Portal dedicado a la información de temas administrativos empresariales.


Breaking

jueves, 10 de septiembre de 2015

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES - PARTE I

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES GLOBALES

marketing

A medida que el mercado es cada vez más competitivo y está más saturado, las empresas buscan nuevas oportunidades para alcanzar o mantener el éxito de su empresa, además de enfrentar los desafíos que el mercado trae.  También, el impacto económico ha traído como consecuencia el incremento de las relaciones de intercambio internacional las cuales están dividas en tres categorías: Multinacional, Global y Transnacional. Éstas básicamente nos darán a conocer las estrategias que se emplean en base al canal y no en base a la segmentación de mercados, veremos sus características y diferencias. Analizaremos el canal de marketing directa e indirecto a nivel internacional. 

El entorno de los canales también son importantes ya que debemos conocer sus factores económicos, político-legales, así mismo se debe evaluar los factores socio cultural, tecnológico y físicos geográficos antes de desarrollar un canal de distribución en un mercado internacional.Este tema se centra en la selección de los socios del canal, pero debemos tomar en cuenta también el proceso de como seleccionar a los socios internacionales, ya que mantener estas relaciones tiene cierta dificultad, debido a lo complejo que significa el macro entorno. Así también tocaremos las cinco C, que son factores que permiten ayudar a la selección de un socio de intercambio internacional.Las relaciones de intercambio internacional se realizan en un entorno en la cual se analiza aspectos como la cultura, la expectativa entre socios, la comunicación acertada de los mismos, con el objetivo de ingresar a nuevos mercados, en este caso internacionales y buscando un bienestar para todos, cabe resaltar que se puede usar cualquier nivel de canal y teniendo en cuenta estas características, la relación de intercambio internacional o puede ser exitosa o puede fracasar.
Las razones por la que una empresa busca o entabla relaciones de intercambio internacionales son para facilitar el ingreso al mercado, aumentar la participación de mercado tanto en forma nacional como internacional, para introducir nuevos productos a través de canales ya existentes en el mercado, mejorar el desempeño de servicios, en respuesta y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado, para buscar nuevas tecnologías, además algunas empresas lo hacen para bloquear el ingreso de competidores en sus mercados. Esto es con el fin de buscar nuevas oportunidades en el mercado. El impacto económico de las relaciones internacionales es indiscutible. En los últimos 20 años las transacciones económicas internacionales solo de EE.UU. han aumentado en cerca de 300% es así que podemos ver  que no solo se mueven en el mercado nacional sino que estas transacciones sobrepasan las fronteras refiriéndonos a la exportación e importación. De acuerdo al autor para efectos de análisis, las relaciones de intercambio internacional los divide en tres categorías generales: multinacional, global y transnacional. Antes hablaremos acerca del término corporación multinacional (CMN) que luego de analizar nos damos cuenta que se usa para describir a compañías que operan en diferentes países y vemos tres criterios para poder identificarla: de acuerdo al criterio estructural, será aquella que realiza negocios en más de un país; en segundo lugar vemos el criterio de desempeño, el cual denota que si una compañía dedica un porcentaje sustancial de los recursos que posee en otros países se convierte en una CMN; y el tercer criterio de comportamiento, se refiere en resumen si la manera de pensar de  la alta gerencia de la compañía piensa a nivel internacional.Empezando por las relaciones de intercambio multinacionales (RIM) que tienen como una de sus características considerar los miembros del canal el mercado global por segmentos y emplean estrategias distintivas para cada uno, por ejemplo: Nestlé S.A. En las RIM el socio nacional actúa como representante local de su socio extranjero, en consecuencia ofrece la oportunidad de adoptar estrategias con  carácter nacional. Es así, que cada socio de intercambio que operan en el país local posee gran autonomía, y en consecuencia, que el socio extranjero tiene menos control  sobre las actividades operacionales del socio local. Es fácil reclutar nuevos socios comerciales provenientes de mercados cercanos.Por el contrario, en las Relaciones de Intercambio Globales (RIG) los miembros de un canal ven el mundo como un sitio del mercado gigantesco, es decir, se basan en la búsqueda mutua de dos o más miembros del canal de una estrategia a nivel mundial. Pero cabe destacar, que las RIG no tienen sede en el mercado, antes bien, implican alianzas estratégicas y se desarrollan a partir de búsqueda de alineaciones estratégicas entre socios del canal. Existen alineaciones estratégicas cuando hay un acuerdo compartido entre las visiones organizacionales de  los socios del intercambio. Son muy complejas, existe un alto nivel de autonomía entre las áreas funcionales del RIG, es decir, un socio puede realizar la función de distribución sin interferencia o ayuda externa, lo que hace difícil reemplazar a cualquiera de los socios del intercambio, pues su contribución es única. Por ejemplo: Corning  en sus 48 jointventures en las cuales ha estado relacionada e involucrado.

Como punto medio entre las relaciones de intercambio multinacionales y globales tenemos a las Relaciones de Intercambio transnacionales. Este tipo de relación no se genera país por país sino que su atención se genera a nivel regional. Podemos citar como ejemplos a la Unión Europea, a la NAFTA. Las características de estos bloques económicos es que se tienen características homogéneas y puede generar que los intermediarios realicen planes y procesos semejantes para cada bloque.

Autor:
Corales Solano, Diana
Espinar Zela, Siouxsie
Lazaro Lujerio, Ayrton
Pino López, Rosa María
Santamaría Abad, Roselyn
Vilchez Platero, Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario