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jueves, 10 de septiembre de 2015

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES - PARTE II

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES

Marketing


En relación a los niveles de entrada de intercambios internacionales puede asumirse de manera directa o de manera indirecta. De manera directa implica que el socio internacional se convierte en un participante en la economía de la empresa en el país anfitrión. Puede ser a través de la instalación local (Instalación local en el país anfitrión. control desde el país de origen), de una subsidiaria de marketing (miembro del canal en el país anfitrión. unidad casi autónoma. conjunto de reglas diferentes, gerencia en el país anfitrión) o a través de un Agente de Ventas extranjero (designados por la compañía para operar como personal de ventas y de apoyo para los bienes producidos en las instalaciones del país de origen. No obtienen la propiedad de los bienes). La otra forma de entrada internacional es manera indirecta, la cual implica que el miembro nacional del canal controla la distribución a nivel local lo hará a nivel internacional a través de un designado extranjero como lo son las compañías de gerencia de exportaciones (servicio de representación. Relacionan a los clientes con sus posibles intermediarios internacionales), los piggybacks (esfuerzo conjunto para entrar al mercado internacional. Cada miembro cumple funciones especializadas en el mercado externo), los distribuidores extranjeros (más común. Contratación de un distribuidor extranjero. Adquieren la propiedad del bien) y las compañías comercializadoras (Tienen gran presencia a nivel mundial. Tienen una gran expansión en la cobertura del mercado).
Según el presidente de la firma KryptoniteCorporation; Peter Zane, para tener éxito en las relaciones de intercambio internacional se necesita una “combinación de análisis y tener agallas”. Sin embargo se deben evaluar cada categoría de las condiciones del entorno antes de formular las estrategias de la gerencia de canales. Se pueden considerar condiciones internacionales del entorno a cinco categorías: factores económicos, político/legales, socioculturales, tecnológicos y físico/geográfico.
Para ingresar a un país anfitrión se debe considerar los indicadores económicos que inciden sobre las relaciones de un canal. Dentro los cuales los que poseen mayor relevancia son las condiciones de recesión, el producto bruto interno, los niveles de inflación, el gasto y la imposición de impuestos por parte del gobierno y la disponibilidad de la moneda.
Las condiciones de recesión descubren los problemas estructurales en los países por ejemplo hablando de actualidad internacional el BCRP publico que el riesgo de varias economías avanzadas se encuentra en que vuelvan a entrar a una recesión ante una mayor intensificación de la crisis de deuda en los países más grandes de la zona euro, aunque se muestre una frágil recuperación de sus economías y en los siguientes años se espera un crecimiento alrededor del 1,0%. En relación al canal comercial, si Europa registra una recesión fuerte y prologada, se registraría una caída significativa en las exportaciones de América Latina.
En el caso del producto bruto interno sirve como indicador del nivel de riesgo político en el caso de Perú el PIB se ha mostrado en aumento constante y se proyecta que para el 2015 siga creciendo de 612 mil millones de nuevos soles en el año 2014 a unos 675 mil millones para el 2015. Generando en el caso del Perú como un buen país anfitrión a los canales extranjeros. Otro índice a evaluar es la inflación y los gastos e impuestos del gobierno en el país local ya que es una de las variables donde se obtiene poco control sobre las políticas fiscales incluso si se es una de las corporaciones más grandes.
Para superar las consecuencias que podrían traer la asociación con estas políticas es investigar sobre el historial de la moneda, siempre tener en cuenta una posición de retirada si es necesario, desarrollar estructuras flexibles para las transacciones ya que no debemos tener como única opción el dinero puede ser también el trueque y los mas importante es seleccionar un socio del intercambio con experiencia previa.
En el caso del factor político/legal muchos países consideran la inversión extranjera como una necesidad para su progreso económico siendo así que estimulan la inversión con incentivos tributarios o proporcionando alivios sobre los costos de inversión en infraestructura. Pero no se da en todos los países en este caso por ejemplo Coca Cola no tuvo más que retirarse del mercado de la India ya que exigían que se compartiera su fórmula secreta con las subsidiarias locales, el cual no acepto y se suspendieron las operaciones en dicho país. En conclusión no siempre se puede evitar los efectos de las políticas nacionales punitivas.
Por otro lado los factores socioculturales son las creencias, valores y estilos de vida los cuales deben ser evaluados a través de una investigación de mercados, ya que es un hecho que los canales de marketing se ven afectados por éstos. Para ello, los comercializadores deben tomar en cuenta los diferentes y múltiples segmentos de consumidores del mercado y aplicar estrategias para acercar el producto de forma exitosa al segmento de mercado seleccionado, así será necesario referirnos a la cultura, la cual no es otra cosa que el significado compartido asignado a las convicciones, valores y costumbres de los individuos, que resulta de las interacciones de estos con su sistema social la cual define el comportamiento adecuado para cada miembro, esta tiene cuatro funciones: clasifica los comportamientos de los socios del intercambio, aporta códigos o estándares, establece prioridades en los códigos de conducta y finalmente esta legitimiza o condena el uso de algunos comportamientos permitiendo visualizar de forma anticipada las actitudes, percepciones e interpretaciones que se pueda dar en el mercado y dentro del canal de distribución, por ello los socios potenciales de un determinado canal deben adaptarse al entorno que les ofrece la cultura de su nuevo canal y para eso muchas veces buscan la eficiencia y las buenas relaciones al utilizar la fuerza laboral local, los que no logren adaptarse a los entornos socioculturales experimentaran altas tasas de rotación y retiro entre los empleados internacionales.Otro factor a evaluar es el tecnológicos, es cierto que los avancestecnológicos pueden conducir a un uso más eficiente de materias primas, mayor productividad y una mejor calidad del producto pero la pregunta es cómo se difunde estas tecnologías competitivas y encontramos que hay países o regiones donde las innovaciones se difunden rápidamente a través de su sistema social y no solo ello, también se sabe que la adopción de tecnologías no está estancada ya que hay países que antes tenían escases de tecnologías que no les permitían producir un determinado producto y hoy en día se convirtieron en los primeros fabricantes de esos productos tal es el caso de China, esto no es más que un tema de adaptación al medio y adopción de innovaciones tecnológicas para lograr la competitividad en un mercado con una oferta cada vez más similar. Ahora esta adopción de avances tecnológicos debe de ir de la mano de la cultura del mercado objetivo ya que la implantación de estas innovaciones tiene efectos poco sanos al no ser compatible con la cultura del mercado destino en cuestión, regresando a la pregunta planteada, bien podemos decir que los minoristas son los que permiten la difusión de las nuevas tecnologías y se pueden dar de cuatro formas: mediante seminarios y programas de capacitación , inversión externa directa , contratos de gerencia y jointventures, además de las  franquicias. 

Autores:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy

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