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miércoles, 9 de septiembre de 2015

MEZCLA DE MARKETING Y MARKETING BASADO EN LAS RELACIONES - PARTE II

MEZCLA DE MARKETING Y MARKETING BASADO EN LAS RELACIONES

MARKETING

La mezcla promocional se puede dividir en venta personal, es el proceso de comunicación interpersonal mediante el cual el vendedor descubre y satisface las necesidades  de un comprador beneficiándose ambas partes. En otras palabras, las ventas directas, en el cual un vendedor con capacidades desarrolladas crea la necesidad en muchos casos al cliente logrando que este adquiera el producto e incluso fidelizarlo, en este caso el producto no puede ser el mejor de todos pero el trato y hacer hincapié en los beneficios que otorga este son en muchos casos determinantes, por ejemplo: Tarjeta Naranja,  del Banco BCP. El otro tipo es la venta no personal, la cual incluye propaganda, relaciones públicas/ publicidad y promociones de ventas. Es la comunicación pagada, pero no al personal, no obstante cabe destacar que esta influye en el momento en que el vendedor oferta el producto al cliente. Las relaciones públicas y la publicidad comprenden las formas no pagadas de comunicación a través de un medio, por ejemplo: los eventos que realizan las organizaciones y los comerciales en televisión, paneles afiches, entre otros. Un punto importante son las promociones de ventas que provocan la demanda del cliente y el éxito del miembro del canal, comprenden exhibiciones, demostraciones que son de enorme importancia en los canales de mercadotecnia. Hay un nuevo debate acerca de las promociones,ya que siempre se vieron desde el punto de vista táctico y persuasivo. Sin embargo, estas representan una forma de construir relaciones de intercambio.
En el modelo tradicional se suscitaban ciertos inconvenientes ya que comprende una sucesión de intercambios discretos. No obstante, y para bien, en el modelo  basado en relaciones se representa como un proceso continuo, en el cual el mensaje y la retroalimentación son casi simultáneos cuyo resultado es un significado compartido. Este significado compartido se refiere a la comunicación interrelacionada que se presenta en los canales de mercadotecnia lo cual favorece el acoplamiento de objetivos promocionales entre los miembros del canal de mercadotecnia. Se debe tener en cuenta que cuesta diez veces más conseguir un nuevo cliente que mantener uno.
Ante un mercado objetivo, los objetivos promocionales tienden a variar y las tácticas aplicadas a este mercado objetivo pueden ser dos: Estrategia de Atracción (pull) y Estrategia de Impulso (push)[1].  La estrategia de Atracción está orientada al consumidor final y de esta forma motiva a que los intermediarios, tanto agentes como comerciales, adquieran del productor o fabricante el valor que necesitan. Un punto muy importante a esta táctica aplicada es “la creación de fidelidad frente a una competencia de precios”[2], pero ¿Cuál es su importancia?, la estrategia de promoción de atracción, es comúnmente usada para la introducción de un producto al mercado y la capacidad de fidelizar al mercado objetivo.
En relación a la estrategia de impulso, su punto inicial de persuasión son los intermediarios con la intención de que la cadena continúe y poder llegar al consumidor final. Y ¿qué es lo que ejerce influencia sobre el intermediario? Bueno, lo más común que ejerce influencia son las rebajas que los fabricantes les ofrecen, los avisos adelantados o previos de información y el entrenamiento y apoyo. Podríamos citar como ejemplo las grandes empresas de útiles escolares,  durante las campañas sus proveedores los capacitan y les dan apoyo y de esta forma persuaden a los trabajadores y estos al consumidor final.
La aplicación de las tácticas tienden a variar según los presupuestos de la organización, la naturaleza de la oferta del producto, su ciclo de vida, valor del producto y las condiciones del mercado, y según lo antes mencionado las estrategias se aplicaran de manera única o en conjunto ante un solo producto.
Para Pelton, la plaza puede ser definida como el conjunto defunciones de distribución , de logísticas y de comportamiento que regulan el flujo de la oferta en el mercado entre los participantes en el intercambio, podemos notar que incluye el concepto de relaciones pues plaza no es solo distribuir sino crear contacto con los intermediarios, empecemos eliminando la idea de que los intermediarios son solo una parte de un canal, es tiempo de verlos como socios estratégicos que son parte fundamental en la formación de un canal pues es importante considerar que la formación de alianzas positivas entre los miembros de un canal puede derivar en el éxito de la comercialización de un bien o servicio.
Ahora sí, podemos establecer la estrategia de marketing, pues al fin de cuentas la mezcla de marketing nos es otra cosa que la oferta de mercado de los miembros del canal, para ello se analiza tres dimensiones en el que puede ser definida la estrategia de marketing : La primera es definida por los productos que se ofrecen, mercados objetivos y competidores, la segunda tiene que ver con las estrategias particulares del área funcional para un mercado escogido y por último y creo yo una de las más importantes es la posibilidad de que los miembros de un canal puedan crear ventajas competitivas sostenibles para una empresa en el mercado elegido. En esto último hay que detenernos, al igual que Pelton pienso que es importante que la empresa se preocupe por reforzar y fidelizar en cada momento a los miembros de su canal, pues así como nos “pueden hacer ganar, piensen que también nos pueden hacer perder”.
En conclusión, tanto el mix de marketing desarrollado por la empresa, incluyendo también el canal de distribución, influye notablemente en la consideración que tiene el consumidor sobre el producto que se le ofrece.La fijación de precios toma una importancia dentro del desarrollo de la economía del mundo, por ello debe establecerse dentro de la mezcla de marketing. La forma más completa de fijar un precio en el canal es a través de los métodos orientados a las relaciones, posicionando la técnica de precio bajo todos los días a los consumidores. Con la fijación de precios, se busca establecer un precio justo entre los canales, ya que es la construcción de relaciones de canal a largo plazo y esto requiere la evaluación de los distintos métodos de fijación de precio ya explicados anteriormente.Así mismo, las promociones son de vital importancia, ya que tiene que ver con la recordación de la marca, lo cual genera posicionamiento si es efectiva, y esta lleva a ganar y/o dominar el mercado objetivo, además, la comunicación basada en relaciones es el modelo donde deben hacer hincapié las organizaciones. Con respecto a la plaza, se puede terminar diciendo que el valor de cada miembro es importante para el éxito del canal de comunicación y distribución de un producto o servicio, las compañías de hoy deben darle importancia a los socios estratégicos que pueden llegar a ser los intermediarios de su canal, este último no debe ser visto meramente como un espacio para distribuir un producto si no como la oportunidad para crear relaciones exitosas. Así mismo, la estrategia de marketing se ve reforzada cuando los miembros del canal pueden lograr crear ventajas competitivas de gran trascendencia para la compañía, y esto solo se logra creando buenas relaciones.




[1] Pp. 103-1999
[2]Pp 104-1999


Autores:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María (Líder)
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy

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