DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES
GLOBALES
A medida que el mercado
es cada vez más competitivo y está más saturado, las empresas buscan nuevas
oportunidades para alcanzar o mantener el éxito de su empresa, además de
enfrentar los desafíos que el mercado trae.
También, el impacto económico ha traído como consecuencia el incremento
de las relaciones de intercambio internacional las cuales están dividas en tres
categorías: Multinacional, Global y Transnacional. Éstas básicamente nos darán
a conocer las estrategias que se emplean en base al canal y no en base a la segmentación
de mercados, veremos sus características y diferencias. Analizaremos el canal
de marketing directa e indirecto a nivel internacional.
El entorno de los
canales también son importantes ya que debemos conocer sus factores económicos,
político-legales, así mismo se debe evaluar los factores socio cultural,
tecnológico y físicos geográficos antes de desarrollar un canal de distribución
en un mercado internacional.Este tema se centra en la selección de los socios
del canal, pero debemos tomar en cuenta también el proceso de como seleccionar
a los socios internacionales, ya que mantener estas relaciones tiene cierta
dificultad, debido a lo complejo que significa el macro entorno. Así también
tocaremos las cinco C, que son factores que permiten ayudar a la selección de
un socio de intercambio internacional.Las relaciones de intercambio
internacional se realizan en un entorno en la cual se analiza aspectos como la
cultura, la expectativa entre socios, la comunicación acertada de los mismos,
con el objetivo de ingresar a nuevos mercados, en este caso internacionales y
buscando un bienestar para todos, cabe resaltar que se puede usar cualquier
nivel de canal y teniendo en cuenta estas características, la relación de
intercambio internacional o puede ser exitosa o puede fracasar.
Las razones por
la que una empresa busca o entabla relaciones de intercambio internacionales
son para facilitar el ingreso al mercado, aumentar la participación de mercado
tanto en forma nacional como internacional, para introducir nuevos productos a
través de canales ya existentes en el mercado, mejorar el desempeño de
servicios, en respuesta y adaptación a las condiciones cambiantes del mercado,
para buscar nuevas tecnologías, además algunas empresas lo hacen para bloquear
el ingreso de competidores en sus mercados. Esto es con el fin de buscar nuevas
oportunidades en el mercado. El impacto económico de las relaciones
internacionales es indiscutible. En los últimos 20 años las transacciones
económicas internacionales solo de EE.UU. han aumentado en cerca de 300% es así
que podemos ver que no solo se mueven en
el mercado nacional sino que estas transacciones sobrepasan las fronteras
refiriéndonos a la exportación e importación. De acuerdo al autor para efectos
de análisis, las relaciones de intercambio internacional los
divide en tres categorías generales: multinacional, global y transnacional.
Antes hablaremos acerca del término corporación multinacional (CMN) que luego
de analizar nos damos cuenta que se usa para describir a compañías que operan
en diferentes países y vemos tres criterios para poder identificarla: de
acuerdo al criterio estructural, será aquella que realiza negocios en más de un
país; en segundo lugar vemos el criterio de desempeño, el cual denota que si
una compañía dedica un porcentaje sustancial de los recursos que posee en otros
países se convierte en una CMN; y el tercer criterio de comportamiento, se
refiere en resumen si la manera de pensar de
la alta gerencia de la compañía piensa a nivel internacional.Empezando por
las relaciones de intercambio multinacionales (RIM) que tienen como una de sus
características considerar los miembros del canal el mercado global por
segmentos y emplean estrategias distintivas para cada uno, por ejemplo: Nestlé
S.A. En las RIM el socio nacional actúa como representante local de su socio
extranjero, en consecuencia ofrece la oportunidad de adoptar estrategias
con carácter nacional. Es así, que cada
socio de intercambio que operan en el país local posee gran autonomía, y en
consecuencia, que el socio extranjero tiene menos control sobre las actividades operacionales del socio
local. Es fácil reclutar nuevos socios comerciales provenientes de mercados
cercanos.Por el contrario, en las Relaciones de Intercambio Globales (RIG) los
miembros de un canal ven el mundo como un sitio del mercado gigantesco, es
decir, se basan en la búsqueda mutua de dos o más miembros del canal de una
estrategia a nivel mundial. Pero cabe destacar, que las RIG no tienen sede en
el mercado, antes bien, implican alianzas estratégicas y se desarrollan a
partir de búsqueda de alineaciones estratégicas entre socios del canal. Existen
alineaciones estratégicas cuando hay un acuerdo compartido entre las visiones
organizacionales de los socios del
intercambio. Son muy complejas, existe un alto nivel de autonomía entre las
áreas funcionales del RIG, es decir, un socio puede realizar la función de
distribución sin interferencia o ayuda externa, lo que hace difícil reemplazar
a cualquiera de los socios del intercambio, pues su contribución es única. Por
ejemplo: Corning en sus 48 jointventures
en las cuales ha estado relacionada e involucrado.
Como punto medio
entre las relaciones de intercambio multinacionales y globales tenemos a las Relaciones de Intercambio transnacionales.
Este tipo de relación no se genera país por país sino que su atención se genera
a nivel regional. Podemos citar como ejemplos a la Unión Europea, a la NAFTA.
Las características de estos bloques económicos es que se tienen
características homogéneas y puede generar que los intermediarios realicen
planes y procesos semejantes para cada bloque.
Autor:
Corales Solano,
Diana
Espinar Zela,
Siouxsie
Lazaro Lujerio,
Ayrton
Pino López, Rosa
María
Santamaría Abad,
Roselyn
Vilchez Platero,
Antonio
Villafuerte Cerdán, Kathy
Villafuerte Cerdán, Kathy
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