PLANEAMIENTO EMPRESARIAL
Metas, estrategias y acciones.
Las metas son los resultados medibles a
alcanzar en un tiempo determinado. Además constituyen el elemento central de
todo sistema de medición del desempeño y control de gestión, finalmente deben especificar
cantidad, unidad de medida y fecha.
Para efectos de un buen entendimiento las
metas deben de tener la siguiente estrategia para que sea fructífera y buena:
Recursos.
El enfoque de la visión basada en los recursos para la ventaja
competitiva, que obtuvo una gran aceptación en la década de 1990 y aún la sigue
teniendo, sostiene que los recursos internos de una empresa son más importantes
que los factores externos para lograr y mantener una ventaja competitiva. La
premisa básica de la RBV (Visión Basada en Recursos) es que la mezcla, el tipo,
la cantidad y la naturaleza de los recursos internos de una empresa son los aspectos más
importantes a la hora de formular estrategias que puedan inducir hacia una ventaja
competitiva sostenida.
Visión, misión, fines,
valores y código de ética.
Visión: Las empresas u organizaciones necesitan un gran objetivo hacia el
cual dirigir sus esfuerzos. Por tal motivo deben de preguntarse cómo desean
llegar a ser en cinco a diez años. El resultado final es lo que se denomina visión.
Misión: La misión representa un concepto
afín del de la identidad del individuo.
Es decir la definición integral y permanente del área de actividad de la
empresa o corporación.
Fines: Los fines son los objetivos
permanentes de la empresa, que representan su razón de ser desde el punto de
vista de interés propio de sus accionistas y trabajadores. Se establecen
respondiendo a los objetivos personales de quienes la controlan.
Valores: Los valores plantean el marco
ético-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus acciones. Además forman
parte de la cultura organizacional y establecen los límites en los cuales debe
enmarcarse la conducta de los individuos pertenecientes a ella, tanto el plano organizacional como el
personal.
Código de ética: Las empresas pueden definir un código de ética
adoptando un conjunto de valores y aplicándolo a las áreas de conducta
pertinentes. Estas se determinan en función de las relaciones de la empresa con
sus dolientes.
Ejemplo
Aplicativo tomando como modelo a Coca-Cola Company.
Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
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