DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES
Al final de todo
esto nos damos cuenta que la tecnología también influye sobre la forma en cómo
se manejan las transacciones en el canal ya que permite agilizar las
comunicaciones entre los intermediarios y realizar los despachos de forma más
rápida.Finalmente la topografía, los recursos naturales, el clima regional y
los patrones del tiempo o los factores físicos / geográficos de un mercado
objetivo con frecuencia requieren de la adaptación especial de los miembros de
un canal internacional para ello muchas
veces los socios del intercambio están dispuestos a realizar ciertos ajustes a
sus capacidades de transporte y logísticas. Sin embargo, de alguna manera las
ventajas naturales físicas y geográficas están disminuyendo frente al
surgimiento de nuevas tecnologías de distribución. Después de analizar esos
factores, viene la meta prioritaria para seleccionar socios de intercambio
internacional que está centrada en lograr identificar las oportunidades para
desarrollar y asegurar alineaciones estratégicas.
Esta selección influye en el
proceso de interacción y sobre el entorno interno del canal. Asimismo, es la
calidad de la relación en el canal, el factor más importante que afecta el
éxito en la entrada a mercados extranjeros nuevos. Y equivocarnos en
seleccionar a un socio del canal nos va a resultar costoso. Pero debemos tomar en cuenta que no es
posible asegurar que las firmas seleccionarán exitosamente a sus socios en los
canales de marketing internacional, puesto que existen diversas circunstancias
que están fuera del alcance de los socios. Entonces podemos enfocar este
proceso de selección como un proceso de refinamiento con decisiones
múltiples.Ahora, cuando ya estamos iniciando sociedades internacionales debemos
evaluar algunos factores llamados las Cinco C, que son fáciles de identificar
porque los socios pueden tener acceso a esta información, son aplicables en
todos los países y pueden usarse antes de entrar a cualquier relación de
intercambio comercial.
El primer factor viene a ser, los Costos: aquí tenemos a
los costos iniciales que son aquellos en los que se incurre para poder
establecer el canal de marketing, el inicio de la negociación. Luego tenemos el
costo de preservación, que como su nombre lo dice son realizados para mantener
la relación de intercambio y finalmente los costos de logística, que están
relacionados con los bienes de transporte y el manejo de los inventarios.El
segundo factor es, la coordinación: lo que se busca que es los miembros de
estas redes de socios sean capaces de trabajar bien unos con otros, para lo cual
se establece que los socios potenciales busquen la forma de que cada una de las
funciones del marketing necesarias, sea asignada entre los participantes en el
canal. El tercer factor, la cobertura: aquí se busca evaluar y determinar la
cobertura territorial que un probable socio del intercambio puede manejar de
forma satisfactoria, de forma tal que se logren utilidades razonables.El cuarto
factor, el control: los socios del intercambio deben negociar entre sí para
así, determinar quién controlara los recursos claves del canal y se logre
cultivar una relación a largo plazo.Y finalmente el quinto factor, la
cooperación: este factor es de suma importancia porque sugiere la oportunidad
para lograr una buena relación en el canal con los socios de intercambio.
Las relaciones
de intercambio a nivel internacional se caracteriza principalmente porque se
puede utilizar cualquier nivel del canal, a la vez los miembros de este canal
tienen la capacidad para manejar los factores dinámicos del entorno, que varían
constantemente y necesitan un análisis para consensuar y lograr el objetivo
establecido entre los socios. Además se debe conocer la cultura, la tecnología,
la economía, la sociedad, es decir el perfil del mercado objetivo en el país de
destino, por lo tanto si se sabe manejar bien estas características las
relaciones de intercambio serán exitosas. En el caso de los fracasos,
mayormente se genera por diferencias entre socios del intercambio, es decir,
sus expectativas no son compartidas y cada uno vela por su propio bienestar;
otro punto, son las reacciones lentas ante los cambios en el mercado, el efecto
de la globalización y la tecnología está repercutiendo, por lo cual la
planificación debe ser dada constantemente, además, también este fracaso se da
por las culturas corporativas de los socios ya que se debe conocer las
tradiciones, costumbres de las partes para tener una muy buena comunicación,
finalmente, las relaciones desarrolladas prematuramente pueden llegar al
fracaso, ya que solo se ven temas a nivel general, la comunicación es escasa y
todo acuerdo entre socios es muy superfluo.Además, estas relaciones de
intercambio están en aumento y a la vez pueden ser arriesgadas y muy difíciles
de administrar, ya que la importancia recae en que existen oportunidades y ventajas
a aquellas firmas que eligen participar en ellas, por lo tanto, las relaciones
de intercambio internacionales ayudan a los socios a considerar las brechas en
la forma cómo los participantes actuales satisfacen las necesidades del
mercado, optimizar la capacidad de fabricación y distribución, compartir los
riesgos asociados al ingreso a nuevos mercados, facilitar la innovación de
nuevos productos, ganar y luego explotar a economías de escala y ampliar el
alcance del mercado de sus operaciones existentes.
Por ejemplo, Wal-mart el más
grande detallista del mundo, se encuentra en muchos países y ha ingresado a una
relación de intercambio internacional con CIFRA S.A, su contraparte mexicana, y
ellos desean abrir almacenes Wal-mart en todo México, entonces analizando se
debe tener en cuenta el mercado, la cultura y el desarrollo en la economía
mexicana, para posicionar a Wal-mart en este país; buscando mejorar las
importaciones mexicanas a Estados Unidos.Para finalizar, cabe destacar que
tanto una relación de canal internacional como una nacional, las tareas del
canal de marketing y las decisiones permanecen iguales, se usa el mismo esquema
tanto para implementar programas para producto, precio, plaza y promoción,
teniendo en cuenta el contexto en que se desarrollará.
Concluimos que el entablar relaciones de intercambio internacionales
trae a las empresas poder aprovechar o reconocer las oportunidades que hay en
el mercado. Además, las relaciones de intercambio multinacionales dividen el
mercado global por segmentos y adoptan estrategias de carácter nacional para
cada uno de los socios sea del mercado local o exterior. Por ende, son
descentralizadas y dan gran autonomía a los socios de intercambio que operan en
el país local. En consecuencia, el control es menor y el grado de dependencia
bajo.En las relaciones de intercambio globales, miran al mundo como un mercado
gigantesco. Debe existir una visión compartida entre los socios del
intercambio. Los temas de centralización y control no tienen importancia. La
inclusión de los socios de intercambio es selectiva y cada uno es difícil de
reemplazar.
Para lograr la
relación entre los canales de marketing internacional y su entorno se deben
tomar en consideración los factores ya mencionados ya que son el pronóstico
futuro si la relación será la adecuada o el mercado no es el indicado para ese
momento. En el caso de los factores económicos y políticos son clave para el
ingreso del canal al país anfitrión si no evaluamos bien sus indicadores
económicos y sus restricciones políticas podemos darnos con la sorpresa que
nuestras relaciones no sean del todo exitosas. Los factores socioculturales son
importantes ya que nos permiten visualizar cual será la actitud y así mismo el comportamiento de los
consumidores potenciales y miembros del canal de distribución y evaluar si
estos son compatibles con los objetivos del canal de distribución para ello los
socios intermediarios deben adaptarse al entorno que ofrece la cultura del
segmento de mercado seleccionado.
Los factores tecnológicos a través de las
innovaciones tecnológicas permiten hacer
un buen manejo del canal de distribución siempre y cuando este sea coherente
con la cultura del mercado objetivo.Los factores físicos / geográficos pueden
representar una ventaja competitiva para el desarrollo de un canal de
distribución pero de alguna manera estas ventajas se ven disminuidas frente al
surgimiento de las nuevas tecnologías de distribución. Por último, como hemos
podido entender, el proceso de selección de los socios internacionales es muy
importante pues así identificamos las oportunidades para desarrollar y asegurar
alianzas estratégicas que nos beneficiaran. Y para lo cual hemos de evaluar con
los 5 factores mencionados, costos, coordinación, cobertura, control y
cooperación. De forma tal que se logre una alianza estratégica en la relación
potencial con los socios de intercambio internacional.
Bibliografía
MIQUEL PERIS, SALVADOR
2008 DISTRIBUCIÓN
COMERCIAL - Capítulo 8: Estrategias generales de distribución.
Sexta edición. Madrid, España.ESIC Editorial.
Autores:
Corales Solano,
Diana
Espinar Zela,
Siouxsie
Lazaro Lujerio,
Ayrton
Pino López, Rosa
María (Líder)
Santamaría Abad,
Roselyn
Vilchez Platero,
Antonio
Villafuerte
Cerdán, Kathy
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