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viernes, 11 de septiembre de 2015

ASOCIACIONISMO ESPACIAL

ASOCIACIONISMO ESPACIAL

Canales de Distribución


Muchas empresas hoy en día buscan estar dentro de un centro comercial ya sea abierto o cerrado, esto se da debido a que al presentarse un mayor número de negocios dentro de un mismo lugar, atrae más a la gente ya que puede encontrar diversidad, y esto es lo que busca el consumidor actualmente. Por esta razón, en este ensayo analizaremos el asociacionismo espacial y los diferentes tipos de formatos comerciales que integra, como los centros comerciales abiertos y cerrados, además de mercados municipales y más. 

El asociacionismo espacial es la forma más simple de asociarse entre empresas, ya que son negocios independientes que se encuentran en un mismo lugar y se organizan de  forma conjunta y así logran atraer a los consumidores y como resultado les genera mayores resultados en comparación a estar solo en un espacio.
Cuando varias empresas detallistas desarrollan sus actividades comerciales de forma independiente en un espacio común, estamos hablando de un asociacionismo espacial, muchos detallistas recurren a este tipo de comercio asociado buscando economías de escala organizativa, defender un mercado ante otros competidores, compartir costos y/o recursos, acceder a nuevas oportunidades, intercambiar experiencias o conseguir apoyo institucional como ejemplo es la asociación de industriales zapatos el provenir ; al final esta práctica puede derivar en ciertos beneficios como el principio de aglomeración el cual busca obtener mayores resultados si están situados próximos entre si además del principio de complementariedad donde los establecimientos  conseguirán más ventas cuando se  ofrecen productos diferentes pero que están en el mismo proceso de compra del consumidor como ejemplo podemos tomar el caso del emporio comercial de Gamarra que tiene en común a muchos detallistas que se interrelacionan entre si y pueden defenderse de competidores internacionales además de incrementar su nivel de ventas, la característica general de todo esto es la existencia de negocios que se gestionan y administran de forma independiente, pero que comparten un mismo espacio y por ello la atracción de venta es mayor generando más beneficio.
Para lograr ello se desarrolla distintas fórmulas de asociacionismo espacial, la primera se refiere a los centros comerciales abiertos los cuales son aquellos en los que se concentra un determinado número de establecimientos detallistas en una zona a cielo abierto, esta oferta puede ofrecer una oferta multiproducto y un conjunto de servicios que de forma independiente no se lograrían. Estos centros comerciales tienen muchas denominaciones pero la más correcta es que son centros comerciales de área urbana (CCAU) la cual es una agrupación de agentes de un área urbana delimitada vinculadas a una entidad con personalidad jurídica, con una gestión externa común y una imagen propia y tiene el fin de mejorar la situación socioeconómica de su entorno,  se caracterizan además por tener una definición geográfica concreta y elevada diversificación de la oferta comercial ,esto representa una ventaja para los comerciantes, propietarios, ayuntamientos, clientes y visitantes , no obstante hay ciertas limitaciones como insuficientes recursos económicos, escasa cultura participativa de los comerciantes, imagen débil, vulnerabilidad ante cualquier acción externa y fórmulas de gestión tradicionales de los puntos de ventas como ejemplo podemos mencionar , en lima podemos encontrar algunos ejemplos como Plaza San Miguel, Lima Plaza Norte , Real Plaza o Jockey Plaza los cuales son centros comerciales muy grandes que albergan a muchas detallistas pero estos no están bajo un solo techo sino se encuentran a cielo abierto y forman parte de la arquitectura y atracciones  de la ciudad mejorando indudablemente el estilo y nivel de vida de los ciudadanos de las ciudades cercanas.
Los mercados municipales son un conjunto de establecimientos minoristas, independientes entre sí, en la cual, se venden productos de alimentación, destacando ampliamente las frutas, verduras, carnes, pescados, aves y huevos. Además, estos mercados suelen ubicarse en barrios o zonas pobladas de las localidades, también, no poseen estacionamiento para sus clientes y  los puestos son pequeños; otra característica es que las contrataciones de personal son mínimas.
Un ejemplo es el Mercado Municipal de Mala ubicado al sur de Lima, perteneciente a la provincia de Cañete, en este lugar se encuentran puestos de venta familiares; los productos por lo general, son abarrotes, golosinas y gaseosas, además ha sido mejorado y ampliado gracias al apoyo de la municipalidad de Mala, también cuenta con funcionamiento desde las 8:00 am hasta las 6 de la tarde, en este mercado no hay estacionamiento para los compradores.
Los mercados municipales son ventajosos tanto para el empresario como para el consumidor; el primero se ve favorecido por la alta demanda de los productos, ya que son fundamentalmente productos del día a día para las familias, tales como abarrotes, gaseosas, por lo cual existe alta rotación de los mismos, pero a la vez existe inconvenientes, ya que al ser instalaciones pequeñas, las ventas se ven limitadas por el poco espacio de almacenamiento.
En cuanto al consumidor, se favorece por el conocimiento y el trato con el vendedor estableciendo confianza y buena relación entre ellos, además estos mercados están cerca a sus viviendas y si por algún motivo el producto está dañado se puede realizar el reclamo respectivo. También pueden surgir inconvenientes, como el horario ya que los mercados municipales cierran muy temprano.
Cabe resaltar que la situación actual de los mercados municipales es de claro retroceso, pues ha sido dejado de lado por los centros comerciales, el libre servicio, los nuevos hábitos de compra; pero en nuestra opinión, todavía estos son vitales en muchos lugares del Perú, fundamentalmente en provincias, puesto que hay otros factores, tales como la proximidad, la atención al cliente, la calidad.
Respecto a las galerías de alimentación son similares a los mercados de minoristas, con la diferencia principal en que estas, se sitúan en los bajos de un inmueble, encargándose las otras actividades al resto del edificio, además su ubicación suele ser más urbana que rural, y su gestión suele ser privada. Las galerías de alimentación están formadas por unos conjuntos de puestos minoristas, independientes entre sí, caracterizadas por dedicarse a los productos perecederos, además se debe tener en cuenta, que en estas galerías la superficie bruta alquilable no puede exceder de los 2500 m2.
Los mercados centrales de mayoristas son aquellos centros físicos donde se concentra la mayor parte de productos agrarios, ganaderos y pesqueros obtenidos de los mercados de origen ya que estos se encuentran próximos a los centros de producción ofreciendo una primera compra de estos productos perecederos. Hablaremos de los dos mercados principales de origen y las ventajas e inconvenientes que tienen los mercados centrales de mayoristas. Ambos se encuentran relacionados pero poseen grandes diferencias.
Por ejemplo en nuestra capital poseemos el mercado central de mayorista Mayorsa que es la cadena de Supermercados mayorista más importante del país. Cuenta con una amplia presencia en el mercado, se basa en una red comercial que incluye once tiendas ubicadas en los principales puntos estratégicos de Lima.
Mencionamos que se poseen ventaja por ejemplo en Mayorsa el contar con un amplio surtido con más de 4000 variedades de productos.  Las operaciones comerciales son más cómodas para el mayorista y al minorista le permite una elección fácil.
Otra de las ventajas de Mayorsa es que cuentan con marcas líderes y proveedores garantizados, estas ventajas destinadas al empresario ofrecen una competencia perfecta teóricamente hablando ya que la oferta y la demanda determinara los precios de los productos. La compra por escala de unidades, garantía de peso exacto, servicio y atención personalizada y horario de atención de acuerdo a sus necesidades. Son las ventajas que ofrecen al consumidor. Aunque los inconvenientes también se encuentran presentes, como en el caso del empresario el tener que movilizarse para realizar sus compras y ventas. A este inconveniente Mayorsa ofrece unos carritos especiales para la compra al por mayor. Los inconvenientes para el consumidor son la monopolización del comercio de los productos perecederos y que los intermediarios encarezcan la mercancía al influir en el precio del producto.
Para finalizar en el tema de asociación espacial deben existir los mercados de origen que pueden ser los alhóndigas (centros privados incurren en la vente a través de subasta cuya actividad es ser mayorista de productos agrarios) y las lonjas (generalmente de propiedad municipal y son mercados situado en zonas marítimas y/o de producción agraria). Por ejemplo tenemos el caso de la TERMINAL PESQUERO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO que comercializa diariamente hasta 70 cámaras (mayoristas) cada uno empleando entre 2 y 3 trabajadores que mueven un promedio de entre 130 y 150 TM. Cuenta con un área de fileteo, en la cual hay aproximadamente 60 mesas (cada mesa emplea a un promedio de 4 personas) y que brindan solo el servicio de fileteo (no venden directamente) a menos que sea un mayorista o revendedor, que también tenga su mesa en el establecimiento.
Sus compradores son tanto minoristas, público en general, así como, compradores mayoristas como las cadenas de supermercado como el Grupo Wong, que acopia directamente, al igual que Supermercados Tottus y Supermercados Peruanos (supermercados Santa Isabel) a través de sus camiones frigoríficos.

Bibliografía 

MIQUEL PERIS, SALVADOR
2008                      DISTRIBUCIÓN COMERCIAL - Capítulo 8: Estrategias generales de distribución.

Sexta edición. Madrid, España.ESIC Editorial. 

Autores:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy

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