ASOCIACIONISMO
ESPACIAL
Muchas empresas hoy en día buscan estar dentro de un centro
comercial ya sea abierto o cerrado, esto se da debido a que al presentarse un
mayor número de negocios dentro de un mismo lugar, atrae más a la gente ya que
puede encontrar diversidad, y esto es lo que busca el consumidor actualmente.
Por esta razón, en este ensayo analizaremos el asociacionismo espacial y los
diferentes tipos de formatos comerciales que integra, como los centros
comerciales abiertos y cerrados, además de mercados municipales y más.
El
asociacionismo espacial es la forma más simple de asociarse entre empresas, ya
que son negocios independientes que se encuentran en un mismo lugar y se
organizan de forma conjunta y así logran
atraer a los consumidores y como resultado les genera mayores resultados en
comparación a estar solo en un espacio.
Cuando varias empresas detallistas desarrollan sus actividades
comerciales de forma independiente en un espacio común, estamos hablando de un
asociacionismo espacial, muchos detallistas recurren a este tipo de comercio
asociado buscando economías de escala organizativa, defender un mercado ante
otros competidores, compartir costos y/o recursos, acceder a nuevas
oportunidades, intercambiar experiencias o conseguir apoyo institucional como
ejemplo es la asociación de industriales zapatos el provenir ; al final esta
práctica puede derivar en ciertos beneficios como el principio de aglomeración
el cual busca obtener mayores resultados si están situados próximos entre si
además del principio de complementariedad donde los establecimientos conseguirán más ventas cuando se ofrecen productos diferentes pero que están
en el mismo proceso de compra del consumidor como ejemplo podemos tomar el caso
del emporio comercial de Gamarra que tiene en común a muchos detallistas que se
interrelacionan entre si y pueden defenderse de competidores internacionales
además de incrementar su nivel de ventas, la característica general de todo
esto es la existencia de negocios que se gestionan y administran de forma
independiente, pero que comparten un mismo espacio y por ello la atracción de
venta es mayor generando más beneficio.
Para lograr ello se desarrolla distintas fórmulas de asociacionismo
espacial, la primera se refiere a los centros comerciales abiertos los cuales
son aquellos en los que se concentra un determinado número de establecimientos
detallistas en una zona a cielo abierto, esta oferta puede ofrecer una oferta
multiproducto y un conjunto de servicios que de forma independiente no se
lograrían. Estos centros comerciales tienen muchas denominaciones pero la más
correcta es que son centros comerciales de área urbana (CCAU) la cual es una
agrupación de agentes de un área urbana delimitada vinculadas a una entidad con
personalidad jurídica, con una gestión externa común y una imagen propia y
tiene el fin de mejorar la situación socioeconómica de su entorno, se caracterizan además por tener una
definición geográfica concreta y elevada diversificación de la oferta comercial
,esto representa una ventaja para los comerciantes, propietarios,
ayuntamientos, clientes y visitantes , no obstante hay ciertas limitaciones
como insuficientes recursos económicos, escasa cultura participativa de los
comerciantes, imagen débil, vulnerabilidad ante cualquier acción externa y
fórmulas de gestión tradicionales de los puntos de ventas como ejemplo podemos
mencionar , en lima podemos encontrar algunos ejemplos como Plaza San Miguel,
Lima Plaza Norte , Real Plaza o Jockey Plaza los cuales son centros comerciales
muy grandes que albergan a muchas detallistas pero estos no están bajo un solo
techo sino se encuentran a cielo abierto y forman parte de la arquitectura y
atracciones de la ciudad mejorando
indudablemente el estilo y nivel de vida de los ciudadanos de las ciudades
cercanas.
Los mercados municipales son un
conjunto de establecimientos minoristas, independientes entre sí, en la cual,
se venden productos de alimentación, destacando ampliamente las frutas,
verduras, carnes, pescados, aves y huevos. Además, estos mercados suelen ubicarse
en barrios o zonas pobladas de las localidades, también, no poseen
estacionamiento para sus clientes y los
puestos son pequeños; otra característica es que las contrataciones de personal
son mínimas.
Un ejemplo es el Mercado Municipal
de Mala ubicado al sur de Lima, perteneciente a la provincia de Cañete, en este
lugar se encuentran puestos de venta familiares; los productos por lo general,
son abarrotes, golosinas y gaseosas, además ha sido mejorado y ampliado gracias
al apoyo de la municipalidad de Mala, también cuenta con funcionamiento desde
las 8:00 am hasta las 6 de la tarde, en este mercado no hay estacionamiento
para los compradores.
Los mercados municipales son
ventajosos tanto para el empresario como para el consumidor; el primero se ve favorecido
por la alta demanda de los productos, ya que son fundamentalmente productos del
día a día para las familias, tales como abarrotes, gaseosas, por lo cual existe
alta rotación de los mismos, pero a la vez existe inconvenientes, ya que al ser
instalaciones pequeñas, las ventas se ven limitadas por el poco espacio de
almacenamiento.
En cuanto al consumidor, se favorece
por el conocimiento y el trato con el vendedor estableciendo confianza y buena
relación entre ellos, además estos mercados están cerca a sus viviendas y si
por algún motivo el producto está dañado se puede realizar el reclamo
respectivo. También pueden surgir inconvenientes, como el horario ya que los
mercados municipales cierran muy temprano.
Cabe resaltar que la situación
actual de los mercados municipales es de claro retroceso, pues ha sido dejado
de lado por los centros comerciales, el libre servicio, los nuevos hábitos de
compra; pero en nuestra opinión, todavía estos son vitales en muchos lugares
del Perú, fundamentalmente en provincias, puesto que hay otros factores, tales
como la proximidad, la atención al cliente, la calidad.
Respecto a las galerías de
alimentación son similares a los mercados de minoristas, con la diferencia
principal en que estas, se sitúan en los bajos de un inmueble, encargándose las
otras actividades al resto del edificio, además su ubicación suele ser más
urbana que rural, y su gestión suele ser privada. Las galerías de alimentación
están formadas por unos conjuntos de puestos minoristas, independientes entre
sí, caracterizadas por dedicarse a los productos perecederos, además se debe
tener en cuenta, que en estas galerías la superficie bruta alquilable no puede
exceder de los 2500 m2.
Los mercados centrales de mayoristas son aquellos centros físicos
donde se concentra la mayor parte de productos agrarios, ganaderos y pesqueros
obtenidos de los mercados de origen ya que estos se encuentran próximos a los
centros de producción ofreciendo una primera compra de estos productos
perecederos. Hablaremos de los dos mercados principales de origen y las
ventajas e inconvenientes que tienen los mercados centrales de mayoristas.
Ambos se encuentran relacionados pero poseen grandes diferencias.
Por ejemplo en nuestra capital
poseemos el mercado central de mayorista Mayorsa que es
la cadena de Supermercados mayorista más importante del país. Cuenta con una
amplia presencia en el mercado, se basa en una red comercial que incluye once
tiendas ubicadas en los principales puntos estratégicos de Lima.
Mencionamos que se poseen ventaja por ejemplo en Mayorsa el contar
con un amplio surtido con más de 4000 variedades de productos. Las
operaciones comerciales son más cómodas para el mayorista y al minorista le
permite una elección fácil.
Otra de las ventajas de Mayorsa es que cuentan con marcas líderes y
proveedores garantizados, estas ventajas destinadas al empresario ofrecen una
competencia perfecta teóricamente hablando ya que la oferta y la demanda
determinara los precios de los productos. La compra por escala de unidades,
garantía de peso exacto, servicio y atención personalizada y horario de
atención de acuerdo a sus necesidades. Son las ventajas que ofrecen al
consumidor. Aunque los inconvenientes también se encuentran presentes, como en
el caso del empresario el tener que movilizarse para realizar sus compras y
ventas. A este inconveniente Mayorsa ofrece unos carritos especiales para la
compra al por mayor. Los inconvenientes para el consumidor son la
monopolización del comercio de los productos perecederos y que los intermediarios
encarezcan la mercancía al influir en el precio del producto.
Para finalizar en el tema de asociación espacial deben existir los
mercados de origen que pueden ser los alhóndigas (centros privados incurren en
la vente a través de subasta cuya actividad es ser mayorista de productos
agrarios) y las lonjas (generalmente de propiedad municipal y son mercados
situado en zonas marítimas y/o de producción agraria). Por ejemplo tenemos el
caso de la TERMINAL PESQUERO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO que comercializa
diariamente hasta 70 cámaras (mayoristas) cada uno empleando entre 2 y 3
trabajadores que mueven un promedio de entre 130 y 150 TM. Cuenta con un área
de fileteo, en la cual hay aproximadamente 60 mesas (cada mesa emplea a un
promedio de 4 personas) y que brindan solo el servicio de fileteo (no venden
directamente) a menos que sea un mayorista o revendedor, que también tenga su
mesa en el establecimiento.
Sus compradores son tanto minoristas, público en general, así como,
compradores mayoristas como las cadenas de supermercado como el Grupo Wong, que
acopia directamente, al igual que Supermercados Tottus y Supermercados Peruanos
(supermercados Santa Isabel) a través de sus camiones frigoríficos.
Bibliografía
MIQUEL PERIS, SALVADOR
2008 DISTRIBUCIÓN
COMERCIAL - Capítulo 8: Estrategias generales de distribución.
Sexta edición. Madrid, España.ESIC Editorial.
Autores:
Corales Solano,
Diana
Espinar Zela,
Siouxsie
Lazaro Lujerio,
Ayrton
Pino López, Rosa
María
Santamaría Abad,
Roselyn
Vilchez Platero,
Antonio
Villafuerte
Cerdán, Kathy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario