(2)*(1)
(US$/Tiempo)

Costos Totales

(US$/Tiempo)

Ganancia Total
(3)-(4)
(US$/Unidad)

Costo Marginal

(US$/Unidad)
(7)
Ingreso  Marginal

(US$/Unidad)
(1)
(2)
(3)
(4)
(5)
(6)
(7)
0
8.00
0
10.00
-10.00
-
-
1
7.80
7.80
14.00
-6.20
4.00
7.80
2
7.60
15.20
17.50
-2.30
3.50
7.40
3
7.40
22.20
20.75
-1.45
3.25
7.00
4
7.20
28.80
23.80
5.00
3.05
6.60
5
7.00
35.00
26.70
8.30
2.90
6.20
6
6.80
40.80
29.50
11.30
2.80
5.80
7
6.60
46.20
32.25
13.95
2.75
5.40
8
6.40
51.20
35.10
16.10
2.85
5.00
9
6.20
55.80
38.30
17.50
3.20
4.60
10
6.00
60.00
42.30
17.70
4.00
4.20
11
5.80
63.80
48.30
15.50
6.00
3.80
12
5.60
67.20
57.30
9.90
9.00
3.40
13
5.40
70.20
70.30
-0.10
13.00
3.00
14
5.20
72.80
88.30
-15.50
18.00
2.60
15
5.00
75.00
112.30
-37.30
24.00
2.20

























Maximización de ganancias: El enfoque IM-CM

La maximización de ganancias se presenta en el momento en que el ingreso marginal es igual al costo marginal, lo cual sucede a una tasa de producción aproximada de 10 unidades. Además, la curva de CM debe cortar la curva de IM desde abajo.

No existe una curva de oferta para un monopolista

Puesto que una oferta se define como un lugar geométrico de los puntos que muestran el precio mínimo al cual se ofrecerán determinadas cantidades, un monopolista no tiene curva de oferta. En la gráfica se presentan dos curvas de demanda diferentes D1D1 y D2D2, las cuales, aunque proporcionan exactamente el mismo precio que maximiza las ganancias, traen como resultado dos cantidades diferentes que son ofrecidas por el monopolista. Por lo tanto, no hay una relación entre el precio y la cantidad ofrecida por un monopolista.
abajo.

1.4 Los desplazamientos de la demanda

En un mercado competitivo existe una clara relación entre el precio y la cantidad ofrecida. Esa relación es la curva de la oferta que representa el coste marginal de producción de la industria en su conjunto. La curva de la oferta nos dice cuanto se producirá a todo y cada uno de los precios.

Un mercado monopolístico no tiene una curva de oferta. En otras palabras, no existe una relación univoca entre el precio y la cantidad producida. La razón se halla en que la decisión de producción del monopolista depende no solo del coste marginal sino  también de la forma de la curva de demanda. Como consecuencia, los desplazamientos de la demanda no van trazando una secuencia clara de precios y cantidad que corresponde a una curva de oferta competitiva, sino que pueden provocar variaciones de los precios sin que varíe el nivel de producción, variaciones de la producción sin que varíe el precio o variaciones de los dos.
En la siguiente figura se muestra este principio:



En las dos partes de la figura, la curva de demanda inicial es D1, la curva de ingreso marginal correspondiente es IM1 y el precio y la cantidad inicial del monopolista son P1 y Q1. En la figura (a) la curva de demanda se desplaza en sentido descendente y  gira. Las nuevas curvas de demanda y de ingreso marginal son D2 e IM2. Obsérvese que IM2 corta a la curva de coste marginal en el mismo punto de IM1. Por tanto, la cantidad producida no varía. Sin embargo el precio desciende a P2.

En la figura (b), la curva de demanda se desplaza en sentido ascendente y gira. La nueva curva de ingreso marginal IM2 corta a la curva de coste marginal en una cantidad mayor: Q2 en lugar de Q1. Pero el desplazamiento de la curva de demanda es tal que el precio cobrado es exactamente el mismo.

Los desplazamientos de la demanda normalmente alteran tanto el precio como la cantidad. Pero los casos especiales mostrados ilustran una importante distinción entre la oferta monopolística y la competencia. Una industria competitiva ofrece una cantidad especifica a todos y daca uno de los precios. No existe una relación de ese tipo en el caso del monopolio, que, dependiendo de cómo se desplaza la demanda, puede ofrecer varias cantidades al mismo precio o la misma cantidad a diferentes precios.

1.4.1 Efectos de un impuesto

Un impuesto sobre el nivel de producción también puede afectar de forma distinta al monopolista y a la industria competitiva. Cuando se establece un impuesto especifico (es decir, por unidad) es una industria competitiva, el precio de mercado sube en una cuantía inferior a la del impuesto y su carga se reparte entre los productores y los consumidores. Sin embargo, en el monopolio el precio puede subir a veces en una cuantía superior a la del impuesto.
 El análisis del efecto que produce un impuesto en un monopolio es sencillo.
Supongamos que establece un impuesto de t dólares al estado por cada una de las unidades que vende. Por tanto, el coste marginal (y medio) de la empresa aumenta en la cuantía del impuesto t. si CM fuera el coste marginal inicial de la empresa, su decisión óptima de producción ahora viene dada por:
IM=CM + t
Gráficamente desplazamos la curva de coste marginal en sentido ascendente en una cuantía t y hallamos la nueva intersección con el ingreso marginal, como muestra la figura *. En esta figura, Q0 y P0 son la cantidad y el precio antes de que se establezca el impuesto y Q1 y P1 son la cantidad y el precio después de que se establezca.

El desplazamiento ascendente de la curva de coste marginal provoca una reducción de la cantidad y una subida del precio. A veces el precio sube en una cuantía inferior a la del impuesto, pero no siempre: en la figura * sube en una cuantía superior. Eso sería imposible en un mercado competitivo, pero puede ocurrir con un monopolista, ya que la relación entre el precio y el coste marginal depende de la elasticidad de la demanda. Supongamos, por ejemplo, que un monopolista se enfrenta a una curva de demanda deconstante, en la que elasticidad es -2, y tiene un coste marginal CM. 

CONCLUSIONES
  
Como hemos podido apreciar en la presente investigación el hecho que exista un monopolio no significa que estos tengan el poder total en el mercado pues estando en la posición que están igual tienen ciertas restricciones es por eso que tampoco no pueden practicar un trato abusivo pues hay que tomar en cuenta que el contexto en el que vivimos ahora “la globalización” genera que en un solo país entren empresas de manera más libre y que ya no solo uno tenga el poder del mercado claro que hay excepciones como el agua SEDAPAL  o la luz EDELNOR .
Lo que si hay que recalcar que siempre está la posibilidad de que pueda aparecer un monopolio por las diferentes razones que hemos mencionado sea por un tratado o acuerdo (trust, holding, etc.) o por circunstancias que se presenten (economía a escala, barreras legales, etc.) en fin sea de una u otra manera el estado debe ser participe para que no se cometan abusos que generen descontento en el mercado y a la par el país se vea perjudicado.

BIBLIOGRAFIA

BASSOLS ZALETA, Antonio
                2005      Microeconomía, Primera edición, México, Editorial Thomson
CURTIS EATON, B. y F. EATON, Diane
                2003      Microeconomía, Tercera edición, México, Prentice Hall
Hall, Robert E. y Lieberman, Marc
                2005     Microeconomía: Principios y aplicaciones, México,  Thomson Editores
H. FRANK, Robert
                2005      Microeconomía y conducta, Quinta edición, España, McGraw Hill
R. SCHILLER, Bradley
                1994      Principios esenciales de economía, Primera edición, España, McGraw Hill
SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William
2010      Economía con aplicaciones a Latinoamérica, Decimonovena edición, México, McGraw Hill  

Autores:
Lázaro Lujerio Ayrton Valentino.
Mallma Huamancha Kussi Li.
Quispe Mayta Christian Alexander.
Sardón Perales Naohmy Victoria.
Villón Sallhuana Jean Carlos.

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