PLANIFICACIÓN
Y CONTROL INTEGRAL DE UTILIDADES
(PCU)
EL PROCESO DE
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE UTILIDADES
PANORAMA GENERAL DEL PROCESO DE PCU
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Función de la administración
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Fases
secuenciales del proceso PCU
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Responsabilidad
primaria
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Planear
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1.Variables externas pertinentes-identificar
y evaluar
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Administración
ejecutiva
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2.Objetivos generales del
negocio-desarrollar o modificar
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3.Metas específicas de la
empresa-desarrollar en congruencia con el punto 2
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4.Estrategias de la empresa-especificar los
principales impulsos para alcanzar los objetivos y las metas
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5.Instrucciones de la administración
ejecutiva para la planificación-especificar premisas o lineamientos de la
planificación para los gerentes (como base en los puntos 1-4)
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6.Planes de proyectos-desarrollar y evaluar
cada proyecto
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Administración
de nivel medio
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7. Plan estratégico (largo plazo) de utilidades-desarrollar
para 3, 5 o 10 años
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8. Plan táctico (corto plazo) de
utilidades-desarrollar para el año próximo
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Dirigir
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9. Estructuración de planes de
utilidades-ejecutar a lo largo del año presupuestal
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Todos
los niveles de la administración
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Controlar
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10. Informes de desempeño-preparar informes
mensuales por áreas de responsabilidad
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Todos
los niveles de la administración
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11.Seguimiento-proveer retroalimentación,
emprender acción correctiva y replanificar
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ESQUEMA DE PARTES DE UN PROGRAMA
CARACTERÍSTICO DE PCU (PARA UN AÑO DADO)
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1. Objetivos generales de la empresa
2. Metas específicas de la empresa
3. Estrategias de la empresa
4. Instrucciones de la administración ejecutiva para la planificación
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1. Plan estratégico de utilidades de largo alcance
a. Proyecciones de ventas, costo y utilidad
b. Proyectos importantes y adiciones de activos de capital
c. Flujo de efectivo y financiamiento
d. Necesidades de personal
2. Plan táctico de utilidades de corto plazo (anual)
a. Plan de operación:
Estado de resultados planificado:
1) Plan de ventas
2) Plan de producción (o de compra de mercancías)
3) Presupuesto de gastos de administración
4) Presupuesto de gasto de distribución
5) Presupuestos del tipo de asignaciones (o “apropiaciones”), por ejemplo,
investigación y desarrollo, promoción, publicidad
b. Plan de situación financiera
Balance general planificado
1) Activo
2) Pasivo
3) Capital o participación de los dueños
c. Plan de flujo efectivo
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Fórmulas de los gastos de producción
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Ejemplo: Análisis de la relación
costo-volumen-utilidad, análisis por razones
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(Incluyendo cualesquier informes especiales) cada
fin de mes y según se necesiten
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Derechos Reservados: Equipo Taem Consulting
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